Economía

EEUU: el PIB crece un 2,3% en el primer trimestre del año, mejor de lo esperado

Foto de archivo

El PIB de EEUU se ha incrementado un 2,3% interanual según la estimación avanzada revelada hoy por la Oficina de Análisis Económico. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un incremento del 2% para estos primeros meses del año. El dato del anterior trimestre mostró un crecimiento del 2,9%.

El consumo privado y los inventarios han sido los componentes que más han crecido en esta primera estimación. 

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 1,1%, tras el alza del 4,4% en el trimestre precedente. La inversión empresarial registró un importante repunte, con un incremento en bienes de equipo del 6,1%.

El primer cálculo trimestral se queda lejos de la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3%, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.

Por otro lado, el índice de los costes laboral se ha incrementado un 0,8% respecto al trimestre anterior, una décima por encima de la previsión de los analistas. 

El dólar ha reaccionado con alzas a estos datos positivos que muestran la buena salud de la que goza la economía de EEUU. En estos momentos, un euro se cambia por 1,206 dólares, mientras que el índice dólar (que pondera al billete verde con las grandes divisas del mundo) toca máximos desde principios de enero de este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin