Economía

Trump estudia aprobar nuevos aranceles específicos para China

  • China tiene un superávit de 375.000 millones de dólares con EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, con el presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando activar restricciones comerciales con China que incluirían aranceles indefinidos para el sector tecnológico y de telecomunicaciones, limitaciones en la inversión y en la visa de ciudadanos del gigante asiático. l Trump desoye las lecciones de la historia y desafía al mundo con guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer nuevos aranceles que afectarán a 60.000 millones de dólares de las importaciones procedentes de China, principalmente, de los sectores tecnológicos y de telecomunicaciones, según informa Reuters, tras aprobarlos sobre aluminio y acero.

Un portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que EEUU ha propuesto a China una reducción del déficit comercial en 100.000 millones de dólares. Hace escasos días, Trump tuiteó que la reducción tenía que ser de 1.000 millones de dólares, pero la portavoz ha asegurado que "fue un error tipográfico y quería decir 100.000 millones de dólares", destaca la portavoz.

El nuevo paquete fue diseñado en respuesta a los hallazgos de una investigación reciente sobre China realizada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que concluye que las prácticas del país asiático son discriminatorias y restringen el comercio con EEUU. 

Las medidas que podrían adoptar la administración de Trump irían más allá de los sectores señalados y podría llegar a los cien productos. China tiene un superávit comercial de 375.000 millones de dólares con EEUU. Trump se ha quejado en múltiples ocasiones de este aspecto, hasta el punto de presionar a Liu He uno de los consejeros económicos del presidente chino Xi Jinping para buscar una solución.

China no se calla

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, ha indicado que las relaciones comerciales no deberían ser un juego de suma cero, y que los dos países deberían usar medios "constructivos" para manejar la tensión.

"Hemos dicho muchas veces que China se opone resueltamente a cualquier tipo de medidas comerciales proteccionistas unilaterales", ha señalado y ha añadido que "si Estados Unidos toma medidas que perjudiquen los intereses de China, tendremos que tomar medidas para proteger firmemente nuestros derechos legítimos".

Trump apunta a las empresas chinas de alta tecnología para castigar a China por sus políticas de inversión que obligan a las empresas estadounidenses a renunciar a sus secretos tecnológicos a cambio de poder operar en el país, así como por otras prácticas de propiedad intelectual que Washington considera injustas.

La administración de Trump también está considerando imponer restricciones de inversión a las empresas chinas además de elevar los límites de seguridad nacional. Otros sectores chinos que se pueden ver afectados el textil, calzado y juguetes.

Según informa Politico, el propio Trump rechazó hace pocos días un paquete de aranceles sobre China que afectaba solo a 30.000 millones de dólares en importaciones desde el país asiático. Lo hizo para exigir medidas más duras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ocasinada
A Favor
En Contra

o hacemos algo o sucumbiremos a china

Puntuación 5
#1
roger
A Favor
En Contra

Pues tiene razón vender productos en condiciones de igualdad en china hoy en día para la mayor parte de empresas europeas o norteamericanas es prácticamente imposible, el mercado chino esta de tal modo diseñado que penaliza la compra de productos del exterior y incentiva la exportación y el consumo productos producidos en China.

Luego los sindicatos se quejan del paro y de los malos salarios en Europa.

Puntuación 12
#2
sc
A Favor
En Contra

porque no empezamos por gravar los productos que se venden en occidente, cuya produccion se ha deslocalizado a china?

Pero no Trump, todo el mundo, que ya esta bien de competencia desleal a los trabajadores de occidente, a base de esclavizar a los de oriente. Ganariamos todos (los currantes claro).

Puntuación 2
#3
William
A Favor
En Contra

Esto es sólo palabrería barata, los chinos son los dueños de la deuda americana.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

La cuestión es la ganas de trabajar, serán capaces los yankees de hoy en día de ponerse a trabajar en una fundición de acero a trabajos forzados y mal pagados o más bien en una fundación con despacho buen sueldo y vacaciones pagadas? No es solo la producción es el cambio de vida

Puntuación 2
#5