Economía

Alemania probará en cinco ciudades el transporte público gratuito para reducir la contaminación

Hasta ahora los países estudian medidas de prohibición y limitación de los vehículos privados en las grandes ciudades, pero Alemania sorprende con una propuesta de convertir el transporte público en gratuito para cumplir con sus objetivos medioambientales. l París quiere prohibir los coches de diésel en 2024 y de gasolina en 2030

"Estamos considerando que el transporte público sea de forma gratuita para reducir el número de automóviles privados", escribieron tres ministros del Gobierno alemán, incluida la ministra de medio ambiente, Barbara Hendricks, a la Comisión Europea en una carta a la que ha tenido acceso AFP.

La iniciativa se probará en cinco ciudades del oeste del país, incluidas Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg antes de final de año, con el objetivo de "combatir eficazmente la contaminación sin más demoras innecesarias", reza la misiva.

Además de los viajes gratuitos, la propuesta remitida a Bruselas para cumplir con los objetivos comprometidos incluye limitaciones al transporte más contaminante como autobuses y taxis, restricciones al tráfico en el centro de las ciudades y fomento del uso compartido de coche.

Alemania, junto a España, Francia e Italia, se enfrentan a fuertes multas por incumplir con los límites establecidos con Bruselas de contaminación. La comisaria de medioambiente ha ampliado el plazo para estos países para presentar sus planes. La primera economía de la Unión Europea se encuentra en un momento político delicado, con un Ejecutivo en funciones desde hace cinco meses a la espera de que Merkel y los socialistas formen Gobierno.

Objetivos de Bruselas

La Comisión Europea se ha marcado la reducción de la contaminación entre sus prioridades para 2020. Bruselas estima que este problema afecta a más de 130 ciudades europeas causando 400.000 muertes al año.

La radicalidad de la iniciativa sorprende tratándose del mayor fabricante de coches de Europa, aunque pesa todavía el impacto del dieselgate en el país. Parte de los planes del Gobierno serán financiados con el fondo creado por Volkswagen, BMW y Daimler para apoyar el transporte público y que sirve de compensación por los daños causados.

El transporte público es muy popular en Alemania, y el número de viajes ha aumentado regularmente en los últimos 20 años. Además, es relativamente más barato que en otras ciudades europeas como Londres.

Muchas de las ciudades implicadas desconocían los planes de Berlín y dudan de la viabilidad del proyecto. "No conozco ningún fabricante que pueda entregar la cantidad de autobuses eléctricos que necesitaríamos" para satisfacer la creciente demanda si el transporte fuera gratuito, ha afirmado el alcalde de Bonn, Ashok Sridharan, a la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, el jefe de la Asociación de Ciudades Alemanas, Helmut Dedy, ha advertido que "esperamos una declaración clara sobre cómo se financiará el transporte gratuito" por parte del gobierno federal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Principado
A Favor
En Contra

Ya podían hacer lo mismo en Asturias.

Puntuación 10
#1
Merkel vete ya
A Favor
En Contra

Actualmente, en Stuttgart ante alta contaminación el transporte se rebaja un 80%, y aún asi, no lo utiliza ni el tato. El problema de Alemania, es que los kilómetros que haces al trabajo desgraban (0.3€/km/día), y da igual si es transporte público o coche. He ahí el error, si desgrabara solo el transporte público, se utilizaría más.

Puntuación 18
#2
bsb
A Favor
En Contra

Si hubiera el AVE gratuito,, también bajaría la contaminación en España.

Puntuación 1
#3
pepe
A Favor
En Contra

Me encanta la tergiversación lingüística.

Transporte público gratis. No, Transporte público pagado por todos, lo uses o no. De gratis nada

Puntuación 25
#4
roger
A Favor
En Contra

No es gratis ya que se paga con impuestos, la teoría es que el coste de la contaminación que reducirá y el combustible ahorrado es superior al del transporte publico siendo gratis, si se demuestra cosa que va a ser posible comprobar, en 10 años el transporte publico en Alemania sera totalmente gratuito....

Puntuación 13
#5
torquemada
A Favor
En Contra

quien va a comprar coche en europa

Puntuación -2
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No hay nada gratis.... Esta UE con el tiempo acabará como la URSS en la total miseria colectivista.

En vez de avanzar vamos en retroceso.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Al menos ya tienen claro que los grandes contaminantes son los coches.

Puntuación 1
#8
Mario Pérez Rosas
A Favor
En Contra

La contra siempre va por delante. No sean negativos.

Puntuación 0
#9