
Alicante, 23 oct (EFECOM).- El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, afirmó hoy que la competencia genera "beneficios sociales" en cuanto a su capacidad de "orientar" los mejores precios posibles de servicios y bienes a la hora de ser ofrecidos al consumidor.
Así lo expuso Berenguer durante su ponencia en el marco de la XXXIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que desde hoy y hasta el próximo día 25 se celebra en Alicante bajo el lema "Europa, una propuesta de competitividad".
El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia expuso que ésta afecta en términos macroeconómicos a la inflación, "en la medida -dijo- de que existe una mayor oferta de precios donde nadie puede iniciar un incremento de estos sin temor a ser replicados por el resto de operadores económicos".
"Esto repercute favorablemente y, por tanto, en el crecimiento económico", dijo Berenguer, quien recordó que los mayores niveles de competitividad se dan en economías liberalizadas, como es el caso, según expuso, de Chile en el mercado iberoamericano.
A su juicio, la competitividad permite mayores ofertas y, por ende, "una lucha de precios, los mejores posibles, un incremento de bienes ofrecidos a los consumidores y una mejor atención de quienes prestan bienes y servicios al consumidor".
La competitividad, los tratados de libre comercio y la oportunidad de los mercados latinoamericanos en Europa son los principales temas que tratan los representantes camerales asistentes procedentes de América Latina, España, Portugal, Brasil y de comunidades hispanas de Estados Unidos. EFECOM
as.mq/jj
Relacionados
- Más de 200.000 personas se manifiestan contra recortes sociales
- Ni la tragedia laboral une a los agentes sociales
- IU-ICV se plantea apoyar PGE tras 100 millones a fondos sociales
- Consumo juegos sociales sitúa a España cabeza Europa ventas Sony
- Economía/PGE- IU-ICV subraya que se abstendrá por la actitud de "cerrazón y cicatera" del Gobierno en políticas sociales