Madrid, 17 oct (EFECOM).- El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, defendió su rechazo a las enmiendas a la totalidad de los presupuestos por entender que "no es momento ahora de paralizar actuaciones, sino de negociar", así como de permitir que se pongan en marcha los proyectos que recogen las cuentas.
Labordeta sí pidió un incremento en el gasto social de los presupuestos, y aseguró que en el debate de las enmiendas parciales se sumará a todos aquellos acuerdos que supongan mayores políticas de izquierda y supongan más dinero para este fin.
Tras recordar al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que los ciudadanos "piden más" de lo que les ofrecen estas cuentas para cubrir sus principales necesidades, reconoció que los presupuestos permitirán poner en marcha "leyes importantes" como la de Dependencia, "única en la historia de la democracia".
Asimismo consideró que debería replantearse el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial, y dirigirse a territorios "injustamente excluidos", algunos de ellos en Aragón, para que puedan beneficiarse de él.
Por otra parte, Labordeta valoró el "impulso de la productividad y del empleo" que buscan estos presupuestos, si bien dijo que la "significativa cifra" destinada a I+D+i, "languidece cuando conocemos la realidad de los precarios becarios".
El diputado de CHA reconoció que decidió apoyar estas cuentas cuando obtuvo el compromiso "verbal" de Solbes de atender al Plan Específico de Teruel, cuyos proyectos van "con retraso" y que ya "se quedó corto desde el principio de planificación", así como de elaborar uno nuevo.
Es necesario, añadió, un nuevo plan, para que cuando acabe el actual se suplan las "carencias endémicas de este territorio" que no se pueden solventar en un año.EFECOM
pamp-sgb-mtd/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- CC.OO. y UGT creen que "es el momento" para que España aumente peso accionarial en EADS hasta el 10%
- Ford da cancha a su nuevo consejero y no se aliará de momento con Renault y Nissan
- Economía/Motor.- El Gobierno de CyL cree que la automoción está en "un momento bastante optimista" en la región
- Gobernador asegura momento político México no dificulta inversión
- Economía/Empresas.- El Gobierno italiano apuesta por relanzar Alitalia y aparca "de momento" las alianzas