París, 20 oct (EFECOM).- Los ministros de Transportes de los países alpinos acordaron hoy en Lyon (Francia) reforzar su cooperación y promocionar transportes alternativos a la carretera compatibles con una dinámica de intercambios económicos satisfactoria.
El responsable de Transportes de Eslovenia se sumó por primera vez al grupo conocido como "Arco Alpino" y constituido por Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza.
Los ministros se comprometieron a estudiar el incremento de las conexiones ferroviarias y marítimas que permitan dar una alternativa a las carreteras, indicó el Ministerio francés en un comunicado.
Las conexiones alpinas son limitadas pero en los últimos diez años los intercambios se han incrementado en un 45 por ciento, precisaron.
Los ministros se comprometieron a progresar en la creación de una oferta ferroviaria competitiva mediante la optimización de los servicios existentes, el desarrollo de sistemas de interoperatividad y la construcción de grandes túneles de base y sus accesos.
Los trabajos tratarán de conciliar la protección del medio ambiente y de las poblaciones, favorecer el comercio y mantener la competitividad de la economía europea en un mundo globalizado.
Además, los ministros del "Arco Alpino" financiarán de forma común el estudio de sistemas innovadores para el control del tráfico por carretera en los Alpes.
En tercer lugar, se comprometieron a mejorar la coordinación en casos de crisis que afecte a los itinerarios, para que toda medida de gestión sea concertada entre todos.
La presidencia del grupo, que desde 2004 estaba en manos de Francia, pasará a Austria partir del año próximo y hasta 2008. EFECOM
lmpg/jla
Relacionados
- RSC.- Toyota apuesta por los combustibles alternativos para hacer frente al precio del petróleo y la polución
- Economía/Motor.- Toyota apuesta por los combustibles alternativos para hacer frente al precio del petróleo y la polución
- Suez y GDF contra los proyectos alternativos al de su fusión
- Suez y GDF contra los proyectos alternativos al de su fusión
- Un futuro de combustibles alternativos