Economía

Cataluña, la comunidad más deficitaria de España en el sistema de pensiones

  • La región ha registrado un déficit de 3.240 millones de euros en noviembre
  • La independencia de la comunidad provocaría una caída del importe del 15%

Cataluña ha registrado un déficit de 3.240 millones de euros en noviembre y se ha situado como la comunidad más deficitaria de España en el sistema público de pensiones, según datos de la Intervención General de la Seguridad Social analizados por Convivencia Cívica Catalana. La OCDE advierte: el mercado laboral y el envejecimiento amenazan las pensiones.

En concreto, las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes en el undécimo mes del año han sido "insuficientes" para pagar las pensiones sufragadas por la Seguridad Social en Cataluña.

Teniendo en cuenta este déficit, Convivencia Cívica Catalana cree que con una hipotética separación de Cataluña de España, las pensiones catalanas sufrirían una caída del 15%. Así, la pensión media de un pensionista catalán bajaría 144 euros mensuales.

Por detrás, en 'números rojos' le siguen Andalucía (3.111 millones de euros de déficit) y Galicia (2.528 millones de euros). Por el contrario, Madrid se ha situado como la autonomía española con mayor saldo positivo para la Seguridad Social.

De hecho, los ingresos vía cotizaciones de los madrileños han superado a los gastos en pensiones en Madrid en 1.527 millones de euros. Junto con Madrid, también han registrado números positivos Baleares (406 millones de euros) y Canarias (320 millones).

A nivel provincial, Barcelona, con un déficit de 2.588 millones, se ha situado como la provincia que provoca más 'números rojos' a la Seguridad Social, seguida de Asturias (2.327 millones) y Vizcaya (1.394 millones).

Según Convivencia Cívica Catalana, la Seguridad Social es deficitaria en Cataluña desde hace años porque la relación entre afiliados y pensionistas en Cataluña es del 2,01, mientras que en el resto de España es del 2,08.

También se debe a que la pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es "más elevada" (+4,6%) y a que el número de pensionistas en Cataluña es "sustancialmente superior" al correspondiente a su población.

En Cataluña reside solo un 16% de la población española y, sin embargo, en esta región se cobran el 17,9% de todas las pensiones que paga el Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado