Economía

Roubini: "El bitcoin y las otras criptodivisas representan la madre de todas las burbujas"

  • "Si el bitcoin sustituye a las divisas, la deflación sería eterna"
  • "Las criptodivisas son la típica burbuja financiera"
Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York.

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que anticipó la última crisis financiera con precisión, cree que las criptodivisas "son como la típica burbuja financiera, los inversores no las compran para usarlas en transacciones, sino porque esperan que suban de precio".

Este economista explica en un artículo publicado en Project Syndicate que las divisas digitales como el bitcoin "no cumplen ni siquiera su propio propósito. Al igual que una divisa, el bitcoin debería valor como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. No es ninguna de estas cosas", destaca el economista.

Pocos comercios aceptan las criptodivisas, los precios se mueven tanto y con tanta violencia que tampoco sirve como reserva de valor. "Es como la típica burbuja financiera", asegura Roubini.

Drogas y lavado de capitales

"Hasta ahora, el único uso real del bitcoin ha sido facilitar las actividades ilegales como el tráfico de drogas, la evasión fiscal, la elusión de controles de capital o el lavado de dinero. No es de extrañar que loes estados del G20 estén trabajando para regular las divisas digitales y eliminar el anonimato", señala el profesor de la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, Roubini comenta que este tipo de activos no tienen valor intrínseco, "mientras que el dinero fiduciario sí lo tiene, porque se usa para pagar los impuestos. El dinero fiduaciario también están protegidas por los bancos centrales que se comprometen con la estabilidad de precios; si una moneda fiduciaria pierde credibilidad, como en algunos sistemas monetarios débiles con elevada inflación, intercambiará por monedas fiduciarias extranjeras más estables o por activos reales", asegura este economista.

Por otro lado, Roubini argumenta que si el bitcoin pretende sustituir a las monedas de curso legal tiene un serio problema: una oferta limitada de 21 millones de unidades, puesto que con una cantidad limitada de base monetaria, la economía podría verse abocada a la deflación.

Deflación eterna

"Esto significa que si el bitcoin sustituyera a una divisa fiduciaria, el IPC caería de forma continua. Por lo tanto, cualquier contrato nominal de deuda denominada en bitcoin vería incrementar su valor real con el tiempo, lo que llevaría una deflación de deuda que, según el economista Irving Fisher, desembocó en la Gran Depresión", sostiene Roubini.

Por otro lado, si los salarios nominales siguen siendo rígidos a la baja, el pago de los sueldos con bitcoin implicaría que "los salarios reales aumentarían siempre, independientemente del crecimiento de la productividad, lo que también podría acabar en un desastre económico".

"Claramente, el bitcoin y las otras criptodivisas representan la madre de todas las burbujas, lo que explica por qué cada ser humano que conocí entre Acción de Gracias y Navidad de 2017 me preguntó si debía comprarlas", sentencia este economista.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Es un esquema de Ponzi. El minado de Bitcoin además es algo horrible. Se está utilizando la capacidad de cómputo de los ordenadores para ejecutar algoritmos idiotas, para generar algoritmos idiotas, llamados Bitcoins. Como si internet hubiera entrado en un bucle infinito. Aterrador. Menos mal que el Segundo Principio de Termodinámica va a poner a cada uno en su sitio. Disculpen que no me de ninguna pena. El que es piadoso con los malvados acaba siendo malvado con los piadosos. (TAlmud)

Puntuación 10
#1
dsf
A Favor
En Contra

Este 'genio' también pronosticó unas cuantas veces el apocalipsis zombie para España ¿no?

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/_0_471252882.html

Espero que ahora tenga mejor tino..

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

Una vez más el Blog El Economista atacando las Cryptos. Por qué no habláis de la tecnológica BlockChain, de como simplificarí­a el mundo o acabarí­a con los middleman. Que el Bitcoin está en Burbuja puede, o No.Valor del consenso. El dinero Fí­at está controlado por los Gobiernos, eso parece Comunismo. La libre competencia de tecnologí­as trae progreso.

Puntuación 10
#3
Financiero
A Favor
En Contra

Esto lo ha dicho a primero de noviembre, y el panfleto "El Economista" lo pone como noticia de íºltima hora.

VAYA JUNTALETRAS QUE SOIS!!!

Dejad de traducir artí­culos de prensa internacional con vuestro toque de manipulación y sensacionalismo y haced un poco de periodismo serio y de verdad!

Que inutilidad de gente... así­ estáis los periodistas, que os estáis yendo a fregar platos a Londres, no serví­s para otra cosa.

Puntuación 14
#4
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Otro que vive del cuento chino a base de soltar sandeces!!!

Ademas es muy malo y no acierta ni una, macho!!!!

Puntuación 4
#5
Mc Guiver
A Favor
En Contra

#4

"Claramente, el bitcoin y las otras criptodivisas representan la madre de todas las burbujas, lo que explica por qué cada ser humano que conocí­ entre Acción de Gracias y Navidad de 2017 me preguntó si debí­a comprarlas"

No se como pudo decir esto en Noviembre...

Puntuación 3
#6
Subira su valor mucho pronto
A Favor
En Contra

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus caracterí­sticas, su precio deberí­a estar en torno a 10.000 Euros.

Puntuación -12
#7
luis
A Favor
En Contra

Recuerdo perfectamente a este hombre decir que el rescate a España era inevitable, que no nos resistiéramos que era peor. En fin otro profeta de la economí­a que ha vivido mejores tiempos.

Puntuación 7
#8
Elmio
A Favor
En Contra

Pero todavia este tipo tiene algo de credibilidad?

Quien sera la proxima experta de las politicas proteccionistas de Trump? Aramis Fuster?

Es que no se ni porque sacais una noticia del Roubini este...

Puntuación 1
#9
andres
A Favor
En Contra

Buenos dí­as, foreros, una vez más estos gurus metiendo miedo, quien paga a éste tipo por dar clases ya se donde no irí­a a estudiar, mantengo la posición el bircoin llegará a 100000 dólares sin ningíºn problema, un saludo a todos y que tengáis un buen dí­a .

Puntuación 0
#10
deudores y deudores
A Favor
En Contra

pueden leerse todo tipo de chorradas presuntamente ingeniosas como el comentario -1- pero las criptodivisas encierran dinero real, dinero que no es ficticio, que no es deuda de deuda de otra deuda.......por eso las criptodivisas incluso el bitcoin se sostienen y suben.

Puntuación 3
#11
DD
A Favor
En Contra

#6 este tí­o el mes que viene va a decir "Claramente, el bitcoin y las otras criptodivisas representan la madre de todas las burbujas, lo que explica por qué cada ser humano que conocí­ en mi yate durante mis 3 meses de vacaciones de verano me preguntó si debí­a comprarlas"

Y el tio se va a repetir mas que el ajo hasta que todo el planeta siga utilizando bitcoins y seguira repitiendose.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
spain
A Favor
En Contra

La tecnologí­a Bitcoin se está desactualizando lentamente, mientras que DomusCoins es la mejor tecnologí­a aquí­. Su popularidad solo aumentará debido a sus logros, utilidad y caracterí­sticas que proporciona. Los inversores serios, las instituciones financieras y no solo, se darán cuenta de eso y el resto de la multitud seguirá la tendencia (el aumento de precio).

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
spain
A Favor
En Contra

La tecnologí­a Bitcoin se está desactualizando lentamente, mientras que DomusCoins es la mejor tecnologí­a aquí­. Su popularidad solo aumentará debido a sus logros, utilidad y caracterí­sticas que proporciona. Los inversores serios, las instituciones financieras y no solo, se darán cuenta de eso y el resto de la multitud seguirá la tendencia (el aumento de precio).

Así­ que predecimos que Bitcoin se sumerge, y el dinero se transfiere a algunos proyectos de altcoin viables como DomusCoins.

Puntuación -2
#14