Economía

El 'procés' abre grietas entre las grandes sagas familiares catalanas

  • El ejemplo más palpable es el matrimonio entre Daurella y Vilarrubí

El procés independentista en Cataluña ha provocado fracturas entre algunas de las sagas familiares más relevantes de esta comunidad autónoma, obligando a unos y otros a tomar partido de una forma clara y contundente. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el matrimonio formado por Sol Daurella, la presidenta de la embotelladora Coca-Cola European Partners, y su marido, el empresario Carles Vilarrubí.

Aunque vinculada tradicionalmente al nacionalismo catalán, Daurella ha optado desde hace tiempo por desvincularse por completo del movimiento separatista. Ya en 2016, descartó Barcelona y eligió Madrid como sede de la nueva compañía, resultado de la fusión de las grandes embotelladoras europeas, ante la presión secesionista.

El pasado mes de enero, además, abandonó Diplocat, un ente soberanista impulsado por la Generalitat, al que se había unido tan solo dos meses antes. Daurella se había incorporado a su consejo consultivo, pero ante la polémica generada y después de que se le acusara desde distintos frentes de dar alas al proceso independentista lo abandonó. El objetivo de Diplocat, extinguida por aplicación del artículo 155, era promover la imagen de una Cataluña independiente en el exterior.

Es justo lo contrario a la postura que está adoptando su marido. Vilarrubí mantiene una línea dura, proclive a la ruptura unilateral con España, hasta el punto de que, el pasado 20 de septiembre, su posicionamiento político le costó el puesto como vicepresidente y miembro del consejo de administración del banco de negocios Rothschild. La entidad que dirige en España Iñigo Pañeda le destituyó para que su imagen no se viera deteriorada.

Pero, lejos de alejarse de la ofensiva soberanista, Vilarrubí fue un paso más allá y el 2 de octubre dimitió como vicepresidente del FC Barcelona, después de que el club se negara a suspender el partido en señal de protesta por las cargas policiales durante el referéndum ilegal.

Codorníu y Unipost

Otra de las familias donde el procés ha abierto una factura es entre los Raventós, los dueños de Codorníu. Aunque el fabricante de cava -con su presidenta, María del Mar Raventós al frente- ha defendido en todo momento su españolidad, posicionándose públicamente en contra de la independencia, trasladando incluso su sede social a la localidad riojana de Haro, dos de sus accionistas minoritarios, Antón Raventós y Pablo Raventós, colaboraron con la Generalitat en la organización del referéndum ilegal. Antón Raventós Raventós es presidente de Unipost y Pablo Raventós miembro de su consejo de administración y desde su empresa, sin ninguna vinculación mercantil con Codorníu, repartieron material censal para el referéndum.

La Guardia Civil se incautó en su sede notificaciones de configuración de las mesas electorales, aunque Unipost defendió después que solo cumplía con un contrato previo con la Generalitat.

El diario 'Ara'

Otra de las rupturas, aún menos palpable públicamente, es la de Artur Carulla, el presidente de Agrolimen, la empresa propietaria de Gallina Blanca, y su socio Fernando Rodès. Tanto Carulla como Rodès fundaron y participan ahora juntos en el diario independentista Ara, firme defensor de la ruptura con España y uno de los grandes valedores del referéndum ilegal.

Sin embargo, mientras que Carulla, que en un principio apoyó al expresident Artur Mas y su giro hacia la independencia, se ha desmarcado de una forma evidente de los círculos separatistas, negándose a dar apoyo a Puigdemont, Rodès, que es presidente del periódico, mantiene una línea más próxima a las tesis nacionalistas. Aunque él se ha pronunciado personalmente en contra de la DUI, el periódico mantiene una línea dura y sigue considerando a Puigdemont presidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Autodestrucción
A Favor
En Contra

Cataluña se está auto destruyendo de un modo tan brutal que era inimaginable.

Catalanes votad en bloque contra el independentismo o estáis perdidos, a todos los niveles.

Tenéis una oportunidad de salvar Cataluña el 21d. No la desperdiciéis.

Puntuación 171
#1
Grave problema
A Favor
En Contra

Hace falta mucha mano izquierda y tiempo para curar estas graves heridas. Una vez instaurado el nuevo gobierno que salga del 21 D, se debe lograr por vías legales una consulta al pueblo catalán donde exprese libremente que es lo que quiera y el Gobierno del Estado diga que le ofrece.

Puntuación -71
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si yo, fuese separatista, estaría tremendamente enfadado con todos los "personajes" que han hecho esta farsa, y que a lo único que ha conducido, es a que al final todo quede aún peor, y no solo para el pensamiento separatista, sino para todo el conjunto del pueblo catalán, incluidos ellos mismos, para que al final, hayan creado un personaje MEGALÓMANO, el cual, y al igual que diferentes personajes históricos, se cree que su persona representa por si misma a Cataluña, a el pensamiento independentista único y absoluto, siendo el...y su figura, el único baluarte existente del mismo, y esto se debe a que un simple alcalde de Gerona, se encontró de la noche a la mañana, gracias al dedo de Mas, en un puesto que le ha trastornado psiquicamente.

Está en una huida a ninguna parte, porque nadie le va a dar asilo, ni hacer caso alguno, salvo algún país tercermundista, y ahora mismo, lo único que busca es la foto de la policía deteniéndole, para así y una vez mas salir en las portadas de la prensa, y volver a alimentar su propio ego, de "mártir catalán", otro loco mas, para la historia, y hay donde escoger en ese catálogo.

Puntuación 113
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

BOICOT “FORTASEC”

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRÁTALA CON CUALQUIER MEDICAMENTO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL “FORTASEC” DE LOS LABORATORIOS ESTEVE-FARMA DE BARCELONA

PUEDES COMPROBAR QUE SUS DUEÑOS FIGURAN EN LOS LISTADOS DE EMPRESARIOS Y FAMILIAS SECESIONISTAS DE LA BURGUESÍA CATALANA

COMPRA CUALQUIER OTRO PRODUCTO Y DEJA DE ROBARLES

Puntuación 84
#4
PODEMOS
A Favor
En Contra

yo NO soy español español español

yo NO soy español español español

yo NO soy español español español

PODEMOS !!!!

Puntuación -3
#5
pep
A Favor
En Contra

Por favor españoles, no nos hagais boikot, tened piedat, todo este prusés sólo era una broma, somos espanyoles y sempre ho seremos!

Puntuación -3
#6
Nostradamus
A Favor
En Contra

¿Ya ha llegado la gallina caponata a España?, o el caganet, traidor y cobarde va a huir como esperamos todos, para que lo trinquen y sea declarado mártir de la Vía Láctea.....co,co,co,co,coooooq

Si es que los que por historia, han sido, son y serán unos cobardes, pues eso........

Puntuación 2
#7
A #2
A Favor
En Contra

Si seguís con esa tontería de la consulta y la independencia os cargáis Cataluña, pero del todo.

Después de las sedes sociales vendrán las fábricas, con todo su personal.

Los grandes fondos dejarán definitivamente de invertir en Cataluña.

El sector inmobiliario se desmoronará.

El turismo huirá de Barcelona.

Al final, cuando vuestra renta sea de las más bajas de España, ya no tendréis interés alguno en la independencia.

¿Por qué no ahorraros todo ese proceso de aniquilación de Cataluña?

Aceptad la realidad: sois España, sois Europa y eso es una inmensa ventaja que muy pocos en el mundo disfrutan.

Puntuación 3
#8
incierto
A Favor
En Contra

¿ CUÁNTOS AÑOS HACE DE

¡¡¡¡¡¡¡ " POBRE ESPAÑA" !!!!!!!!! ( D. JUAN ) ?

Y DESDE ENTÓNCES, F. GONZALEZ,,AZNAR,

EL INFAUSTO ZPeste, RAJOY...........¿ HAN

HECHO ALGO .....? CREO QUE SÍ, TODO LO

POSIBLE PARA QUE ÉSTOS Y LOS

VENTAJISTAS, PRIVILEGIADOS DEPREDA -

DORES VASCOS NOS ESTÁN SAPROFITAN -

DO PARA QUE LOS POLITICASTROS PUEDAN

SEGUIR HACIENDO LO MISMO.

Puntuación 2
#9
incierto
A Favor
En Contra

Y, a continuación LA REFORMA DE LA

CONSTITUCIÓN.....¿ PARA, QUÉ, CÓMO,

PORQUÉ............?

INTENTARÁN ENGAÑARNOS A TOOOODOS.

Puntuación 1
#10
5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y producciones JUNQUERAS:NO GRACIAS.

DEL QUÉ TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 1
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

2 GRAVE PROBLEMA:

"Se debe lograr por vías legales" lo que no deja de ser una violación del derecho de los demás españoles.

¿Le felicito por su buen juicio...?

Si Catalonia quiere votar que pida un referéndum a nivel nacional; en ese contexto puede tener una oportunidad.

El resto de malabarismos no dejan de ser meras ilegalidades.

Puntuación 1
#12
NIÑOS
A Favor
En Contra

Al 5, Sr. JUANSINMIEDO.

Estando básicamente de acuerdo con su argumentación, hay un punto en el que disiento. No creo que fuera el Sr. Más quien designara al Sr. Puigdemont para president de la Generalitat, ni que el cargo le haya transtornado.

Yo afirmaría que fue la CUP quien hizo president al Sr. Puigdemont precisamente porque era el elemento más afín a sus intereses. Pienso que se llegó al Sr. Puigdemont porque lo propuso la CUP como único candidato posible para dar su apoyo a JxSí. Y ya se sabe, "quien con niños se acuesta..."

Puntuación 2
#13
M.
A Favor
En Contra

#2, que no lo has entendido. Que no vamos a mandar tanques, ni al ejército, ni nada. Que por la mayoría de nosotros, si para mantenerles en el equipo (y, como se ha visto, en las organizaciones que separan al mundo civilizado del resto), hay que "darles más" como hemos tenido que hacer siempre, que se vayan. Fuera.

O te quedas como los demás o te largas, pero eso de yo me quedo lo mío, y cuando haya inundaciones tú me mandas a la Guardia Civil, que es lo que quería CiU cuando todo esto empezó, NO.

Puntuación 3
#14
Adiós mediocres catalanes
A Favor
En Contra

Yo hace años que me independicé de Cataluña y los catalanes, no los quiero ni regalados, son prepotentes, elitistas pero mediocres, bastante mediocres y yo sí que ya no volveré jamás. Viva España y viva Portugal.

Puntuación 1
#15
Grupo Zeta
A Favor
En Contra

Que se sepa:

GRUPO ZETA ha descontado de la nómina el día de huelga general del 3 de octubre.

Con eso afirma que está a favor de la vulneración de los derechos civiles y políticos, y de la violencia policial ocurrida el día 1 de octubre contra la ciudadanía que quería ejercer su derecho a voto en los colegios electorales de Catalunya.

Si Antonio levantara la cabeza...

Puntuación 1
#16
Aramís
A Favor
En Contra

al 1# autodestrucción

desde luego se nota que no vives ahí

qué corto eres

Puntuación 1
#17
Català
A Favor
En Contra

jo i la meva dona fa dies que no cardem, serà això?

Puntuación -1
#18
A Favor
En Contra

Son una minoría, pero son como el escorpión y la rana,

No bajemos la guardia ,miremos por nuestras pensiones ,

No les robemos, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES,

No freixenet , No Lidt ,NO SEAT , etc, etc...............

Puntuación 3
#19
pedro
A Favor
En Contra

Son una minoría, pero son como el escorpión y la rana,

No bajemos la guardia ,miremos por nuestras pensiones ,

No les robemos, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES,

No freixenet , No Lidt ,NO SEAT , etc, etc...............

Puntuación 1
#20
ines
A Favor
En Contra

Estos artículos periodísticos son buenos para saber, quien es cada quién ... y que no les salga gratis el odio que han creado entre catalanes.

Puntuación 1
#21
Zipi
A Favor
En Contra

Muchas de esas deben ser juzgadas y enculadas. Está más que claro que se han forrado y dejar de pagar impuestos con los indepes. Cataluña es de las regiones más corruptas de Europa aunque el resto menos algunas excepciones tampoco le va a la zaga. ¡ Menudo erial en que han convertido a nuestra democracia los politicos desde los años 80 !

Puntuación 2
#22
GRUPO ZETA
A Favor
En Contra

Que se sepa:

GRUPO ZETA ha descontado de la nómina el día de huelga general del 3 de octubre.

Con eso afirma que está a favor de la vulneración de los derechos civiles y políticos, y de la violencia policial ocurrida el día 1 de octubre contra la ciudadanía que quería ejercer su derecho a voto en los colegios electorales de Catalunya.

Si Antonio levantara la cabeza.....

Puntuación 0
#23
Grupo Zeta
A Favor
En Contra

Que se sepa:

GRU-PO ZE-TA, editor de El Periódico, ha descontado de la nómina el día de huelga general del 3 de octubre.

Con eso afirma que está a favor de la vulneración de los derechos civiles y políticos, y de la violencia policial ocurrida el día 1 de octubre contra la ciudadanía que quería ejercer su derecho a voto en los colegios electorales de Catalunya.

Si Antonio levantara la cabeza...

Puntuación 0
#24
Pepón
A Favor
En Contra

"Divide y vencerás " ; Lo que yo no podía imaginar es que la división viniese de dentro...

¿Es esta la astucia a la que se refirió Artur Max ?

Puntuación 1
#25