Economía

El sueldo de los nuevos trabajadores cae al menos un 4% desde máximos

  • Los empleos creados en 2015 ganan un 24% menos que en 2006
  • La devaluación se ceba con los salarios más bajos, que descienden un 30%

¿Son los salarios de hoy mejores o peores que hace unos años? Según el Gobierno, el poder adquisitivo de los españoles alcanza ya niveles precrisis. Según los sindicatos, la precariedad y devaluación salarial sigue siendo el lastre del mercado laboral español. Pero, ¿qué dicen los datos?.

Si atendemos a la última encuesta de estructura salarial que mide los salarios según su antigüedad, los sueldos de entrada al mercado laboral descienden al menos un 4,2% desde máximos según el último dato disponible, de 2014. La evolución desde entonces, según las estadísticas del INE, apunta a un descenso moderado hasta 2016, momento a partir del cuál se impone la contención salarial.

Cuando ampliamos la horquilla a los contratos que van hasta los tres años de duración, la diferencia aumenta hasta el 4,6%.

Pero es el tramo más débil, el de los sueldos más bajos, donde se disparan las diferencias. En ese grupo de trabajadores, reflejados en la estadística como percentil 10, el descenso en ese mismo periodo es de casi el 24%. Si nos remontamos al inicio de la crisis, los salarios más bajos acumulan una caída del 30%.

Es decir, la pérdida salarial para los trabajadores más pobres comenzó antes que la devaluación general, que se inició a partir de 2011, adelantándose incluso a la reforma laboral de 2012, punto de inflexión para una devaluación salarial brusca que sirvió para frenar la destrucción de empleo pero que no se ha recuperado conforme lo ha hecho la economía.

Un informe de hace unos meses del Banco de España también alertaba sobre este asunto. En concreto, el boletín de la entidad apuntaba que, según los datos de la EPA, "se aprecia una brecha salarial negativa de los nuevos entrantes de alrededor del 24% en el periodo 2006-2015".

Dos velocidades

El resultado hoy es lo que podríamos llamar una recuperación salarial a varias velocidades. Mientras los sueldos más altos han igualado e incluso ganado poder adquisitivo con la recuperación, el salario medio en el sector privado sigue sin recuperar los niveles previos, concentrando su ajuste en el rango más bajo de sueldos. En un término intermedio, los salarios públicos, que se quedan estancados.

Esta evolución ha permitido a España ganar competitividad con un balance revelador: hoy producimos lo mismo con casi dos millones de trabajadores menos.

Un dato que enlaza inevitablemente con el concepto de "trabajador pobre" sobre el que han puesto al acento organismos internacionales. Personas con trabajo que viven por debajo del umbral de la pobreza por la precariedad de sus empleos. Este tipo de actividades peor remuneradas tienen un claro sesgo hacia la temporalidad y afectan especialmente a los trabajadores más jóvenes.

Y es aquí donde entra en juego otro factor. No sólo los salarios se han quedado rezagados respecto a la evolución de la economía y la productividad. "Las condiciones del trabajador siguen siendo peores de lo que eran antes de la crisis económica y pese a que el PIB ya está en niveles de 2007", recuerda el investigador d e la Universidad de Essex, Javier Santacruz. Según el INE, el 26,5% de los empleos en España son temporales, la segunda tasa más elevada de Europa, sólo por detrás de Polonia.

"Los sueldos tendrían que crecer alrededor del 1% anual hasta el año 2020 para recuperar el poder adquisitivo perdido", estima Santacruz. Sin acuerdo salarial para este año y a la espera de que sindicatos y patronal reinicien los contactos de cara a la negociación colectiva del año que viene, los expertos coinciden en que la devaluación salarial es un tema que se deberá abordar en 2018, máxime con una inflación en positivo y una economía que crece por encima del 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

sevillo
A Favor
En Contra

Pues nada... si nadie se queja y los jóvenes no se mueven nada más que para enviar un watsap, pues eso que se fastidia todo el mundo... viva la explotación, así nos va....

Puntuación 2
#1
Freedom
A Favor
En Contra

Alguien tiene que trabajar más cobrando cada vez menos para compensar todo lo que millones de parásitos cobran sin trabajar.

Puntuación -1
#2
juas juas juas
A Favor
En Contra

Ese RETRASADO MENTAL QUE ESPUMEA POR LA BOCA es el PARÁSITO PSICÓPATA RETRASADO MENTAL DE LA VERGÜENZA DE LOS OPERARIOS ELECTRICISTAS DE SANTIPONCE SEVILLA, INTOXICANDO ENGAÑANDO ESTAFANDO, INSULTANDO A LAS MUJERES, ENTRE OREJA Y OREJA TIENE PARÁSITOS, LO QUE ES.

Puntuación 10
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Qué ilusión crear tres puestos de trabajo de 500 euros donde antes había uno de 1500. Así el Eststado no solo no ingresa sino que tiene que dar ayudas. El gran invento pepero.

Puntuación 1
#4
corrupto
A Favor
En Contra

CCOO y UGT firmasteis la reforma laboral con salarios de vergüenza.

Yo me acuerdo.

Puntuación 0
#5
Jose Maria
A Favor
En Contra

Salarios, es la Globalizacion, tienes que competir o estas fuera mercado.

Competir EXTERIOR-EURO, esto automáticamente no llevo de 100.000 pesetas, que era mucho dinero a su equivalente 600 EUROS.

COSTES.- Automaticamente se paso de 100.000 PESETAS a 170.000 pesetas. Los mileuristas, ganan poco dinero. Pero el COSTO se dobló.

EXPORTAR, es lo mismo que nos paso en el 78, HUELGA, para aumento salario, mas INFLACCION, huelga para nuevo aumento salarios. Este fue el enroque. Resultado RUINA y Pactos de la Moncloa, con paso a Reconversión Industiral y hoy estamos pagando LAS PREJUBILACIONES DE LAS GRANDES EMPRESAS ARRUINADAS.

ESTO NOS LLEVA A La Deuda Publica en Junio era 1.138.899.000.000 de euros = a 1.895.296.000.000.000 Pesetas

Y al final lo mismo PARA EXPORTAR DEBEMOS COMPETIR CON PRECIOS DE CHINA. PUES la hemos convertido en EL PRIMER FABRICANTE MUNDO.

PODER ADQUISITIVO.- ¿Qué ha pasado? ¿Han bajado los precios y puedes comprar mas o menos? ES LA UNICA BAZA NOS QUEDA.

Y CCOO y UGT, ¿Qué van hacer ahora? Mas PREJUBILACIONES.

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Gracias al PP y a la "iluminada" Bañez estamos así..... Los empresarios se han beneficiado con la crisis gracias a ellos y ahora que dicen que la economía repunta, el trabajador sigue ahogado con sueldos miserables!!!!!

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

El trabajador también es en parte culpable de esto, no se deberían aceptar muchos trabajos de mierda por mucha necesidad que haya, un poquito más de dignidad y menos tragaderas , no vendrían mal,..... No todo vale por un plato de lentejas!!!!!

Puntuación 3
#8
la realidad
A Favor
En Contra

Al 7, tontaco LEE el artículo.

Los sueldos NUEVOS altos son más altos, los sueldos NUEVOS medios no llegan al 5% de "bajada" (menos de lo que bajó Zapatero a los funcionarios, que están metidos en el estudio)

Y SON LOS SUELDOS BAJOS LOS QUE NO SON COMO ANTES.

Y pone que su bajada empezó antes de 2011

IDIOOOOTAAAAAAAAA

Ya no hay empleo en la construcción, ese empleo que pagaba bien a la gente que no tenía ni el graduado escolar.

Moraleja:

A estudiar, porretas. Menos reclamar paguitas básicas y volver al colegio.



Por cierto, como todas las estadísticas tipo "pobreza", se usan datos CON DOS AÑOS de retraso.

DOS AÑOS Y MEDIO.

EN 2014 acababa de empezar la recuperación.

Una vez más, queda demostrado que el OBSESO Randall anti PP nos trata de engañar.

Y así lleva años, JAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -3
#9
la realidad
A Favor
En Contra

En cuanto a todo lo que se compara con 2006 y 2007, MUCHO CUIDADO.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, no solo la maquinaria hundepatrias socialista

El PSOE, en 2012, obligó a dar de alta a las empleadas de hogar, colectivo que refleja sueldos de 100 o 200 euros porque muy pocos (a veces solo uno) de sus muchos empleadores las dan de alta.

Por otro lado, hay decenas de miles de personas con contratos de fin de semana en los centros comerciales, que ahora abren los domingos.

Antes, las tiendas de barrio no lo hacían.



El mundo va cambiando.



Y repito, son datos de 2014.

Entre 2006 y 2014 hay 6 años socialistas y 3 del PP.

Las estadísticas "desde antes de la crisis" no juzgan al PP, reflejan más el daño del PSOE.

Puntuación 1
#10
e
A Favor
En Contra

Ya se ha despertado el tonto de LA REALIDAD dando soluciones a todos los problemas, pero sin arreglar nada. Calla imbécil.

Puntuación 2
#11
la realidad
A Favor
En Contra

Al 11, te jode que lea el artículo y contrarreste tu caca para tontos ¿eh?

La realidad es que las cosas SÍ que pueden arreglarse, de hecho SE ESTÁN ARREGLANDO.

Sólo hay que conseguir una cosa, QUE NO VUELVA A GOBERNAR LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS.

Bastante arreglo es decir la verdad para que la gente no vuelva a meter la pata.

Puntuación -2
#12
puuuuuum
A Favor
En Contra

Lo que es cierto es que ya nadie habla "desde 2011" porque ahora es todo mejor. Hay que buscar "desde antes de la crisis" para poder seguir dando noticias negativas. Y eso ya coge al PSOE por medio. 5 ó 6 años de PSOE dependiendo del año "origen" de la comparativa.

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija.

Puntuación -1
#14
Al
A Favor
En Contra

Hay que dar estudios a los hijos y enviarlos fuera.Luego ya volverán con una buena jubilación.

Puntuación -1
#15
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

A los trabajadores por cuenta ajena, lo que más nos interesa es que bajen los precios, porque con las bajadas de precios mejora el poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta ajena, y de los jubilados.

Además, con las bajadas de precios, las empresas españolas pueden competir con ventaja con las empresas extranjeras, y pueden contratar a más trabajadores porque aumentan las ventas, y de ésta manera se fomenta el empleo, y se reduce el déficit comercial que cada año tiene España.

Puntuación 1
#16
JRBM
A Favor
En Contra

GRACIAS PEPEROS DE MIERDDDDDDD

Puntuación 2
#17
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Como dicen las cajeras de Mercadona, bueno, parecido:

"Vayan pasando por aquí, por el mismo orden de cagada"

Rajoy dimisión, Riverita dimisión, Sánchez-Iceta dimisión

Corruptos, falsos, traidores y demás bazofia política

Puntuación 2
#18
Inútil como zp
A Favor
En Contra

Buenos días

Imaginaos que vuestra esposa o vuestro marido os dice:

Estoy hasta el moño/los cojones y quiero el divorcio.

Ustedes creen que sería recomendable responder con amenazas de todo tipo, tal y como hace Rajoy, amenazando con la policía, los jueces, montoro, que solo ayuda a los de la banda o a la infanta, amenazando con multas, coaccionando, etc .etc..

Sirva como ejemplo el mencionado divorcio, porque desgraciadamente ocurre cada día, y muchas veces con trágico final.

No se puede actuar como actúan los dictadores, aunque pudiera ser otro episodio de la dictadura española.

No se puede sustituir el diálogo por intolerancia y violencia.

Rajoy ha sido nulo con Cataluña y ahora todo lo que hace es amenazar.

Muy mal presidente, no da la talla.

Por favor, que dimita

Puntuación 1
#19
Ruben
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que dicen los del PP , tanto la ministra de empleo Fátima Bañez y el ministro de Hacienda Montrolo, que los sueldos están subiendo en España.... muy mentirosos mucho mentirosos.... lo peor es que mucha gente que se lo creen....

Puntuación 1
#20
al7
A Favor
En Contra

hola nº 7, soy empresario , 32 trabajadores antes de la crisis, 12 ahora, me puedes explicar en qué me he beneficiado yo de la crisis con respecto de las medidas del pp y psoe y respecto de la mano de obra?

tengo curiosidad.

te doy unos datos: el 80% de los españoles trabajamos en empresas pequeñas como la mía, no conozco a ningun pequeño empresario q se haya hecho rico con la crisis. están todos bastante jodidos. pero me encantaría q

explicases esas afirmaciones tuya para yo entender tus datos.

Puntuación -1
#21
alfa
A Favor
En Contra

9 tontolava vete a genova a chupar algún culo .......vaya ignorante..........

Puntuación -1
#22
la realidad
A Favor
En Contra

Al 19, puedes votar a quien quieras y puedes poner el ejemplo que quieras. Ya veo que lo que más te preocupa a la hora de votar es mirar cómo han tratado a Cataluña (que lo que pide es no pagar ni un euro a los demás como hacen los vascos).

Yo voto al PP porque ha más de 2 millones de empleos de los casi 4 millones que destruyó el PSOE. Y porque está a ponto de poner a CERO los 100.000 millones de déficit anual que dejó ZETAIMBÉRCIL.

Pero cada uno elige lo que quiere para votar, alguno votará porque lleva o no barba.

Puntuación -1
#23
la realidad
A Favor
En Contra

Al 20, los salarios están subiendo porque está en los convenios.

Esta noticia habla de los sueldos NUEVOS, que son los que vuelven a trabajar tras su despido gracias a Zapatero y los que empiezan por primera vez (cosas de la edad, no del PP)

Ellos son los que lo tienen mal, no los 16 millones que no perdieron el empleo.

¿Necesitas un plano?

Y cuando el PP habla de subidas de sueldos, se refieren a la actualidad, a que en 2017 son más altos que en 2016.

Esta noticia compara los sueldos NUEVOS de 2006 con los de 2014.

Para saber por qué bajaron, pregunta a Zapatero,el PP no se mete ya en esos años.

Hace años que miramos para delante...menos cuando traen estas noticias con datos atrasados para engañar al personal... como tú..

Puntuación -1
#24
jajaja
A Favor
En Contra

Al 22, jajajaja, sí, soy muy ignorante pero se te ha olvidado darnos el dato.

Debe ser un olvido, ahora nos lo pondrás.

Sería muy estúpido llamar ignorante a alguien sin datos.

Y tú no eres estúpido.

Seguro que no.

Puntuación -1
#25