Economía

El BCE advierte sobre el fin del QE: "Si suben las primas de riesgo, no será nuestro problema"

  • "Cuando acabe el QE, los gobiernos serán responsables de su deuda"
  • "Nosotros sólo nos fijamos en la inflación, no atendemos a particularidades"
Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo

Peter Praet es uno de los miembros de la ejecutiva del Banco Central Europeo más conocido y respetado. Las opiniones del economista jefe del BCE suelen encontrarse en el centro del espectro monetario, quizá tiene que ver que su nacimiento se produjese en Bélgica y que parte de su infancia y adolescencia tuviese lugar en Alemania, dos países cuyos bancos centrales defienden políticas monetarias opuestas en el consejo del BCE. Praet ha reconocido que cuando termine el programa de estímulos cada país deberá responsabilizarse de los movimientos de su deuda en el mercado.

En una entrevista concedida a Der Spiegel y publicada hoy por el Banco Central Europeo, asegura que el día que termine el programa de activos (sin contestar cuando llegará ese momento) "si los diferenciales de la deuda de un determinado países aumentan, eso no es un problema de política monetaria", asegura Praet.

"No estamos señalando a ningún país en concreto y tampoco estamos para asegurar unas condiciones favorables de financiación. Cuando el día llegue, nosotros estaremos pendientes de la inflación y actuaremos de acuerdo a ello, sin tener en cuenta las quejas de los gobiernos", señala el economista jefe del BCE.

"Ya advertimos a los gobiernos y ellos lo entendieron claramente. Acabo de leer unas declaraciones del ministro italiano de Economía y Finanza, Pier Carlo Padoan: 'Cuando las compras de bonos lleguen a su fin, esto dependerá de nosotros', y Padoan está en lo cierto", sentencia Praet.

Este economista reconoce que Italia tiene un problema importante, pero que el gobierno está trabajando para que la economía recupere la fuerza. "La economía italiana no ha crecido en 20 años. La renta per cápita real lleva estancada todos esos años. Por lo tanto, Italia tiene un problema muy profundo. El gobierno está reconduciendo la situación, pero necesita convencer a la gente para que apoyen las reformas". 

Beneficios y costes de la política expansiva

Se han analizado mucho los beneficios y los costes de una política monetaria ultra-expansiva. Las conclusiones suelen destacar que los agentes endeudados tienen mayor facilidad para devolver esos pasivos ante la caída de los intereses financieros, mientras que los acreedores se ven perjudicados por esa misma situación que castiga su 'exceso' de ahorro. 

Praet intenta explicar cómo funciona este sistema de flujos financieros: "Se trata de la relación entre acreedor y deudor: antes de la crisis, Alemania era un prestamista importante para otros países. Los ahorradores alemanes invirtieron, principalmente a través de sus bancos, mucho dinero en el extranjero (en aquellos países donde las familias y las empresas tenían mayores deudas, por ejemplo España). Y la crisis llegó y el dinero intentó huir de esos sitios".

"El BCE puso la liquidez a disposición de los bancos a cambio de garantías. Eso evitó una crisis del sistema financiero, que de otro modo habría llevado a una fuerte presión deflacionaria en toda la zona del euro", asegura el economista jefe del BCE.

Esta presión deflacionaria y los problemas de los deudores para devolver el dinero hubieran perjudicado sin duda a Alemania, por lo que el los beneficios de la política del BCE han superado con crece a los costes.

Sin embargo, Praet reconoce que los costes existen: "Sí los hay, porque por supuesto no todo son beneficios. Todas las decisiones de política monetaria tienen también efectos distributivos indeseables. Consideremos, por ejemplo, los mercados de renta variable, donde los precios han aumentado dramáticamente. En Alemania, las personas que sufren más los bajos tipos de interés son las personas de mediana edad que poseen una pequeña fortuna y la han invertido en grandes cantidades en cuentas de ahorro y en valores con intereses fijos, es decir, algo no muy diversificado", sentencia el economista belga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

armando
A Favor
En Contra

como el dinero creado a partir de nada y sostenido por nada se acaba ?

si no ce necesita nada para crearlo por que se acaba ?

Puntuación 19
#1
dragoon
A Favor
En Contra

Ya estais tardando sinvergüenzas. Ahora nos toca a los paganinis de siempre pagar el pufo de la Burbuja de Deuda creada por vosotros con el QE de los c..........

Puntuación 39
#2
DDD
A Favor
En Contra

Se puede ser más caradura y sinverguenza esto se a generalizado en Europa ganar dinero porque tengo un cargo en un organismo público y encima las decisiones las tomo yo y los problemas para los demás tenemos que acabar con estos parásitos se multiplican como los virus.

Puntuación 8
#3
Ddd
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que este tipos de comemierdas no cobran 1000€ /mes y son unos ignorantes , sino que el que menos cobra 150.000 €/años y hace y dice lo que le dice otro que tampoco sabe para quién trabaja esto es el BCE y Europa una mierda muy grande llena de inútiles que nos han llevado al fracaso.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Hay España!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un QE que se acaba y unos intereses en cero que tiene toda la pinta de empezar a subir en 2018.

y dicen que la crisis se acabo y crecemos!!! cuando la realidad es que esto se hunde!!

Puntuación 22
#5
Trencapins
A Favor
En Contra

Una advertencia directa a España y a paises con nivel de deuda fuera de madre!!

(sin nombrarla,claro!)

Puntuación 26
#6
A Favor
En Contra

Yellen de la FED dice que el fin de estímulos en USA será como ver secar la pintura, muy lento y sin cambios apreciables y aquí los alemanes dicen esas barbaridades, está claro USA es un país Europa una murga jajajajaj esto termina petando

Puntuación 6
#7
El futuro no existe hasta que no estemos en el.
A Favor
En Contra

¿Y las gentes peleándose por encontrar trabajo de miseria y pasando calamidades para que esta tropa vivan como reyes?

Visto lo que hay. Vive al día y cuando te falte algo lo coges por la cara, y lo que dure duro, ya que al final "siempre morimos los mismos".

Puntuación 4
#8
Ddd
A Favor
En Contra

La primera pregunta quién son los dueños de BCE pues estos listos que asuman sus pérdidas como en todo negocio, si compras mierda a precio de oro y después no vale ni encuentras a nadie que te la pague pues te aguantas y a palmar pasta como todos , haber si os vais todos al carajo pronto porque llevamos perdiendo el tiempo una década y escuchando tonterías 25 años que dura esta falsa de Unión Europea, que ni está unida ni nada todo es un interés por la pasta.

Puntuación 3
#9
Auriga
A Favor
En Contra

Cuando se acabe la compra de bonos por parte del BCE empezarán los problemas graves para muchos y entonces se verá que los que se atribuian méritos propios, en realidad eran méritos de BCE, aunque méritos muy efímeros, pues en realidad eran poner un parche al balón y seguir hacia adelante para ganar tiempo.

Puntuación 3
#10
man
A Favor
En Contra

si se acaba el sosten del BCE.......España.....game over

Puntuación 0
#11
Un señor parado
A Favor
En Contra

Pensionistas y funcionarios, sereis los primeros. Y llorareis solos, no defenderemos vuestras "paguitas".

Puntuación 0
#12