Taipei, 23 oct (EFECOM).- El Partido Kuomintang (KMT), en la oposición en Taiwán, aseguró hoy que ha logrado que Pekín se comprometa a comprar el excedente taiwanés de bananas, tras las conversaciones mantenidas en un seminario agrícola celebrado en China la semana pasada.
China ha decidido comprar 2.000 toneladas de bananas taiwanesas para mostrar su buena voluntad hacia los agricultores de la isla, dijo el portavoz parlamentario del KMT, Tseng Yung-chuan.
La decisión china se alcanzó el sábado en Xiamen, después de una entrevista de dirigentes del KMT y funcionarios chinos, y el primer paso será la compra de 300 toneladas de bananas taiwanesas para aliviar el problema creado por el excedente de producción.
"China comprará las bananas de los distritos sureños de Kaohsiung y Pingtung y también del centro de la isla", señaló Chen Wu-hsiung, uno de los negociadores de la delegación del KMT que visitó China la semana pasada.
China pagará precios superiores al mercado y así ayudará a los agricultores isleños, entre quienes se encuentra el mayor apoyo al independentista Partido Demócrata Progresista del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian.
A los expertos políticos en la isla no se les oculta el alcance político de esta decisión china que puede minar el apoyo del independentismo en el sur y centro de la isla y el oficialismo califica de "guerrilla sicológica" esta decisión china.
Las exportaciones taiwanesas de bananas a Japón, el mayor mercado exterior de la agricultura taiwanesa, bajó de 1,58 millones de cajas en 2004 a 1,26 cajas en 2006, lo que ha creado la necesidad de buscar nuevos mercados. EFECOM
flp/ntc/mdo
Relacionados
- UPA elabora DVD recoge puntos débiles explotaciones agrícolas
- RSC.- La FAO analizará en Roma la conservación y el uso sostenible de los sistemas agrícolas tradicionales
- UE da visto bueno a programa de ayudas agrícolas para Canarias
- Autoridad prevé aumento OGM ilegales en importaciones agrícolas
- Wolfowitz aboga por reducción subsidios agrícolas en países ricos