Economía

Trump reta a la Unión Europea y amenaza con impuestos en el sector automotriz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó este sábado las redes sociales para retar a la Unión Europea (UE) después de que el viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca esta semana.

"Si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus coches, que fluyen libremente por Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario acusó a la Unión Europea de dificultar la venta de automóviles de origen estadounidense en el mercado único, hasta el punto de "hacer imposible" vender vehículos en el Viejo Continente, lo que supone, dijo, "una gran desequilibrio comercial".

Estas declaraciones se producen después de que el viernes Washington anunciara que planea imponer, de manera generalizada, nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sin tener en cuenta su procedencia, si bien concedió que se podrían contemplar ciertas excepciones para "situaciones" particulares.

A raíz del anuncio, Juncker señaló ayer, durante un discurso en el Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania), que los europeos también pueden ser "tan tontos" como para tomar medidas similares y defender que tal vez sea necesario hacerlo.

"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó el presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, Junker recordó que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado, precisamente en Hamburgo, advirtió a Trunp de que no impusiera los aranceles, aunque, según lamentó, sus palabras no parecen haber impresionado al presidente de Estados Unidos.

En esa misma cumbre, sin embargo, Trump ya dejó entrever sus intenciones respecto a la industria europea del automóvil, al afirmar en una entrevista concedida al diario Der Spiegel: "Miren los millones de autos que venden en Estados Unidos. Vamos a detenerlos".

Diversas marcas europeas, como Mercedes-Benz, BMW o Volkswagen cuentan con plantas de producción en Estados Unidos, sin embargo, la relación sectorial entre ambos bloques no atraviesa su mejor momento, tal y como quedó de manifiesto cuando diez estados demandaron a la propia Volkswagen por las emisiones ilegales de sus motores diésel.

Desde su llegada al Despacho Oval, en enero del año pasado, Trump ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger la industria estadounidenses ante el déficit en la balanza de pagos que Washington presenta en relación con algunos de sus principales socios comerciales.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 800.000 millones de dólares debido a nuestros "muy estúpidos" acuerdos y políticas comerciales. Nuestros empleos y nuestra riqueza se van a otros países que se han aprovechado de nosotros durante año", insistió hoy Trump.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

trump
A Favor
En Contra

Eso de que europa dificulta los coches estadounidenses es un bulo enorme, lo que pasa señor trump, que en europa la gasolina cuesta 3 veces mas que en USA, y vuestros coches consumen una barbaridad comparacion con los europeos, a si mismo, la tecnologia que teneis en los coches de clase asequible no se puede comparar con los asequibles de europa o japon.

solo son mejores vuestros coches cuando hablamos de modelos potentes, como el srt, el mustang, o el camaro, pero aun con esas, un m4, va a ser mas rentable a largo plazo, pues un amigo mio tiene un mustang GT y se le va a los 20 litros a los 100, algo que solo se puede comparar con un ferrari por dios, un m4 aun costando 30.000 euros mas, y ya no te digo nada los repuestos señor trump, un mes con el mustang en el garaje.

no todos les gusta dejarse 500 euros al mes en gasofa con un con un coche de 60.000 euros y la tecnologia de un ford simple.

para eso nos vamos a los japos.

y ya no hablemos de tesla... entre los problemas mecanicos, fallas de entregas, y visto que hay otras marcas que ya le pisan los pies....

cuidado trump, que como pongamos aranceles a la tecnologia yankee el nasqdad cae bien hondo, que aqui se venden iphone X a 1.000 euros-1.200 euros, que es alli igual a 1.600 dolares por cada movil, y lo mismo para todo el nasdaq.

atacais a europa, porque no teneis huevos a atacar a china. que lo se yo, a mi no me la pegas trump.

Puntuación 22
#1
atomo
A Favor
En Contra

pues no se que vais a hacer sin mercedes ni bmw ni joyas como estas

Puntuación 4
#2
Así es.
A Favor
En Contra

1. La demanda de productos Apple es perfectamente inelástica, los europeos compraremos los mismos, solo que con aranceles nos costarán más; los coches americanos son basura todos, sin excepción alguna y el americano que quiera un buen coche se seguirá comprando un BMW M, con o sin aranceles.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

China y Rusia se alían en la carrera espacial a la vez que en occidente vemos esto, hay un ligero tufillo a decadencia en occidente

Puntuación 7
#4
Simonides
A Favor
En Contra

El problema de Trump es que tiene razón.

Los coches europeos hacen dumpling .

Se venden millones y a un norteamericano le cuesta la mitad de esfuerzo que a un europeo comprar el mismo coche.

Que no continúe la UE desafiando porque la guerra se perderá.

Puntuación -12
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

En Europa tenemos todas las de perder ya que les vendemos más a ellos y con la guerra que le han montado los diferentes gobiernos europeos a los fabricantes por lo del diésel y por otras razones más de tinte ideológico, no dudaran en deslocalizar producción a Norteamérica donde por ejemplo los fabricantes alemanes ya tienen fábricas instaladas desde hace años.

La UE por otro lado es bastante hipócrita al criticar a Trump ya que para nadie es un secreto que aquí eso del libre mercado no existe ni siquiera dentro de la eurozona, ya que la economía europea está plagada de impuestos, aranceles, normativas, monopolios estatales, subvenciones y proteccionismo de todo tipo.

Puntuación 8
#6
Simonides
A Favor
En Contra

El dumping europeo es claro.

Si no venderíamos a America la cantidad de coches de lujo que vendemos los costes serían muchísimo más altos y la investigación mucho menor.

Vender calculando costes ajenos a donde se produce es decir contando con lo que te dejan vender donde exportas es dumping.

Además exportan donde no hay IVA ni imp. Matrícula.

Y los americanos con sueldos superiores compran caprichos a precio de saldo.

Puntuación 0
#7
Simonides
A Favor
En Contra

Porque cuesta la gasolina el doble?

Para mantener a vagos y políticos.

Vendemos coches avanzados con el dinero

En desarrollo tecnológico que ganamos vendiendo coches al extrangero.

Puntuación 4
#8
oscar67
A Favor
En Contra

Si la unión europea, china, rusia y algunos países árabes se unen para crear una cesta de monedas que sustituya al dólar, enviarán a ee.uu. directamente a una depresión. El resto del mundo lleva mucho tiempo financiando los abusos de ee.uu.

Puntuación 3
#9
rico
A Favor
En Contra

Ellos fabrican en europa los coches que venden en europa, pero les podemos poner aranceles a facebook, google, amazon y sus peliculas, que ellos no consumen las europeas.

Puntuación 3
#10