Economía

La pesadilla de la fresa en Reino Unido: no tiene quién la recoja y se disparará un 50%

  • La patronal avisa que los precios se pueden disparar un 50%
  • Los trabajadores del campo británico son el 95% europeos
Dreamstime.

Los agricultores británicos advierten que el precio de las fresas y frambuesas puede elevarse hasta un 50% por la falta de mano de obra que puede provocar el Brexit si se rompe el libre acceso de trabajadores europeos a Reino Unido. Alrededor del 95% de los empleados del campo proceden de la Unión Europea, principalmente de Bulgaria y Rumanía. l ¿Cómo ocultan los supermercados de Reino Unido la subida de los precios?

La patronal de fresas, frambuesas, moras y arándanos (British Summer Fruits, BSF por sus siglas en inglés) han lanzado un mensaje de SOS por el efecto que el Brexit está teniendo en el campo británico. La industria se enfrenta a unos efectos "desastrosos" y "catastróficos" por la pérdida de mano de obra europea, según las empresas del sector, que han publicado un informe de previsiones en el que alertan que el precio de la fruta se puede disparar hasta un 50%, según recoge The Independent.

La producción de estos frutos generó 1.200 millones de libras (1.300 millones de euros) en 2016. En 20 años, la facturación de la industria ha crecido un 131%, con las fresas siendo el producto que ha registrado mayor expansión. Pero el buen empeño del sector está a punto de descarrilar. Las empresas ya se enfrentan a la escasez de mano de obra, por la caída de los salarios dentro de las islas en comparación con el Continente y por el crecimiento del sentimiento anti-inmigrante hacia los inmigrantes.

Críticas al Gobierno

La patronal dibuja un oscuro horizonte para el futuro de la economía. "El Gobierno se verá obligado a subir los impuestos ante la caída de recaudación y muchos productores de fruta irán a la quiebra", indica el organismo. Además, subraya que el mercado se volverá más dependiente de las importaciones de alimentos, junto a la debilidad de la libra provocará una espiral inflacionista en los precios.

La patronal reclama al Gobierno medidas que permitan a los trabajadores europeos acceso a contratos fijos "para ocupar los puestos de trabajo que los ciudadanos británicos rechazan". El presidente de la asociación empresarial BSF, Laurence Olins, ha destacado que el panorama "es tan duro como lo pintamos porque sin recolectores no hay industria".

Devaluación de la libra

El sector agrícola vive la misma situación que otros de la economía británica. La devaluación de la libra de casi un 15% en el último año está provocando que los precios se eleven a la vez que se han encarecido los costes de importaciones. La inflación del país roza el 3%, por encima del 2% establecido como niveles sostenibles para una economía desarrollada. De hecho, el propio Banco de Inglaterra teme que los precios desborden el límite psicológico del 3%.

Las empresas de reclutamiento también han denunciado que tras la consulta es más difícil para el campo británico encontrar trabajadores. John Hardman, que dirige Hops Labour Solutions, ha denunciado que en los últimos 14 años que se dedica a buscar personal para las campañas de recolección "no había encontrado tantos problemas". Las empresas que recurren a sus servicios han aumentado un 30% en lo que va de año, "porque no encuentran a gente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

hh
A Favor
En Contra

a enemigo que huye, puente de plata.

Puntuación 137
#1
A mí plim
A Favor
En Contra

Pues no comeré fresas, vaya problema, al igual que no bebo cava hasta ver que pasa con los nazis independentistas

Puntuación 7
#2
Indignado
A Favor
En Contra

Al 2 ami plim...antes de abrir la poza y rebuznar investiga d donde co/ño son las fresas q te comes mijo...q son de Huelva.y digo yo que no son muy ingleses...no hagas boicot al producto español q pareces francés volcando camiones...un saludo compañero!!!!

Puntuación 160
#3
Carlos Gomez Terro
A Favor
En Contra

Pues que se las coman hervidas en salsa de menta los piratas ingleses.

Ya no son de la UE, asi que me la suda su problema.

Puntuación 113
#4
A MÍ PLIM
A Favor
En Contra

INDIGNADO atontao! Te crees que no se leer como los podemitas analfabetos como tú?

Cuando digo no comeré fresas son las inglesas, y cuando digo cava no digo champagne

Puntuación -44
#5
¿Y LOS ANDALUCES?
A Favor
En Contra

¿Y los andaluces que cobran por trabajar un par de horas al mes, es decir, que viven sin dar golpe?

Puntuación -22
#6
Jose
A Favor
En Contra

El problema no será la falta de tratrabajadores Ingleses si pagan en condiciones pero es muy facil cojer gente de fuera con miseros sueldos en proporcion al trabajo

Puntuación 59
#7
Solution
A Favor
En Contra

Ya está claro, enviemos a los andaluces a inglaterra para que hagan algo, que estar paradito en casa tiene que ser muy aburrido

Puntuación -10
#8
UnAndaluz
A Favor
En Contra

Al #6 y #8, de verdad, no se puede ser más tonto ni entrenando a diario.

Soy andaluz y cotizo por la base máxima, currando seguramente mucho más que vosotros.

La generalización es el arma de quienes no tienen ni idea y hablar por hablar.

Puntuación 40
#9
A Favor
En Contra

Si no tienen fresas que coman PENIKES DE 1º Y LIBRAS DE 2º.

Puntuación 18
#10
Territorio con más paro de europa
A Favor
En Contra

#9

Los datos demuestran todo lo contrario amigo...

Puntuación -21
#11
ANTONIO JAVIER CALLE PICAMILL
A Favor
En Contra

Afortunadamente las fresas y fresones que comemos en España son en su casi totalidad de Lepe y otras localidades del litoral onubense.

Frutas de gran calidad y a un precio razonable.

La información facilitada por este diario se refiere a un problema eminentemente británico.

Puntuación 25
#12
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Reino Unido esta ahora mismo en el mismo punto que estabamos nosotros en el 2008, primer año de la crisis. La crisis es una espiral, que cada vez va a mas, y de la que es muy dificil salir

Puntuación 8
#13
A Favor
En Contra

no se puede comer fresas?

hacemos kayak!

Puntuación -2
#14
karlos
A Favor
En Contra

no se puede comer fresas?

hacemos kayak!

Puntuación -2
#15
Jorge
A Favor
En Contra

Una de dos.

1) Que se quieren fresas baratas ?? dejad que las recojan Rumanos y Búlgaros .

2) Que no se quiere Rumanos y Búlgaros en el RU ??? Pagad las fresas mas caras.

Puntuación 16
#16
Digo yo
A Favor
En Contra

Las pueden recoger los mismos british.

Puntuación 5
#17
Borregos
A Favor
En Contra

Soy de Almería, trabajo 12 horas cobró un pastizal. Cotizo al máximo como dice el otro compañero. Y? Habrá de todo e. Andalucía , como en la viña del señor. Viajo mucho y gandules veo en todos sitios. Barcelona Madrid Asturias Galicia país vasco y lo peor es que los veo trabajando!! Si no valen ni para salir de casa.

Puntuación 5
#18
Vic catala
A Favor
En Contra

Hola.

El articulo se refiere a la subida del precio de la fresa en U.K. Que haría mandar fresas de espańa a U.K. Por los precios más altos

Causando escasez en España obligando las subidas de precios.. costo

Los andaluces como todos los españoles

Buena gente con un gran sentido de familia y humor.

Puntuación 0
#19