Economía

Los 'milenials' también tienen la culpa de la escasez de mano de obra cualificada en Alemania

  • Aumenta el abandono temprano en formación profesional y universidades
Imagen de Dreamstime

A los milenials, a los que se les echa la culpa de todo -desde el fin de las pastillas de jabón, la decadencia del matrimonio o el consumo excesivo de aguacates-, tienen una nueva carga sobre sus espaldas: la escasez de mano de obra cualificada en Alemania.

La tasa de desempleo en la economía más grande de Europa ha caído hasta mínimos históricos en los últimos años, hasta situarse en el 3,6% (en el 6,6% en el caso del paro juvenil), según datos de Eurostat. Esto hace que las empresas tengan cada vez más dificultades para encontrar trabajadores cualificados que puedan hacer frente a la mayor demanda de producción. Y la culpa es de los milenials, que se han relajado demasiado en su educación, abandonando los estudios superiores o la formación profesional antes de finalizar, según denuncia Valerie Holsboer, parte de la junta directiva de la Agencia Federal de Trabajo alemana.

El aprendizaje, una forma común de formación profesional en Alemania, ha visto como el índice de abandono se ha acelerado en los últimos años. Lo mismo ha pasado en la universidad, que ha visto como casi uno de cada tres alumnos dejaban sus estudios antes de finalizarlos.

Aunque muchos de ellos pudieron dejar su formación para iniciar otra distinta, supone una interrupción que acaba retrasando su llegada al mundo laboral. "El elevado abandono escolar en los últimos años provocó una enorme pérdida de potencial", apunta Holsboer.

Relajación por la fortaleza laboral

La fortaleza del mercado laboral, con tasas de empleo muy bajas y facilidad para encontrar trabajo, ha provocado que los milenials mantengan una actitud relajada. La situación contrasta, por ejemplo, con la que viven sus pares en Reino Unido, que tras la crisis económica han encontrado dificultades para encontrar empleos seguros y de calidad.

"Los jóvenes de hoy están creciendo en un entorno de fuerte empleo, lo que puede provocar que no se sientan obligados a continuar con su formación o licenciarse tras finalizar la educación secundaria", advierte la experta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Realidad
A Favor
En Contra

"A los milenials, a los que se les echa la culpa de todo"

Cómo se nota que el becario es un tontenial y no le gusta que le digan las verdades del barquero.

Asúmelo becario. Tu generación, salvo 4 honrosas excepciones, es la basura de la humanidad. No servís para nada. Os habéis creído la tontería esa de que sois la generación mas preparada de la historia, cuando la pura verdad es que sois amebas hedonistas que sólo saben f.llar con la p.ta de turno a la que llamáis pareja, y llorar porque no os dan el dinero gratis por echar polvos. Sois basura. Y lo seguiréis siendo mientras no trabajéis ni tengáis moral.

Puntuación 3
#1
Vente pa' Alemania Pepe
A Favor
En Contra

Trabajo en Alemania, y mi empresa (Pyme: 70 trabajadores) no encuentra trabajadores alemanes cualificados, ya no porque no los haya, simplemente porque estos prefieren trabajar en Porsche, Daimler, Bosch que están cerca de donde trabajo. Como soluciona mi empresa esto? Ha contratado 30 españoles en los últimos 5 años. El sueldo es muy bueno 45.000 brutos anuales, y cualquier recién licenciado no vería eso en España hasta tener 10 años de experiencia.

Puntuación 33
#2
me voy palemania YA
A Favor
En Contra

#al 2..

a que se dedica tu empresa? como contacto con ella... me interesa... Soy ingeniero de minas - ingenieria geologica me voy donde sea para currar de ingeniero

Puntuación 14
#3
nn
A Favor
En Contra

#1, te mereces el premio del día.

Clavado.

Puntuación 2
#4
JFV
A Favor
En Contra

Qué artículo tan victimista. Eso es lo único que saben hacer los milenials. Vivir del dinero de los papas y/o Estado y quejarse de todo. Os espera un bonito futuro nenes...

Puntuación 0
#5
Yo soy millenial
A Favor
En Contra

al #1, pertenezco a la generación millenial. Y lo que dices es verdad en mi generación se ve lo peor de la evolución, vaguería, egoísmo, narcisismo.. y un largo etcétera. También está educación recibida ha venido dada por padres que consentian todo de la generación baby-boom . A mi generación se nos ha dado de todo, y muchas veces inmerecidamente, veo a muchos llegando a los 30 y más inmaduros que los que tenían 15 hace 50 años.

Puntuación 16
#6
dsfsf
A Favor
En Contra

Soy del 81 ¿milenial? ingeniero y lo que tengo claro es que en españa apenas hay trabajo para ingeniero en general... las empremierdas solo piden indus pq creen que "saben de todo" pero saben de lo suyo... el resto hacemos lo que podemos por ignorancia de las y los tontos de RRHHque solo buscan gente menor de 30 con 5 años de experienicia...

Si lo se no estudio y aprendo aleman... alli con menos trabajan y aqui no paras de estudiar y solo hay GUANO

Puntuación 16
#7
Manolo Cabezabolo
A Favor
En Contra

Soy milenial con 3 carreras de ingenieria y 2 FP industriales y me paso la vida corrigiendo las meteduras de pata de los "experimentados y sabios" que no saben hacer la "O" con un canuto. Lecciones a mi de cuatro paletos 0. Si la gente abandona los estudios es porque un taxista cobra mas que un ingeniero, y quien diga lo contrario ni conoce la ley de la oferta y la demanda ni la vergüenza.

¿Pero que van a saber los cuatro paletos dinosauricos si en su epoca metian cartones perforados en ordenadores que ocupaban salas? Manejan el excel y se piensan que estan lanzando un cohete a Marte.

Haced un favor al mundo e iros a tirar migas de pan a las palomas, que para otra cosa no valeis.

Puntuación 1
#8
Ingeniero Indus
A Favor
En Contra

Al #7 Soy Ingeniero "Indus" como tu dices, y sí, sabemos de todo, por eso nos contratan. Pero a la vez no sabemos de nada. Aunque al tener la base es lo que les importa a las empresas.

Puntuación 7
#9
Al 6, 5, 4 y 1
A Favor
En Contra

Ira que enfermos estais! Iros al chiringuito de jugones que os necesitan para hacerle la pelota a Cristiano.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El hermano pequeño se pregunta porque debe estudiar tanto como su hermano, si como premio se tiene que ir a trabajar lejos de su familia.

Y es que al final, siempre el mas listo es el que mejor se sabe hacer el tonto.

Se queda la casa para el, los padres, los abuelos y encima su hermano le envia regalos caros desde el extranjeros..estudiar para nada es tonteria

Nota: Carta a Santaclaus de gomaespuma.

Puntuación 1
#11
Oferta y demanda
A Favor
En Contra

Quien en su sano juicio se mete en una carrera cuando tiene expectativas de cobrar como un camarero?

Sera por los licenciados que habian de generaciones anteriores, que medio pais se iba de cabeza a la construccion. Y ahora la culpa la "tenemos" los milenials.

De verdad que se lo hagan mirar. De todas formas quien quiera tiene la universidad cerca, que no se preocupen que no les faltaran plazas.

Puntuación 0
#12