Ofrecido por:

Economía

CE refuta críticas T.cuentas sobre errores en control gasto UE

Bruselas, 24 oct (EFECOM).- La Comisión Europea refutó hoy las críticas del Tribunal de Cuentas por los errores detectados en la gestión y control del presupuesto comunitario en 2005 e incidió en que el organismo fiscalizador ha emitido un declaración de fiabilidad sobre las cuentas de la UE.

En su informe anual sobre el presupuesto de la Unión, el Tribunal de Cuentas destaca las "debilidades" en los sistemas de control interno de la mayor parte de gastos, tanto por parte de la Comisión como por los Estados miembros, y alude a "significativos errores" en la contabilidad, especialmente en el capítulo agrícola.

La Comisión considera que el informe "aporta observaciones útiles", pero cree que algunas de sus críticas son "demasiado severas y en algunos casos discutibles", como en los mecanismos de control en agricultura, fondos estructurales e investigación.

Desde el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente para Asuntos Administrativos y Antifraude, Siim Kallas, lamentó que el Tribunal se centre "en buscar errores individuales en pequeñas muestras de transacciones" que luego son extrapoladas a la totalidad del presupuesto.

Kallas hizo hincapié, además, en que el Tribunal se concentra en los errores detectados en un año determinado, mientras que los sistemas de control de la UE funcionan sobre una base plurianual, lo que permite corregir los errores de ejercicios anteriores.

Bruselas cree que el organismo de fiscalización presupuestaria debería tener en cuenta esta naturaleza plurianual del gasto de la UE y el hecho de que existen mecanismos de recuperación efectivos que surten efecto en los años posteriores a la detección del error.

El Ejecutivo de la UE incide también en que los Estados miembros gastan el 76 por ciento del presupuesto de la UE, por lo que deberían tener "más responsabilidad" en el proceso.

La Comisión muestra, por último, su determinación a lograr una declaración de fiabilidad completa sobre el presupuesto comunitario antes de 2009, para lo que ha puesto en marcha, entre otras, normas simplificadas sobre gasto y pretende integrar los controles de los Estados en un sistema único coherente. EFECOM

epn/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky