Ofrecido por:

Economía

Centenar estibadores país se manifiestan apoyo obreros Sesticarsa

Cartagena (Murcia), 16 oct (EFECOM).- Un centenar de estibadores, procedentes de puertos de toda España, se manifestaron hoy en el muelle Alfonso XII de la localidad murciana de Cartagena en apoyo a los trabajadores de Sesticarsa y para protestar por la política de contratación de la Autoridad Portuaria de esa ciudad.

Los trabajadores se concentraron durante varias horas frente al edificio del nuevo Club de Regatas, mientras en la sede de la Autoridad Portuaria, a pocos metros de donde estaban, se celebraba una reunión del consejo de administración del puerto de Cartagena.

El sindicato mayoritario en Sesticarsa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, desplazaba a Cartagena a delegados sindicales de todo los puertos del país que hicieron explotar petardos para protestar por la contratación de personal ajeno a la estiba por parte de la Autoridad Portuaria.

El delegado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en Barcelona, Juan José González, explicó a los medios de comunicación que "pretendemos que trabajen estibadores en los puertos y lejos de pasar todo esto, que es la ley recogida en los convenios locales y el acuerdo marco, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Angel Viudes, se dedica a meter trabajadores no formados, en lugar de dar trabajo a los estibadores".

Por su parte, el presidente del puerto negó hoy que la petición de aumento de plantilla sea el motivo de este conflicto laboral, y recordó que los dos anuncios de huelga de los últimos meses se frustraron tras sendos acuerdos con el sindicato mayoritario.

Adrián Angel Viudes reprochó a la coordinadora la retención contra su voluntad del gerente de Sesticarsa en Cartagena, Alfredo Fresneda, el pasado lunes, porque los trabajadores que han cubierto el número de horas que marca el convenio se deben ir de vacaciones pagadas hasta enero, y aseguró que no tolerará la violencia.

La Autoridad Portuaria presentó una denuncia en comisaría por la retención de Fresneda y ha abierto expediente sancionador a uno de los delegados sindicales de la coordinadora, Damián Reyes.

El conflicto laboral sigue abierto, según los representantes de la coordinadora y se mantiene la convocatoria de huelga para finales de mes. EFECOM

ai/or/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky