Economía

Empleo espera cerrar pronto un acuerdo sobre la ayuda única de 430 euros para desempleados

  • Esta renta sustituiría a las tres que conviven en la actualidad

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha confiado en que su propuesta para una renta complementaria para desempleados (RED) única, por valor de 430 euros, frente a las tres que conviven en la actualidad, pueda ponerse en marcha en breve con el acuerdo de los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, Riesgo ha afirmado que la propuesta implica una mejora respecto al sistema de ayudas para desempleados que había al comienzo de la crisis y que supondrá una mayor protección para las personas en paro de larga duración y con cargas familiares.

"Esperamos poder alcanzar un acuerdo lo antes posible para implementarla a la mayor brevedad", ha afirmado Riesgo, quien ha pedido a las autonomías que le trasladen sus aportaciones.

Ayuda de 430 euros

El Ministerio de Empleo ha propuesto la RED, que supone una ayuda de 430 euros mensuales para desempleados sin prestación con una duración de hasta seis años para mayores de 45 años con cargas familiares, para adaptar el sistema a las sentencias del Constitucional que establecieron que la gestión de estas ayudas correspondía a las autonomías.

Para enmendar esta situación, el Gobierno ha optado por unificar la renta activa de inserción (RAI) con el plan Prepara y el Programa de Activación de Empleo (PAE), los dos programas cuestionados por el Constitucional y que vencen a finales de este mes.

Riesgo ha explicado que durante la reunión de hoy algunas comunidades han planteado hacer los cambios dentro de una mejora del sistema de protección asistencial de rentas mínimas, algo que ha dicho que no es posible puesto que se trata de una competencia exclusiva de las autonomías, mientras el Estado tiene la competencia sobre el sistema de protección por desempleo.

"No somos competentes para abordar una mejora del sistema de protección asistencial. Sí, queremos mejorar el sistema de protección por desempleo, que es lo que hacemos con la renta complementaria por desempleo que facilitará a las personas desempleadas de larga duración una protección estable, mejorada", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

dani
A Favor
En Contra

SI , si . en periodo pre _ electoral os acordais de los parados que ni encontramos trabajo , ni cobramos un puto duro ,.

sois unos HDLP .

nunca pagareis el daño habeis hecho, y luego los domingos a misa !

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

y que pasa con los que no tenemos cargas familiares nos morimos de hambre

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

que pasa con los que no tenemos cargas familiares no somos españoles oque

Puntuación 16
#3
Sirio
A Favor
En Contra

Esos 430 solo lo cobran algunos parados. Sin embargo, a los refugiados el Estado español les paga el piso, la luz, el agua, la comida, el médico, el colegio, la ropa, las medicinas y además paga subvenciones a empresas para que les contraten. ¿Por qué no hace lo mismo el Estado español con los españoles que no tienen donde caerse muertos? Pues porque esos no son clientela que cambia votos por euros

Puntuación 6
#4
Susana
A Favor
En Contra

Sabéis que el comentario 5 es mentira no? Bueno por aquí se decía que tenían ayudas economicas de 400 euros... se repetía tanto y se decía tanto que no tenía porque cuestionario hasta que lo vi y es mentira, sólo hay que consultarlo a profesionales de Servicios sociales, ni a refugiados ni a sin papeles hay nada. Lo digo porque yo estuve años creyendolo.

Puntuación 0
#5
Susana
A Favor
En Contra

Ni los sin papeles ni refugiados pueden votar por lo que no se puede ca,gira votos por euros como dice

Puntuación -2
#6
erter
A Favor
En Contra

entre 30 y 45 solo te queda ROBAR si tienes la desgracia de no encontrar trbaajo DIGNO

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Estoy hasta las p.......... de los subsidios y ayudas de este país.

Lo politicos unicamente buscan mantener el sistema actual teniendo a la gente callada.

Estan fomentando que la gente no trabaje de forma legal y cobre los subsidios además de hacer chapas.

Cuando los que trabajamos lleguemos al punto de artura de tantos impuestos para las fiestas de los gandules, extranjeros, gitanos y otros clanes, España va a reventar y ya pueden correr los políticos porque no van a tener donde esconderse.

Luego queremos que el pais no sea un pozo de inmigración.

Puntuación -1
#8