Economía

Barcelona es favorita para la Agencia del Medicamento, según el Gobierno

  • Sanidad minimiza el impacto del referéndum en la candidatura
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) es una de las joyas del entramado regulatorio de la UE y, tras la salida del Reino Unido, se convertirá en una pieza de caza mayor entre los Estados para trasladarla de Londres a sus territorios nacionales. Los 27 socios también se pelearán por la Autoridad Bancaria Europea. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, viajó ayer a Bruselas para defender la candidatura de Barcelona para acoger la EMA. Se reunió con varios altos cargos europeos, entre ellos el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis. Alemania y España se alían para atraer las agencias de la UE tras el Brexit

La Ciudad Condal cumple con todos los criterios objetivos que se utilizarán para tomar la decisión. Quedaron recogidos en un documento que distribuyeron a los Gobiernos el lunes los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. "En 1992, Barcelona fue finalista, no vamos a perder esta oportunidad", dijo la ministra. "Somos los primeros de la clase", añadió. La prioridad para las instituciones europeas es que el trabajo de los más de 900 expertos de la agencia, que se encarga de aprobar todos los medicamentos que circulan por el mercado común europeo, no se vea interrumpido durante el traslado. Por eso, la ministra insistió en que España ofrece un edificio que está vacío y listo para usar.

Los otros factores clave serán la conectividad -Barcelona ofrece más de 80 vuelos a Europa además de conexiones con América y Asia-, los centros educativos para los hijos de eurofuncionarios (la urbe tiene 42 colegios internacionales) y la capacidad hotelera para acoger a los más de 30.000 expertos que pasan por los diversos comités científicos de la EMA. A Barcelona le sobra músculo al absorber a los más de 100.000 visitantes que recibe cada año para el Congreso Mundial del Móvil.

La ciudad cuenta con el favor del propio personal de la agencia, que en una encuesta interna se inclinó por la catalana como su favorita. Pero las dificultades llegarán en octubre con el desafío independentista de la Generalitat, justo cuando los líderes europeos elegirán la nueva sede. Montserrat minimizó el impacto, y aseguró que ningún alto cargo europeo le preguntó por el desafío independentista. "Vamos todos unidos en la candidatura, vamos a dar la batalla juntos, las tres Administraciones", comentó. Sin embargo, ayer ningún cargo local o autonómico le acompañó hasta la capital comunitaria.

Otros favoritos

España ya cuenta con tres agencias europeas en Bilbao, Alicante y Vigo, además de otros centros asociados a la UE en Madrid, Barcelona y Sevilla. Otros favoritos (Amsterdam, Dublín, Lille?) ya tienen también agencias en su territorio nacional. Como todos ellos, España pide un proceso "objetivo y transparente", para evitar que las agencias vayan a Bulgaria, Rumanía, Croacia, Chipre y Eslovaquia, con menos fortalezas pero aún con las manos vacías.

El documento europeo lanza un guiño a estos cinco países y señala el atractivo de que las agencias estén dispersas por el mapa europeo. Más aun cuando la UE intenta reforzar la unidad tras el Brexit, con un ojo puesto en los países del Este, más escépticos. Dispersión administrativa para fortalecer la unidad que también persigue España en su territorio, proponiendo a Barcelona como candidata.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué manera de pelotear.

Así, no se mantiene a un secesionista.

La secesión no cabe, sil la población enterea no quiere. Todo lo demás, chirigotas.

Sentido común.

Puntuación -5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pajarin009
A Favor
En Contra

Si es que somos gilip... se mean en España y nosotros vamos y pedimos por ellos... que asco. No sé que pensarán de esto otras grandes ciudades españolas, pero sí sé que esto en un agravio comparativo. Ni agua!!!!

Puntuación 9
#2