Economía

Alrededor de 247.000 personas faltan al trabajo a diario sin baja

  • Cada día no acuden a su puesto de trabajo 820.000 personas
Foto de Dreamstime

Cada día no acuden a su puesto de trabajo 820.000 personas, de las que 247.000 no justifican su ausencia, lo que supone el 1,3% de los ocupados españoles, según un informe de Randstad Research.

El estudio cifra el coste del absentismo laboral en España (tanto justificado como injustificado) en 50.200 millones de euros anuales para las empresas, entre costes directos e indirectos, y relacionados con la productividad.

"Hoy en España se van a perder 6,5 millones de horas a consecuencia del absentismo", ha expresado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

El absentismo en el territorio nacional provoca que se pierdan el 4,3% del total de horas que se trabajan en España diariamente, aunque existen sectores y comunidades con mayores faltas de trabajadores que otras.

Los sectores más afectados

Destaca el sector de actividades de juegos de azar y apuestas, en el que se pierden cada día el 7,12% del total de horas de trabajo, seguido de la asistencia en establecimientos residenciales (6,93%) y las actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,83%).

Entre los que menores ausencias tienen, medidas en horas perdidas, están aquellas actividades relacionadas con el empleo (2,1%), la edición y las telecomunicaciones (ambas 2,3%).

Por comunidades, Cataluña lidera las ausencias sin justificar, con 47.452 trabajadores de media que no acuden cada día a su puesto de trabajo, seguida de Andalucía (33.304), Madrid (32.913), Comunidad Valenciana (22.563), Castilla y León (18.365), Galicia (16.174) y País Vasco (15.757).

Con menores faltas, están Castilla-La Mancha (9.313), Canarias (8.153), Aragón (7.984), Murcia (7.500), Baleares (6.803), Asturias (5.329), Extremadura (4.373), Cantabria (3.497), Navarra (3.395) y La Rioja (1.524).

"Que en unas comunidades la tasa de absentismo sea mayor no quiere decir que la actitud sea más laxa hacia el trabajo, sino que hay sectores donde se concentra un mayor absentismo y hay regiones donde su presencia tiene mayor impacto", ha asegurado Bote durante la presentación del informe.

En cuanto a las propuestas de la consultora para luchar contra el absentismo están fomentar la conciliación laboral y familiar, una flexibilidad horaria consensuada entre organización y trabajador, mejorar la salud y el ambiente de trabajo, y crear planes para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo.

Asimismo, Randstad propone fomentar la formación en el empleo, reducir las horas extras excesivas y avanzar hacia una jornada de trabajo europea, así como luchar contra el fraude y trabajo no declarado, cuyo impacto sobre la economía Bote ha cifrado en 13.000 millones de euros anuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

JUAN
A Favor
En Contra

Los primeros 4 días de baja NO SE COBRAN, por eso muchos trabajadores y empresrios pasan de hacer papeleos ante una pequeña baja.

Lo que está claro, es que la causa está justificada y hablada con el empresario, ya que de otra manera sería motivo de despido procedente.

Ahora, que decir que cuesta 50 mil millones al año supone asumir que cada día se pierden 140 millones en baja, o lo que es lo mismo, que cada día hay 4 millones de personas de baja.

Los numeros de Randstat NO SE SOSTIENEN.

Puntuación 14
#1
.
A Favor
En Contra

si nadie ha dado parte de ninguna baja? de dónde se sacan 247.000? esta claro que es mentira

Puntuación 11
#2
Paco
A Favor
En Contra

En la privada? Porque en la publica el absentismo era mayor , hasta que hubo recorte a la hora de cobrar, pero parece que el ministro para contentar a los funcionarios va a volver a dejarlo como antes..

Puntuación 6
#3
ZPGENTUZA
A Favor
En Contra

LOS SOCIALISTAS SON UNA GENTUZA TODOS

Puntuación 8
#4
PEPEYYO
A Favor
En Contra

Y CUANTOS DE ESOS SON POLITICOS, SUPONIENDO QUE TRABAJARAN, CLARO, SE NOS DISPARA LA ESTADISTICA, SEGURO

Puntuación 4
#5
Especifiquemos
A Favor
En Contra

Será entre los funcionarios y otra gente de mal vivir. Porque en la privada faltas y al día siguiente estás en la calle.

Puntuación 1
#6