Economía

Paro. upta señala que las expectativas con la tarifa plana de autónomos "chocan" con la bajada en la afiliación

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este viernes que las expectativas creadas con la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana de autónomos "chocan con la triste realidad de la continua bajada" del número de afiliados en este colectivo, que en enero se redujo en 10.785 afiliados respecto a diciembre de 2017.

En un comunicado, la organización consideró que si se analizan los datos por comunidades autónomas en enero, se observa un "descalabro en todas ellas", con las caídas más significativas en Cataluña, con 2.368 activos menos, Andalucía (1.155), Galicia (1.027), Castilla-León (1.000) y Comunidad de Madrid, que registra una bajada de 930 afiliados.

Para el secretario general de esta organización, Eduardo Abad, "el comercio minorista en nuestro país tiene un serio problema de supervivencia, no podemos continuar con la deriva que ha llevado al cierre de 50.000 comercios en el último año".

Ante esta situación de descenso continuo en el número de activos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), UPTA ha solicitado una reunión "de urgencia" con la Dirección General de Trabajo Autónomo y las secretearías de Estado de Empleo y de Seguridad Social con el fin de analizar en profundidad las políticas desarrolladas hasta el momento y tratar de mejorar las mismas para contrarrestar el mal comportamiento de la afiliación a la seguridad social del colectivo. UPTA reclamó "luchar activamente" para dotar al comercio de proximidad de mayores recursos para hacerlo más competitivo y atractivo para el consumidor.

(SERVIMEDIA)

02-FEB-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin