Economía

Gestha dice que actualizar las pensiones con el IPC depende de la "voluntad política"

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha señalado este martes que la actualización de las pensiones con el IPC es posible y depende de la "voluntad política" para llevarlo a cabo, si bien ha reconocido que garantizar las pensiones a medio y largo plazo pasa por generar empleo de calidad, acabar con la precariedad laboral y con las bajas retribuciones.

"Se habla de que la revalorización costaría unos 2.000 millones de euros este año, y dinero hay en los Presupuestos Generales del Estado y es cuestión de voluntad política decidir hacia donde va", ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión.

Además, Cruzado ha recalcado que la solución de acudir a impuestos como el de las transacciones financieras y de la banca (que defiende el PSOE) pueden ayudar, aunque ha incidido en que los impuestos finalistas no solucionan el problema, porque lo que se debe hacer es acudir "a la cesta de los impuestos, asumiendo que es necesaria una reforma del sistema tributario en su conjunto para dar suficiencia al sistema".

Sobre el déficit del sistema nacional de pensiones, desde Gestha recuerdan que se recauda 6 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, por lo que esa reforma dentro de un gran pacto de estado (Pacto de Toledo) se le antoja imprescindible: "Hay que reformarlo para darle suficiencia y mayor equidad, para que pague más quien más tiene".

Beneficios fiscales

Para Cruzado, ese déficit puede rebajarse además de con impuestos como el que propone PSOE, con abordar cuestiones como el de los beneficios fiscales. Así, ha planteado la posibilidad de acabar con beneficios como el que reciben las personas que hacen aportaciones a planes de pensiones privados.

Tal y como explica el presidente de Gestha, ese beneficio fiscal cuesta a las arcas del Estado aproximadamente "2.000 millones de euros al año", y desde el FMI y la OCDE ya han conminado a España para que acabe con él por "regresivo", ya que "el beneficio mayor lo obtienen quienes tienen tipos marginales mayores en el impuesto de la renta".

Sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que hablaba de reducir IRPF a los mayores, Cruzado ha explicado que "dos terceras partes de los pensionistas no tributan en el impuesto de la renta por tener retribuciones por debajo de los 12.000 euros al año, por lo que el porcentaje de pensionistas beneficiados con la medida de Montoro "sería mínimo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

CLASE DE CHINO
A Favor
En Contra

Antes de la crisis, si tenías empleados de 400 euros te hacían una inspección, si contratabas por horas te salía más caro que la jornada completa, si tenías un temporal te salía más caro que un fijo. Estos 5 años la caja, 67 mil millones de euros, ha pagado que este sueño liberal de contratar y pagar poco se cumpla,. Es facil lo voy a explicar en chino mandarin:TU EMPRESA QUERER TRABAJAR ESPAÑA? TU CONTRATAR FIJO, TU PAGAR 1000 EUROS, O TU NO TRABAJAR EN ESPAÑA, EMPRESA TUYA MUCHO IMPUESTO PAGAR . EMPRESA TUYA SI TU PAGAR BUENOS SUELDOS TU BIEN, SI PAGAR POCO TU RUINA, TU KK. EMPRESA TUYA MUCHO INPECTOR, MUCHA POLICIA TODOS LOS DIAS. TU ENTENDER, NO?

Puntuación 1
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Cal y arena en lo que dice este sindicato. Lo de que actualizar con el IPC las pensiones depende de la voluntad políica está claro. Ahora bien, lo de acabar con los inncentivos fiscales en los fondos de pensiones cuanto menos es de chiste, salvo que pretendan acabar con ellos. Los impuestos ahorrados prácticamente los recupera hacienda al hacerse efectivo el fondo. Si ya hoy es un mal negocio suscribir un fondo sin la zanahoria fiscal es ya la repanocha.

En cuanto a poner impuestos a las transacciones financieras y a la banca es ya de película. En cuanto a la primera se lo clavarán al bolsillo de todos los ciudadanos que tengan necesidad de hacer alguna transacción y esto empieza a ser un abuso, en cuanto a los segundos se habrán inventado la triple imposición sobre los beneficios lo que significa que los accionistas se comen los mocos y el gran beneficiario es el Estado.

Señor sindicato déjense de filosofar y dedíquense a lo sindical exclusivamente.

Puntuación 1
#2