Economía

Economía/AVE.- Fomento anuncia una conexión AVE a Huelva con una inversión de unos 1.200 millones

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha anunciado la futura construcción de una línea de Alta Velocidad para conectar Huelva a la red AVE a través de Sevilla, que supondrá una inversión de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Así lo indicó el titular del Ministerio, Iñigo de la Serna, quien detalló que, para ello, Fomento redactará el correspondiente estudio informativo de la nueva vía de ancho internacional, el que supone primer paso administrativo previo a la construcción de una infraestructura.

Según explicó, su objetivo es aprobar este estudio informativo durante el verano y, tras el periodo estival, iniciar la preceptiva tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva infraestructura.

Será entonces cuando, según De la Serna, se podrá hablar de plazos para la ejecución de la conexión AVE a Huelva. "No vamos a parar, vamos a dar un impulso y hacer realidad el sueño de los onubenses", indicó el ministro.

La nueva línea AVE permitirá reducir a dos horas y 55 minutos el viaje en tren a Madrid, desde las tres horas y cincuenta minutos que es preciso invertir actualmente, gracias a que los trenes realizan su recorrido por vías AVE hasta Sevilla.

En el caso de las conexiones entre Huelva y Sevilla, el tiempo de viaje se reducirá hasta 40 minutos, frente a la hora y media actual.

De la Sera avanzó la intención de Fomento de construir una conexión AVE a Huelva durante la inauguración, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la nueva estación de tren de la ciudad, que ha supuesto una inversión de 46,2 millones de euros.

MEJORAS EN LA VIA ACTUAL.

En tanto se construye la nueva línea de Alta Velocidad, Adif acometerá actuaciones de mejora en la actual conexión ferroviaria con la capital onubense, dado que fue renovada por última vez en 1972 y permite circular a una velocidad de entre 80 y 140 kilómetros por hora.

La nueva propuesta de línea AVE a Huelva será distinta a la propuesta hace una década, en 2008. "Tenemos una nueva Ley Ferroviaria y aquellos trazados no tienen nada que ver con los actuales sobre todo en cuanto al impacto ambiental", explicó.

En concreto, el estudio informativo que Fomento ultima sobre la nueva infraestructura plantea la construcción de "una línea de Alta Velocidad de ancho internacional, por la que se puede circular a 350 kilómetros por hora, apta para el tráfico mixto, con una nueva plataforma a lo largo de todo el trazado y una batería de hasta seis distintas alternativas de trazado que comienzan desde del nudo de Majarabique, en Sevilla, hasta Huelva".

En cuanto a los trazados, De la Serna indicó que "ahora lo que corresponde es conseguir una solución lo más consensuada posible con instituciones y empresarios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado