Economía

El paro y el envejecimiento parten en tres a España: Madrid y el noreste se salvan de la epidemia estructural

Getty.

A pesar de las buenas cifras que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA), el análisis por regiones refleja que la mejora del mercado laboral se está produciendo a distintas velocidades, con varias comunidades arrastrando problemas estructurales de difícil solución. Asturias, Galicia y Castilla y León están afectadas por un envejecimiento de la población más acelerado y Extremadura y Andalucía por una tasa de paro de alrededor del 25%,  frente al 16,5% que tiene el conjunto de España.

El mercado laboral divide el mapa de España en tres partes. Por un lado, la parte noreste del país junto a Madrid lidera la recuperación del empleo en 2017. Madrid, Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco son las Comunidades Autónomas con mayor tasa de ocupación y menor tasa de paro. Por otro lado, las mayores tasas de paro afectan al sur de país. Extremadura, Andalucía y Canarias lideran la tasa de paro por regiones, con un porcentaje que supera el 20%.

Por encima de la media nacional se sitúa también Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. La esquina noroeste no está castigada por las cifras de desempleo anteriores, pero sí por el fuerte envejecimiento de la población que provoca un elevado porcentaje de inactividad, grupo de personas de 16 o más años que ni trabaja ni quiere trabajar.

Este grupo de personas lo conforman individuos enfermos, discapacitados, jubilados y estudiantes que no buscan trabajo. Asturias (49%), Galicia (47%), Castilla y León (44%) y Cantabria (45%) son las comunidades con mayor proporción de población que no está en disposición de trabajar.

En menor medida también afecta a Extremadura (45%) y Andalucía (43%), pero tienen un mayor porcentaje de jóvenes inactivos. Las regiones con mejores de tasa ocupación ejercen un efecto llamada en los trabajadores y parados que buscan oportunidades laborales, con lo que las regiones del noroeste se enfrentan a un vaciado de jóvenes y fuerza laboral que se mueven a otras regiones. Sobre todo jóvenes.

Según el informe regional de la EPA de Fedea, el caso opuesto lo representa Madrid, donde la tasa de inactividad no alcanza el 37%. "Claramente estas disparidades revelan diferencias regionales sustanciales en aspectos como el envejecimiento, pero también en cuanto a atracción de personas en busca de oportunidades laborales", indican.

Madrid representa por su mayor dinamicidad un foco de atracción de jóvenes que, tras finalizar su formación en otras regiones, ven en Madrid mayores posibilidades laborales que en otras regiones mucho menos dinámicas desde el punto de vista laboral. Algo que sucede con otras regiones como Cataluña. Con Baleares, que es la región más "joven" de España, en cuanto a ocupados se refiere, y que tiene mucho que ver con el hecho de que las actividades de hostelería se realizan mayormente con población relativamente joven.

El paro y la ocupación dividen España en norte y sur. La tasa de desempleo nacional se sitúa en 16,5%, pero Navarra, con el 9,6% y el País Vasco, con el 10,6% ofrecen tasas de paro que tienen poco que ver con las que presentan Extremadura (25%) y Andalucía (24%).

Las dos referencias reflejan la ausencia del sector industria y en menor peso de los servicios en las comunidades del sur. Desde antes de la crisis tenían un mayor peso de la agricultura y de la construcción. La ausencia de un desarrollo en otros sectores impide que se suban al tren de la recuperación del empleo.

Por ejemplo, en Extremadura la agricultura sigue ganando peso, casi el 14% de sus ocupados trabajan en este sector, que incide especialmente en la temporalidad y el paro. En menor medida también está sucediendo en Andalucía.

Fedea también destaca las diferencias regionales en la evolución del empleo femenino. La mujer es mayoritaria en el colectivo de parados (52%), y este hecho se produce en todas las regiones exceptuando Baleares (40%), el País Vasco y Cantabria. El desempleo en la mujer se ha cebado especialmente Aragón (que ha pasado 45% al 58%), en Castilla León (del 49% al 55%) y en Castilla La Mancha (del 48% al 56%).

El análisis indica que las actividades en las cuales el empleo está creciendo con mayor intensidad sean principalmente ocupaciones masculinas, lo cual beneficia a los varones parados pero no tanto a las mujeres paradas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan
A Favor
En Contra

El norte no se salva, lo que pasa es que ya solo quedan jubilados.

Puntuación 70
#1
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Ya basta con denigrar al sur SIEMPRE, en el sur hay el paro que hay porque así lo quieren el Norte y que sepáis que somos trabajadores natos porque fuí emigrante y en Francia trabajé como el que más o tanto como un francés, con mis defectos y/o mis cualidades...

En el Sur no hay trabajo porque desestabiliza a una potencia que es Andalucía con 8,5 millones de habitantes más los que hay en Cataluña, Madrid y País Vasco.

Recuerden que se nos quitó dinero para dárselo a Cataluña y que no tenemos ahora. Está claro que es la España rica la que parte y reparte el pastel.

Puntuación -69
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Dicen noreste para no decir la palabra tabú "Cataluña".

Vaya juntaletras los periodistas estos... iros a fregar suelos a Londres, que es un trabajo más digno, cobráis más y sois más útiles.

Puntuación 15
#3
siempre igual
A Favor
En Contra

olvidais siempre a las dos ciudades regadas de dinero publico, llenas de inmigrantes y con tasas de paro superiores a las de andalucia...son ceuta y melilla

Puntuación 53
#4
spain forever
A Favor
En Contra

La Meseta Castellana se ha salvado de la peste caprina, éste año la exportación de lana de oveja y leche de cabra están aseguradas, para el resto de la población que se vayan al nuevo mundo a ganarse la vida cultivando terruños, casándose con las incas y no volviendo nunca más por aquí.Mucha tierra para tan poco amo.

Puntuación 17
#5
Falathar
A Favor
En Contra

No dicen Cataluña por que cuando hablan de Noreste se refieren a Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Se ve clarísimamente en el mapa. Así que menos lobos...

Puntuación 60
#6
margarito pio, pio
A Favor
En Contra

La EPA de hace más de un año ya decía que teníamos los mismos funcionarios que antes de la crisis....

Puntuación 31
#7
Cada cual tienen lo que se merece
A Favor
En Contra

Yo no voy a a hablar de personas porque no quiero ofender, pero si de políticos y es más que sospechosos que donde más paro hay desde siempre sea Andalucia, y siempre ha sido gobernada por el PSOE y no les dejan de votar, esta claro que algo raro por ser suave pasa.

Si tan mal les va por que les votan una y otra vez, es de ser burros. Lo del clientelismo y compra de votos no tiene nada que ver y las paguitas tampoco y el PER ni el por...

En el norte tambien tenemos subvenciones pero de vez en cuando nos cabreamos y votamos a otro.

Puntuación 59
#8
e
A Favor
En Contra

8

Siguiendo tu racionamiento hay menos paro donde se vota a PNV y ERC

Puntuación 37
#9
fernando
A Favor
En Contra

Es tal la imbe.cilidad colectiva instigada por los casposos y su prensa mercenaria que en vez de decir Cataluña dicen parte noreste del país y que conste que no soy catalán y no deseo que se independicen

Puntuación 8
#10
.
A Favor
En Contra

8

He dicho "racionamiento" en vez de "razonamiento" ¿lo pillas?

Puntuación 9
#11
Piensen cuando voten
A Favor
En Contra

2.- No te quejes, porque a Castilla la han partido en cinco, la han despoblado a fuerza de invertir sólo en el noreste, con la excepción de Madrid, han obligado a sus gentes a emigrar por falta absoluta de inversiones y forzado a sus emigrantes a aprender dialectos, y a sus hijos a odiar todo lo que sus padres dejaron atrás por mor de la propaganda deseducativa de los separatas.

Castilla unida, sería la comunidad mas fuerte y próspera, como siempre fué, y alma de España que quieren matar algunos.

Puntuación 15
#12
Vicente
A Favor
En Contra

Parece que no quieren nombrar a Cataluña, le llaman el Noreste.

No dan puntada sin hilo.

Puntuación 4
#13
Eva Terriza
A Favor
En Contra

#2 que inculto es, los numeros cantan, por suerte o desgracia Andalucia es un lastre para la patria, eso no quiere decir que viva buena gente, que asi lo pienso, pero el sistema que hay falla, funcionarios y otras cosas a eliminar para que fuera mejor ...

Noroeste, no se, y se quejan de Cataluña ? que es de las comunidades mas fuertes economicamente, que pasara si finalmente se independizan ?

Os habla una mujer gallega que esta cansada de todas las mentiras y los inutilies que viven en este estado, ojala cataluña se independice que es la que tiene los huevos mejor puestos y se joda este puto pais de inutiles.

Salud

Puntuación 27
#14
Queso Manchego
A Favor
En Contra

10 y 13

Dicen noroeste porque hay 4 CC.AA en esa zona geográfica con menos paro que Cataluña, como son Pais Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. El paro del noreste está bajando porque ya solo quedan jubilados (Galicia y Asturias están cayendo lentamente).

Puntuación 19
#15
AL 14,...
A Favor
En Contra

Q GRAN RAZON TIENES ,... uno de Vijo.

Puntuación 7
#16
MANEL
A Favor
En Contra

IMAGINENSE SI AL PARO DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA LE SUMARAN:

ANDALUCIA 24 % POBLACION ACTIVA ES FUNCIONARIA Y EXTREMADURA 28% (MADRID 15%)

IMAGINENSE EL PARO RESULTANTE DE SITUAR AMBAS ECONONOMIAS AL 12% DE FUNCIONARIOS SOBRE POBLACION ACTIVA.

IMAGINENSE HACER DESAPARECER EL PER (SUBSIDIO AGRARIO ) ETC

Y ESPAÑA EL PRIMER PAIS EN KM DE AVE DE EUROPA Y SEGUNDO DEL MUNDO.

Y QUIEN PAGA TODO ESTO Y POR QUE ?????

Puntuación 34
#17
sanguijuela de la meseta
A Favor
En Contra

14

Insisto, siguiendo tu razonamiento el "lastre para la patria" son los funcionarios y empresas publicas que llenan tu comunidad y no los perceptores del PER que paga la Union Europea. Vuestras nominas y chanchullos los pagamos los de la patria, nosotros.

Puntuación 9
#18
Quiero un trabajo para vivir
A Favor
En Contra

España necesita una revolucion, un pais lleno de funcionarios y parados a partes iguales, unos tantos y otros tampoco. Hay que acabar con este sistema explotador del que unos pocos se benefician. No hay ningun partido politico que nos vaya a sacar de la miseria. Mirar el paro de hoy, los datos. Y siguen enchufando a gente, limpiadores, planes de empleo para gitanos, ayudas a inmigrantes, cursos para parados que los sacan de las listas. Y los pensionistas con derechos, privilegios y paguitas. Yo quiero trabajar y no me dejan. Es el maldito capitalismo el que nos esta llevando a la miseria. Tengo estudios, experiencia y mas de 30, soy un hombre y español. ¿que quieren estos miserables? O lo cambiamos o vamos camino de ser africa. Acepto la pobreza, pero es que se me niega el trabajo

Puntuación 19
#19
Z
A Favor
En Contra

TRANQUILOS SON LOS EFECTOS ESTACIONALES DE LA TRASHUMANCIA, LAS OVEJAS VUELVEN A LA MESETA A PASAR EL INVIERNO POR SUS PASTOS, PERO VOLVERÁN EN VERANO.

Puntuación 2
#20
BEN
A Favor
En Contra

DICEN EL NORESTE POR NO DECIR.....................MADRID ???????

CATALONIA AL LADO DE MADRID ES UNA ENANA. TAN DIFICIL ES VERLO ?????

Puntuación -16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

El envejecimiento no contribuye al paro, sino que lo reduce, so intoxicadores. Al paro contribuye un crecimiento de la población (nacimientos, inmigración) superior a la demanda de empleo.

Puntuación 12
#22
das
A Favor
En Contra

estos catalanes se creen el centro del universo con su imperio interplanetario no te jode

Puntuación -13
#23
LAMISMA M SON
A Favor
En Contra

L’altre dia Alfredo Pérez Rubalcaba deia: ‘L’estat pagarà el preu de treure Puigdemont del mig, assumint el descrèdit de les seues institucions.’ L’ex-ministre d’Interior socialista és una persona amb pedigrí i coneixement acreditats a l’hora d’opinar sobre aquesta qüestió. D’originar descrèdit i erosionar la democràcia, ell també en sap bona cosa. I d’assumir-ne el preu. Rubalcaba és un dels socialistes que coneix més bé l’estat espanyol i que es mou més bé en les interioritats d’aquell estat. De fet, es pot considerar ‘estat’ en la mateixa mesura que ho és, o no ho és, M. Rajoy.

Rubalcaba diu, si fa no fa, allò que ja sabíem. Que per tal de ‘treure Puigdemont del mig’ l’estat espanyol farà tant com calga –sense cap límit a la imaginació del lector. Fins i tot, i aquest és el matís, si això li duu greus problemes interns i externs. Diuen –és una d’aquelles coses que no ha pogut confirmar ningú– que a Brussel·les es van quedar de pedra quan un alt dirigent espanyol, arran de les crítiques per l’1-O, va afirmar que Espanya abans abandonaria la UE que no acceptaria la independència de Catalunya. Rubalcalba sembla confirmar-ho.

Puntuación -9
#24
LA CAGE EN LA ESTRELLA ESTRELLADA
A Favor
En Contra

hay que juvilar a los mayores de 55 para dar entrada a los jovenes al mercado laboral.....

LO VE UN TONTO....pero rajoy no lo ve.

Puntuación -14
#25