Economía

Los jóvenes, damnificados por la crisis y olvidados en la recuperación

  • Más del 60% de los menores de 30 años no tiene un contrato fijo

El nuevo libro de Politikon, 'El muro invisible' (Editorial Debate), recoge una anécdota que probablemente sea más que eso: durante el último discurso de investidura de Mariano Rajoy, éste mencionó a los pensionistas hasta en nueve ocasiones. Sin embargo, no habló de pobreza infantil. Y los jóvenes no sólo son ignorados de palabra, sino también con hechos, como por ejemplo, recortar las becas Erasmus (una medida que el Gobierno luego tuvo que revertir) o poner fin al plan Educa3 mientras otros programas para mayores, como el Imserso, permanecían con ciertos recortes.

España es un país difícil para ser joven. Prueba de ello es que son el colectivo cuya renta ha caído más durante la crisis mientras veía cómo crecía la de los mayores de 65 años. Los motivos: un mercado laboral que les perjudica. La temporalidad es alta para todos los sectores de población (el 27% de los asalariados tiene un contrato temporal), pero en el caso de los menores de 30 es aterradora (afecta casi al 60% de los asalariados). Y a menor edad, más temporalidad: 85% entre los que tienen 16 y 19 años, 72% entre los 20 y los 24 años y prácticamente la mitad entre los que tienen 25 y 29 años.

Y la temporalidad afecta a los que trabajan, que no son precisamente todos. La tasa de paro juvenil española, que Eurostat sigue situando como la segunda mayor de la eurozona, por encima del 40%, explica cómo de complicado es para los jóvenes entrar en el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), más de la mitad de los menores de 20 que buscan trabajo no lo encuentran y las tasas superan el 30% hasta superar la treintena.

Las causas: muchas y variadas, entre ellas vinculadas al ineficiente sistema educativo español, con tasas de abandono escolar muy superiores a los países de nuestro entorno, que deja con muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo estable a los que no terminan su formación. Y las consecuencias, también. España es el país con una edad de primera maternidad más tardía, a pesar de que nueve de cada diez jóvenes dicen que quieren tener hijos.

Sin hijos por falta de un trabajo estable

Según explica Politikon, "el retraso de la maternidad está muy asociado a la inestabilidad laboral", lo que explicaría que España e Italia tengan las edades más altas de primera maternidad. Y lo corrobora un estudio de la Comisión Europea en el que se prueba que la edad media de maternidad está muy correlacionada con la proporción de jóvenes en empleos inseguros o atípicos.

Y, atado a todo ello, las dificultades para emanciparse. Los jóvenes españoles se independizan con casi 30 años y la subida del alquiler en las grandes ciudades amenaza con retrasarlo más. Si los jóvenes no se independizan, ¿cómo van a plantearse tener hijos?

Las políticas que se hacen

En un contexto en el que los jóvenes no lo tienen fácil, las políticas públicas tampoco han ayudado. "En España, la construcción del Estado del Bienestar se ha pensado como subsidiarias al papel de las familias y ha privilegiado el desarrollo de la sanidad y las pensiones", sin embargo, "la ausencia de un sistema universal de guarderías produce que la mayoría de ciudadanos no cuente con ellas en sus planes de vida y se haya normalizado su ausencia".

Esta situación hace que los jóvenes sean los más críticos con el sistema y apuesten por otras formas de participación política. También votan distinto: En las dos últimas elecciones generales (2015 y 2016), el bloque que forman PP y PSOE no fue el más votado para los menores de 35 y estuvo a punto de dejar de serlo para los menores de 45. Cómo de duradera será esta actitud en un colectivo que se abstiene en las elecciones más que la media puede marcar los resultados de futuras elecciones y, quién sabe, también de las políticas públicas que se lleven a cabo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carlos
A Favor
En Contra

Pues otra noticia que no nos sorprende ni nos informa de nada nuevo, España no cuida a nadie.

Puntuación 12
#1
ironicman
A Favor
En Contra

No pasa nada...los bares de las facultades están llenos de chavalitos con los últimos modelos de iphones, con sus porritos y sus cachimbas, y tomando birras y tapas como yo no podía permitirme en mis días universitarios...qué mal lo están pasando!!!!

Puntuación -11
#2
V de vendetta
A Favor
En Contra

La generación langosta ha arrasado con la juventud y el futuro de España

Puntuación 9
#3
miguel
A Favor
En Contra

De los no jóvenes en el paro nadie se acuerda,parece que solo los jóvenes están en el paro.

Puntuación 11
#4
caca
A Favor
En Contra

Alguien pretende que los jóvenes voten al PP o PSOE aunque sea lo que hayan visto es sus casas de toda la vida ? Una vergüenza la política que han hecho estos dos partidos contra los jóvenes mejor preparados de la historia manteniendo a Dinosaurios con puertas giratorias y , manteniendo hasta dos puestos de trabajo .

Puntuación 11
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

INÉS CALDERÓN tu si que sabes, decir que la renta de los mayores de 65 años crece en estos años y sobre todo en poder adquisitivo

Puntuación -7
#6
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Esta situación hace que los jóvenes sean los más críticos con el sistema y apuesten por otras formas de participación política. También votan distinto: En las dos últimas elecciones generales (2015 y 2016), el bloque que forman PP y PSOE no fue el más votado para los menores de 35 y estuvo a punto de dejar de serlo para los menores de 45. فروشگاه اينترنتي لباس Cómo de duradera será esta actitud en un colectivo que se abstiene en las elecciones más que la media puede marcar los resultados de futuras elecciones y, quién sabe, también de las políticas públicas que se lleven a cabo.

Puntuación 2
#7
MCLO
A Favor
En Contra

Pero ¿Qué recuperación? ¿LA de los empresarios? Ah, esa sí. Pero los trabajadores siguen teniendo salarios escasos y no perciben esa recuperación.

Puntuación 2
#8
asdasd
A Favor
En Contra

Yo tengo 36, entre el el mercado laboral tras la universidad (minas, UPM) joven en el 2008 y me encontre el desempleo y 0 euros en la cuenta. A dia de hoy, tras 5 años de paro y trabajos que no me permitian emigrar y viviendo con mis padres... no conozco el trabajo estable.

Jovenes y no tan jovenes.... no quiero ni pensar que habria sido de mi si me hubiera pillado la crisis con 45

Puntuación 4
#9
Raul
A Favor
En Contra

Y los ricos los grandes beneficiados que pagan menos impuestos que un mileurista.

Puntuación 3
#10
Walt Whitman
A Favor
En Contra

De estos ultimos años donde Ciudadanos y Podemos han aparecido solo he podido sacar una cosa en claro. Votar no sirve para nada, esto no se acerca en nada a una democracia. Ni hay trabajo, ni acceso a la vivienda ni se le espera. Me arrepiento de no haber ido con el piquete en las pasadas huelgas generales. Espero que haya mas, porque alli me tendran, aunque desgraciadamente como parado forzoso. Nos han destruido la vida. Un octagenario vive mejor que cualquier treintañero, aunque le quede mucha menos vida por delante. O quiza no.

Puntuación 1
#11