Ofrecido por:

Economía

Indice precios al por mayor bajó el 1,3 por ciento en septiembre

Washington, 17 oct (EFECOM).- El índice de precios al por mayor en EEUU bajó el 1,3 por ciento en septiembre, el mayor descenso en más de tres años, gracias al menor coste de la gasolina, que ayudó a contrarrestar las subidas en otras áreas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los precios de la gasolina cayeron un 22,2 por ciento, el mayor retroceso de la historia.

Aunque los datos publicados hoy fueron mucho mejores de lo esperado, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, fue del 0,6 por ciento en septiembre, la más alta en ese área en 20 meses.

Gran parte de la inflación subyacente obedeció a los mayores precios de los automóviles, que habían caído en los meses anteriores gracias a los incentivos ofrecidos por las compañías del sector para estimular las ventas.

Mercados y analistas esperan que la desaceleración económica y la reciente caída de los precios del crudo en todo el mundo ayuden a mantener a raya las presiones inflacionistas en los próximos meses.

De confirmarse esa situación, es probable que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en los niveles actuales.

Tras 17 subidas consecutivas de las tasas, el banco central estadounidense mantuvo intacto el precio oficial del dinero en sus reuniones de agosto y septiembre.

La mayoría de analistas prevé que la Fed no mueva ficha en su reunión de la próxima semana. EFECOM

tb/pi/lgo/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky