Economía

Economía.- La flota atunera pide una gestión más centralizada y transparente de la pesquería de atún tropical

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La flota atunera española ha reclamado una gestión más centralizada y transparente de la pesquería de atún tropical, aunque ha reconocido los progresos de ICCAT (acrónimo inglés de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico o CICAA) en el desarrollo de normativas de control de capturas de atún tropical y de su estrategia de gestión.

Pese a ello, cree que este organismo debería implicarse más activamente y responsabilizarse para desarrollar planes de trabajo plurianuales que garanticen la adopción, por parte de los diferentes países que participan en esta pesquería, del control de sus capturas, no más tarde de 2021.

Esta recomendación, junto con otras, que tienen el objetivo de una gestión sostenible a largo plazo de esta pesquería, han sido remitidas por la flota española agrupada en la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y WWF a ICCAT y a los representantes de la administración europea que participarán en la próxima reunión de este organismo en Marrakech, del 14 al 22 de noviembre.

Las recomendaciones de OPAGAC y WWF están basadas en el proyecto de mejora de la pesquería (FIP), desarrollado conjuntamente por ambas organizaciones y en consonancia también con el estándar de Marine Stewardship Council (MSC).

Entre otras medidas, urgen a la prohibición total de los transbordos en alta mar, ya que son un vehículo claro de actividades de pesca ilegal y que exista una cobertura de observadores a bordo del 100%, en el plazo de cinco años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado