Economía

Zapatero "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que anunciaban la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que advertían de una crisis como la que atraviesa ahora el país, fue "lento en reaccionar" y pasó su primer mandato "combatiendo guerras culturales con la derecha", según el último artículo publicado por el semanario 'The Economist' sobre España y que considera que "la fiesta ha terminado".

Bajo el titular "After de fiesta" (tras la fiesta), el semanario ofrece una sombría perspectiva de futuro a España que tras disfrutar de "enormes beneficios" por la moneda única, en 2009 "experimentará la otra cara de la pertenencia al euro ya que su economía se deslizará hacia una aguda recesión".

En opinión del autor del artículo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sabido ver a tiempo la crisis que se avecinaba. Así, afirma que el presidente "pasó gran parte de su primer mandato combatiendo guerras culturales con la derecha cuando debería haber estado resolviendo los problemas subyacentes de España".

Según 'The Economist', "durante años habían estado apareciendo señales de alarma, pero el primer ministro (sic) las ignoró alegremente y fue recompensado con un segundo mandato en las elecciones del pasado marzo".

Lento en reaccionar

Añade que "la economía se ha desplomado incluso más rápido de lo que los pesimistas predecían", "Zapatero ha sido lento en reaccionar". "En lugar de abordar el anticuado sistema educativo, animar a los empresarios o disuadir a los jóvenes españoles de su predilección por los puestos de funcionario, el primer ministro anunció una nueva ronda de hostilidades con los obispos católicos de España", lamenta el semanario.

En su opinión, "la reforma de las leyes del aborto y la eutanasia pueden dar carnaza a las filas del Partido Socialista pero no son las preocupaciones centrales de la mayoría de los españoles, para los que 2009 será un año miserable tras 15 años de rápido crecimiento económico".

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el Gobierno no puede "devaluar" la moneda "como hizo durante su recesión en 1993" ni puede "reducir los tipos de interés para ayudar a los endeudados hogares y empresas", "el mejor escenario para los españoles son dos años de crecimiento anémico, con sueldos que perderán valor en términos reales hasta que la economía recupere su competitividad".

La recuperación llegará en 2010

A juicio de 'The Economist', "la recuperación podría comenzar en 2010, pero no antes de que la tasa de paro alcance el 15%, pero también, en el "peor de los escenarios" España, "si no hace frente a las reformas necesarias" entre las que cita la del "mercado laboral", podría sufrir la "esclerosis económica a largo plazo" que sufren otros países europeos como Portugal o Italia.

No obstante, respecto a la reforma del mercado laboral, el artículo incide en que "si el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no llevó a cabo la significativa reforma durante los buenos tiempos, los sindicatos es poco probable que accedan cuando aumentan las pérdidas de trabajo".

Por otra parte, aunque considera que se ha "alabado correctamente a los bancos y el regulador financiero español por evitar las inversiones arriesgadas" que han realizado otras entidades advierte de que la banca española está "inconfortablemente enredada en el sector inmobiliario, que permanecerá moribundo en 2009 mientras el mercado digiere un exceso de 1,5 milones de casas sin vender".

En este sentido, 'The Economist' previene de que "con cada vez más españoles incapaces de pagar sus créditos y las compañías constructoras cayendo, los bancos españoles se enfrentan a un año funesto". Ante esta situación, y puesto que "muchos (bancos) tienen fuertes conexiones con los poderosos gobiernos regionales, lo que les hace políticamente demasiado importantes para caer", "el Gobierno tendrá que fraguar matrimonios forzosos entre pequeñas entidades para mantenerlas a flote".

"Zapatero hizo que pareciera fácil gobernar a España en su primer mandato pese a no tener una mayoría en el Parlamento", considera el semanario que destaca que el presidente del Gobierno es "un político astuto y sus enemigos le infravaloran" (...) "pero necesitará más que su famosa alegre disposición para gobernar su país durante los tiempos duros de 2009", concluye el artículo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

MONCHO
A Favor
En Contra

SOY EL PRIMERO CHAVALES!!

Puntuación -20
#1
alegría
A Favor
En Contra

Mr Bean ¡ahí te han dao!

Puntuación 27
#2
Semidios
A Favor
En Contra

Según el articulo van a bajar los sueldos...¿entonces con que vamos a sobrevivir los asalariados?

Puntuación 25
#3
jordi
A Favor
En Contra

Me parece a mi que zapatero se infiltro en este foro por su lucidez y talante a la hora de afrontar retos y políticas de desarrollo, creo que es el #1

Puntuación -7
#4
Odin
A Favor
En Contra

THE ECONOMIST? Estos visionarios no tienen nada que decir sobre la rebaja de el IVA que van a tener que acometer en Inglaterra y su posterior pago atrasado por parte de los contribuyentes? Y no se acuerdan de la etapas del bigote? total si solo se hizo una huelga general, anda que en lugar de fijarse por la salud de España que se miren la suya.

Puntuación -52
#5
Jarr
A Favor
En Contra

Vosotros seguid votandole al descerebrado este...

Puntuación 25
#6
tristeza
A Favor
En Contra

La culpa es de los maricomplejines esos de Montilla y Carod, que distrajeron a ZP con el Estatut y el trasvase del Ebro y el pobre no vio la que nos venia. Vaya que si lo se! me dedico al periodismo panfletario.

Puntuación -30
#7
Juan
A Favor
En Contra

¿Alguien podria decirme si El Economista (el español) es del OPUS o la COPE?

Puntuación -32
#8
juan sin nada
A Favor
En Contra

#8 ¿podrias decirme si el economista es del PRISOE?

Puntuación 7
#9
para juan
A Favor
En Contra

ni idea, lo que si te puedo decir es de quien no es (de los descerebrados y corruptos de la izquierda)

Puntuación 14
#10
Juan
A Favor
En Contra

Es de Telefónica y otros accionistas

Puntuación 4
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Es de Telefonica y otros accionistas del IBEX

Puntuación 4
#12
cisco
A Favor
En Contra

Desde fuera se ve todo mucho mejor. The Economist dice verdades como una casa de payes. Primero contra los nacionalistas y ahora contra el talantoso. Es lo que hay. Aunque bien harían en preocuparse más de lo que pasa dentro de sus fronteras que, cuidao que bastante faena tienen.

Puntuación 12
#13
SANTANDER RESCUE
A Favor
En Contra

ZP'S CRASH IT'S COMING SOON = SACYR: GAME OVER

Puntuación 13
#14
Ibero
A Favor
En Contra

LOS ANGLOSAJONES que se preocupen mas de su crisis.No hacen mas que hablar de la nuestra para desviar la atencion de la suya.La reforma laboral que se la apliquen a los directivos de las subpryme.

Puntuación -15
#15
ramón
A Favor
En Contra

No es que no viera venir la crisis: seria increible en una persona que está, todo el dia, rodeada de asesores políticos y económicos. Zapatero no quiso admitirla, y no supo anticiparse. Si nuestro Gobierno, no se anticipa a las crisis, para qué coño queremos un gobierno.

Puntuación 19
#16
Crack 1929
A Favor
En Contra

Los inglesitos que se preocupen más de su sistema bancario quebrado y hundido y de su situacion de su moneda , y nos deje en paz a nosotros con nuestros gravisimos problemas, ya se sabe mal de muchos consuelo de tontos...

¿Veis lo que se consigue con politicas antisociales liberales y neoconservadoras....?

pues nada ya sabeis a emigrar todos a United Kindong

.....

Puntuación -18
#17
Manuel B
A Favor
En Contra

Los anglosajones se han preocupado de su crisis como catorce años luz antes que nosotros. De hecho, fue cuando el ministro de economía británico advirtió de que la música se acababa, cuando los de aquí nos quedamos mirando para la orquesta. Tienen muchos defectos pero son algo menos tontos que los nuestros

Puntuación 13
#18
emilezola
A Favor
En Contra

Esa es la suerte de ZP: tener una ciudadanía que presenta una indigencia cultural e intelectual épica, supina, sublime.

Resulta que "la Vice" nombra a su hermano director "de no se qué" en Repsol -que oportuna coincidencia-. Resulta que intervenir en el asunto Endesa era cuestión de Estado, y ahora lo de Repsol, no. Resulta que se está metiendo mano en el bolsillo de todos los españoles para dárselo a quienes se han forrado personalmente, para resolverles sus desaguisados empresariales.....The Economist, denuncia algo que ya denunció en 2006, por ejemplo, Alberto Recarte o el Informe Kotari de la ONU...Y el personal en vez de preocuparse por contrastar esta información de EL ECONOMISTA, salta con la indigencia intelectual de siempre. Esperemos que este tipo de personal, al menos, esté ya inscrito en el INEM.

Puntuación 13
#19
VE
A Favor
En Contra

Lástima no esté la derecha en el poder, asesorada por asesores como éste. No tendríamos paro, no habría problemas de liquidez etc. etc. seríamos la envidia del mundo entero.

Puntuación -11
#20
jeje
A Favor
En Contra

Que bien!!!

solo tengo que buscar los negativos para saber cuales quiero leer y asi avitarme perder el tiempo leyendo idioteces

gracias amigos de la oposicion

Puntuación -6
#21
Social-Demócrata
A Favor
En Contra

A ver esos cerebros pensantes, la recuperación llegará en el 2010, las elecciones son en el 2012, A=B si A entonces B, o sea que tenemos Gobierno Socialista para unos cuantos lustros mas, ya los veo en 2012 lamentándose por los foros! Siempre consuela lo de.... somos menos pero mejores????

Puntuación -10
#22
MATRIX MEDIÁTICO SOCIALISTA
A Favor
En Contra

Pero es que estos del The Economist no ven TVE1, La 2, A3TV, La CUATRO, TELECINCO, La SEXTA, etc, etc no leen EL PAÍS, PÚBLICO, EL PERIÓDICO, LA VANGUARDIA, GARA, etc, etc

Puntuación 7
#23
BERLUSCONI
A Favor
En Contra

a "Matrix Mediático Socialista":

Ya me gustaría tener el poder mediático que tiene el PSOE en España...

mientras, me tengo que conformar con un 30% de los que tiene ZP...

Puntuación 5
#24
er nene
A Favor
En Contra

se aprecia con bastante claridad quien tiene inclinaciones sexuales socialitas y quien las tiene heterosexuales, sencillamente por la forma de escribir...que pocos marinconcetes hay por aqui pero que cuanto chillan los jodios...¡¡¡ Todos con el culo a la pared..¡¡¡ arrrrrrr¡¡¡

Puntuación -9
#25