Economía

Economía/Empresas.- Los salarios de los despachos de abogados descienden en todas las categorías, excepto la de director

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La retribución de los despachos de abogados descendió un 2,3% en 2017, una bajada que contrasta con los salarios en la categoría de director, que aumenta por tercer año consecutivo en torno a un 4%, según se desprende de un análisis elaborado por Signium y EI Law School.

Dicha bajada se aprecia en la retribución fija, siendo especialmente acentuada en las categorías intermedias y altas, donde desciende un 3%.

Durante la presentación del estudio este miércoles, el responsable de Signium, Ignacio Bao, ha destacado que en los despachos nacionales los salarios son "más elevados durante los primeros cinco años de actividad laboral" en comparación con los internacionales, mientras que éstos tienen las retribuciones mayores en los cinco años posteriores.

El estudio sostiene que las 'Big Four' (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) continúan liderando el mercado, tanto en términos salariales como en retribución no dineraria. También observa la tendencia de aumento salarial "más significativo" en el caso de los directores, si bien hay un incremento moderado que se extiende a todas las categorías.

Sobre las 'boutiques', el análisis destaca una estabilización generalizada con subidas moderadas "tras el notable aumento experimentado en 2016". En este negocio la excepción viene marcada por la categoría de los becarios, que tras varios años de ligero decrecimiento, en 2017 ha experimentado un aumento cercano al 17%.

En cuanto a la retribución de los 'paralegals', el último año experimentó un aumento cercano al 9%, frente al decrecimiento del 10% del año anterior, si bien el informe concreta que esta se trata de "una figura potenciada principalmente por los despachos internacionales, y que no termina de implantarse en nuestro país".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud