Economía

Los informes de auditoría avalan las cuentas de todas las empresas del ibex en 2016

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 309 informes de auditoría sobre las cuentas de 2016 (individuales y consolidados) que corresponden a 165 entidades emisoras de valores.

El porcentaje de auditorías con opinión favorable se situó en el 97,7%. Por noveno año consecutivo, todos los informes de auditoría de las sociedades del Ibex-35 presentaron opinión favorable.

Así consta en el 'Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente' correspondiente a 2016, publicado este viernes.

El documento describe la labor de supervisión realizada por el organismo en relación a las cuentas anuales auditadas remitidas por las empresas. También incluye el plan de supervisión previsto por la CNMV para las cuentas de 2017.

Por otra parte, la Comisión explicó que en 2016 disminuyó el número de informes de auditoría con limitaciones al alcance, al pasar de nueve en 2015 (correspondientes a cinco emisores) a siete en 2016 correspondientes a cuatro emisores.

Mientras, se incrementó el número de salvedades por incumplimiento de normativa contable: un informe en 2015 y tres informes en 2016, correspondientes a dos emisores.

En relación al ejercicio 2016, 70 informes de auditoría correspondientes a 42 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis (76 informes y 45 emisores en 2015), de los que el auditor manifiesta dudas sobre la continuidad de los negocios en 18 emisores (19 emisores en 2015).

En cuanto a los informes especiales de auditoría recibidos durante 2017 y que corresponden a cuatro emisores, éstos actualizaron, al cierre del primer semestre del ejercicio 2017, las circunstancias que dieron lugar a las salvedades expresadas por el auditor en su opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio 2016.

El informe explica el trabajo de revisión que la CNMV lleva a cabo sobre las cuentas anuales de las compañías cotizadas. Todos los informes recibidos se someten a una revisión formal acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Además, se realiza una revisión sustantiva sobre un número determinado de cuentas anuales auditadas. Durante 2017 se dirigieron requerimientos a 31 entidades entre las sujetas a revisión sustantiva, por uno o varios motivos.

Los motivos son salvedades en sus informes de auditoría (tres entidades), aportación de información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración (29), y ampliación de los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual (29).

(SERVIMEDIA)

16-FEB-18

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin