Economía

Los salarios empiezan a salir del hoyo en EEUU: suben un 2,9%, la mayor alza desde 2009

  • La Fed podría endurecer aún más su política si los salarios suben más
Foto de archivo

El mercado laboral comienza poco a poco a comportarse como en el pasado, al menos en Estados Unidos. Los datos de empleo publicados hoy viernes por la Oficina de Empleo de EEUU son esperanzadores: se han creado 200.000 empleos en enero y los salarios han crecido un 2,9% interanual, la mayor subida desde 2009.

Por un lado, la creación de trabajo ha batido las expectativas, puesto que los analistas consultados por Bloomberg esperaban unos 184.000 nuevos empleos. Además, el dato del mes de diciembre se ha revisado al alza hasta los 160.000 trabajos, frente a la estimación anterior de 148.000 empleos. La tasa de paro se mantiene en el 4,1%.

No obstante, el dato que más llama la atención es el salarial. Los ingresos por hora de los trabajadores han aumentado 75 centavos o un 2,9% desde hace un año. Este es el incremento más importante desde 2009.

Crecimiento interanual de los salarios en EEUU // Fuente: Reserva Federal de San Luis

¿Más subidas de tipos?

Este dato también ha tenido su impacto en la Reserva Federal. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, ha señalado en declaraciones a la CNBC que "si el crecimiento de los salarios continúa la tendencia de los tipos de interés se podría ver afectada. Se prevén unas tres subidas de tipos para este año, pero el incremento de los salarios y los buenos datos del mercado laboral podrían obligar a la Fed a implementar una política monetaria más restrictiva.

Desde el banco alemán Commerzbank señalan que "el mercado laboral de EEUU está mostrando cierto brillo con fuerza. El empleo está aumentando de media en 180.000 puestos al mes, mientras que las personas que entran al mercado laboral mensualmente son sólo 100.000".

Lo único que faltaba era ver un crecimiento salarial robusto y parece que este factor ha llegado ya. "Si se confirma el aumento de la inflación salarial, la apuesta que ha hecho la Reserva Federal tendría sus frutos y empujaría los precios de forma sostenida hasta el 2%".

Por el momento, el dólar está reaccionando con subidas superiores al 0,7% que colocan al billete verde en los 0,8055 euros por unidad. Mirando el tipo de cambio por el lado opuesto, el euro cae hasta los 1,242 dólares por unidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud