Ofrecido por:

Economía

El diferencial de IPC con UEM bajó hasta 1,2 puntos en septiembre

Madrid, 17 oct (EFECOM).- El diferencial de inflación de España con la zona euro bajó tres décimas en septiembre, hasta 1,2 puntos porcentuales, según el Indice de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, el IPCA bajó en España hasta el 2,9 por ciento en términos interanuales, frente al 1,7 por ciento de la zona euro y al 1,9 por ciento del conjunto de la Unión Europea.

España fue el tercer país más inflacionista de la Unión Monetaria, detrás de Grecia, con el 3,1 por ciento, y Portugal, con el 3 por ciento.

A España le siguen Italia (2,4 por ciento), Irlanda (2,2 por ciento) y Luxemburgo (2 por ciento).

Algo más moderados fueron los aumentos de precios en Bélgica (1,9 por ciento), Francia y Holanda (ambas con el 1,5 por ciento) y Austria (1,3 por ciento).

La inflación en Alemania fue del 1 por ciento y por debajo de esa cifra sólo se situó Finlandia con el 0,8 por ciento.

En cuanto a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, los más inflacionistas fueron Hungría y Letonia (ambos con el 5,9 por ciento de inflación en tasa interanual), seguidas de la República Eslovaca (4,5 por ciento), Estonia (3,8 por ciento), Lituania (3,3 por ciento), y Malta (3,1 por ciento).

Por debajo del tres por ciento se situaron Eslovenia, con el 2,5 por ciento; Chipre y la República Checa, ambas con el 2,2 por ciento; Dinamarca, con el 1,5 por ciento; Polonia, con el 1,4 por ciento, y Suecia, con el 1,2 por ciento.

Los datos del Reino Unido no figuran por no estar disponibles. EFECOM

mtd/cs/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky