Economía

Presionan al primer ministro de Japón para que dimita en junio por los escándalos de corrupción

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El exprimer ministro de Japón Junichiro Koizumi ha sugerido este lunes durante una entrevista concedida a la revista 'Aera' que el actual dirigente del país, Shinzo Abe, podría presentar su dimisión en junio coincidiendo con el final de la actual sesión parlamentaria.

"La situación se ha vuelto peligrosa. ¿No será que Abe va a dimitir poco después de que termine la sesión parlamentaria, el 20 de junio?", ha aseverado Koizumi en relación a los últimos comentarios de Abe, que ha asegurado que no ejerció su influencia para ofrecer un trato preferencial a un amigo a la hora de crear una nueva escuela de veterinaria.

Koizumi, que ha sido crítico con el apoyo mostrado por Abe al uso de energía nuclear después de la tragedia de 2011 en Fukushima, ha alertado de que una continuidad por parte de Abe podría perjudicar seriamente al Partido Liberal Demócrata (PLD) de cara a los próximos comicios.

Miles de personas se manifestaron el sábado frente al Parlamento portando carteles con eslóganes como "es el fin de Abe" o "¡Abe, dimite!". Los organizadores de las protestas han asegurado que al menos 50.000 personas participaron.

Según una encuesta realizada por la cadena Nippon TV y publicada este mismo sábado, el apoyo de Abe se ha hundido un 26,7 por ciento, lo que supone un mínimo histórico desde que el conservador accedió al poder en diciembre de 2012. Un sondeo realizado por el diario local 'Asahi' sitúa en torno al 31 por ciento su nivel de popularidad.

La caída del apoyo al Gabinete de Abe se debe en gran medida a su posible implicación en el fraude relacionado con dos instituciones educativas, Moritomo Gakuen y Kake Gakuen. El escándalo en torno a esos dos centros educativos causó la desaprobación del partido gobernante en 2017, lo que culminó en la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.

El PLD revalidó la mayoría en la Cámara Baja de Japón pero las elecciones no pusieron fin a los intentos de la oposición de llegar al fondo del asunto y aclarar si Abe y su esposa habían brindado apoyo encubierto a las dos instituciones.

Otro escándalo en el Ministerio de Finanzas

primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está considerando la posibilidad de cesar a Junichi Fukuda, un alto cargo del Ministerio de Finanzas acusado de haber acosado sexualmente a varias periodistas, según ha informado este lunes el diario local 'Sankei'.

Las acusaciones, que han sido rechazadas por Fukuda, podrían generar otra crisis política que afectaría fundamentalmente al ministro de Finanzas, Taro Aso, y al primer ministro, Shinzo Abe, que ha visto su popularidad descender recientemente de forma significativa.

"Hoy emitiré un comentario sobre lo sucedido, así que manteneos atentos", ha manifestado Fukuda a su llegada este lunes a la sede del Ministerio de Finanzas.

"No voy a presentar mi dimisión. El comentario será sobre la información publicada por los medios", ha añadido en relación a la información sobre una periodista a la que habría acosado durante una cena.

Aso, por su parte, ha indicado ante una comisión parlamentaria que Fukuda ha hablado con él sobre el asunto. Según Aso, Fukuda ha señalado que se había reunido con numerosas personas de manera privada y que no era posible verificar cada una de las interacciones. Asimismo, habría asegurado que a partir de ahora tendría cuidado para que sus acciones "no fueran malinterpretadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado