Economía

El peligro de trabajar en Holanda: ¿cómo explotan las empresas la mano de obra española?

  • Algunos trabajadores generan deuda con la empresa para pagar el alquiler
  • Las ETT captan en España empleados para el sector logístico
Vista aérea del puerto de Rotterdam en Holanda. Getty

Las condiciones laborales de Holanda podrían ser el sueño para cualquier joven con trabajo temporal o parado. Mejor salario que en España, jornadas de trabajo más reducidas y más derechos sociales. Cualquier oferta procedente de los Países Bajos, a priori sería imposible de rechazar. Pero la realidad que se encuentran muchos trabajadores es muy distinta. Bajos salarios, disponibilidad absoluta para cubrir turnos, exceso de horas trabajadas y contratos de exclusividad. l Holanda es el país del mundo que más trabajadores está contratando

Holanda se ha convertido en la salida laboral de miles de jóvenes que buscan una oportunidad ante la falta y la precariedad del mercado de trabajo español. El pequeño país europeo ha resistido la crisis como pocos gracias al empuje del sector de la distribución. Rotterdam es el puerto de Europa Central para las grandes empresas y necesitan gran cantidad de mano de obra para repartir sus mercancías al resto del continente. El galopante paro y la precarización laboral que sufren los países del sur son el caladero perfecto para abastecerse de trabajadores.

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o agencias de reclutamiento se convierten en la pieza clave para suministrar mano de obra barata al sector logístico holandés, según denuncia en un informe  de la Fundación 1 de Mayo. PRAN, 100PRO, T&S Flexwerk, Ranstad, o Manpower cubren el 60% del mercado de trabajo del sector para puestos de baja cualificación con la demanda de otros países. Las agencias de trabajo utilizan su propia red o Internet para publicar sus ofertas con requisitos poco exigentes. Basta con ser mayor edad, título de educación primaria y nivel básico de inglés.

Alojamientos de los trabajadores en un camping de Waalwirk. // Fuente: Fundación 1º de mayo

"Un martes les escribí y esa noche me respondieron que al día siguiente me hacían la entrevista por teléfono y me dijeron que el lunes tenía que estar en el puesto de trabajo", recoge el informe la declaración de un trabajador canario en Holanda. Los plazos para aceptar la oferta son muy cortos y se firma un precontrato. "Cuando llegué al país me recogieron en el aeropuerto, me metieron en una casa y me dijeron una de estas camas es para ti", recuerda el empleado su primer día.

Contraprestaciones por tener trabajo

El Instituto Holandés para la Investigación Social (SCP) resalta en sus últimos informes que se está produciendo un "fenómeno social significativo" de inmigrantes procedentes de España. En apenas diez años se ha duplicado el número desde los 28.000 que residían en el país a los más de 40.000 que hay a cierre de 2016.

Alojamientos de los trabajadores en un camping de Waalwirk. // Fuente: Fundación 1º de mayo

Uno de los alicientes de las ofertas de trabajo es que la empresa se encarga de proporcionar alojamiento, pero no es gratis. Hay que pagar el alquiler. Las ETT pueden llegar a cobrar 92 euros al mes por una cama doble, explica Pablo López, autor del informe y profesor de Sociología de la Universidad Complutense. Algunos de los afectados que aparecen en el informe viven en bungalows de camping donde 20 o 30 personas compartían una única lavadora o había un único frigorífico para cada cuatro trabajadores.

Aunque las compañías nunca pagan por debajo del salario mínimo marcado por la ley, que en Holanda es de 8,96euros la hora, frente a los 5,54 euros fijado en España; cargan contraprestaciones enmarcadas en la ley como el seguro médico o el transporte al lugar de trabajo, con lo que se produce un recorte la nómina.

Para el autor las ETT se convierten un muro de contención para que los emigrantes españoles accedan a las condiciones que ofrece el mercado laboral.  "La semana próxima tienes 5 días de trabajo, un día te lo cancelan, otro día vas 3 horas, pero a las 9 de la noche te viene un email donde ya se ha cancelado, con lo cual pierdes el día siguiente, al otro día vas y sólo puedes hacer 4 horas porque no hay horas, y así vas acumulando todas las semanas", explica uno de los trabajadores que trabaja para una empresa logística. El tipo de contratación que emplea las agencias colocación permite a grandes y pequeñas compañías de distribución de disponer de una mano de obra flexible y competitiva.

Las condiciones de trabajo llegan al punto que la falta de horas trabajadas provoca que el empleado genere deuda con la empresa en los casos más extremos. Es lo que se conoce como nóminas negativas, el coste de alojamiento o transporte se deja a deber a la empresa y será descontando en los próximos sueldos.

Trabajo con presión

Las compañías logísticas establecen unos objetivos de productividad para empleados temporales. La agencia se encarga de presionar a los nuevos trabajadores que proporciona para que cumplan con los estándares. "Me pongo en contacto para comunicaros algo muy importante. Hemos recibido una información, que la verdad no es nada agradable, de 20 personas que habéis empezado a trabajar nuevos, sólo están satisfechos con 4 de vosotros. Por lo cual esto significa que si desde hoy día 17 del 1, hasta el 20 vuestra producción no aumenta, seréis despedidos personalmente por la empresa", reza un correo electrónico del coordinador de la ETT.

A pesar de cumplir las necesidades de la empresa, el trabajo no está garantizado. Según la fundación de CCOO, en los contratos que se firman no se formaliza ni la jornada ni el salario y se parece mucho al "contrato cero horas" británico, en el que el único compromiso es la disponibilidad para trabajar.

Entre las condiciones que acepta el trabajador está la prohibición durante el período de un año después de la finalización del contrato de trabajo temporal de firmar un contrato con otra ETT con penalización de 3.000 euros por infracción, más 250 euros por cada día o parte de él en el que se produzca la infracción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

suior
A Favor
En Contra

Valientes hijos de la g. p.,

Puntuación 138
#1
yaya
A Favor
En Contra

De esto en lo que nos hemos convertido también tienen la culpa los de siempre...viva la recuperación!!!

P.d.: eah!! ya podéis empezar a poner negativos...pero no por ello va a ser más verdad...aunque también pienso si no nos lo merecemos viendo la generaciones que estamos engendrando.

Puntuación 107
#2
El Yo
A Favor
En Contra

Estos cabrones han medrado históricamente con la sangre de esclavos.....junto con sus "amigos" ingleses.

Puntuación 97
#3
A Favor
En Contra

En Angleterra camareros o porteros por 300/400 pound. Imposible vivir. En Alemania se aprovecha mucho el trabajo de los extranjero con sueldos muy bajos 500/600euro. Tal vez en la zona de Berlin la gente tiene que hacer 2 trabajos para poder sobrevivir. Queridos amigos por ganar 4 perras, mejor quedarse en el propiro pais.

Puntuación 95
#4
zzz
A Favor
En Contra

esto son las grandes ventajas del "truño" de union europea que tenemos: vive bien el 5 % y el resto en semiesclavitud...

Puntuación 54
#5
ex-expatriado a Holanda
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo aquí, habrá que irse fuera a buscarse las habichuelas ¿no? Ya que aquí nadie protesta contra los políticos que nos gobiernas, ¿qué te vas a quedar en tu casa en paro sin trabajo. Pues sí, te van a explotar, pero como a cualquier extranjero que llega a otro país sin saber el idioma y con trabajos que los de ese país no quieren. ¿O somos tan ingenuos que vamos a otro país pensando que se va a cobrar como un jefazo? Creo que la gente es demasiado conformista, y no quiere moverse si el trabajo no está a 5 minutos andando de casa y si no es un trabajo tranquilo. No digo que haya que aceptar un trabajo de mierda, pero si no hay nada de trabajo, y uno tiene una necesidad de ingresos, ¿qué hace? ¿quedarse con los brazos cruzados?

Puntuación 17
#6
chacal
A Favor
En Contra

soy camionero y cargo bastante en holanda los conosco muy bien ,creo que no son personas ,y parte de los flamencos belgas igual son primos hemanos ,mil euros de españa vale como 3000 en olanda total que se vayan al carajo.

Puntuación 64
#7
Fan
A Favor
En Contra

"Entre las condiciones que acepta el trabajador está la prohibición durante el período de un año después de la finalización del contrato de trabajo temporal de firmar un contrato con otra ETT con penalización de 3.000 euros por infracción, más 250 euros por cada día o parte de él en el que se produzca la infracción."

Seguro que esto es ilegal

Puntuación 50
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Leyendo el artículo se deduce que tienen a trabajadores mal pagados 100% disponibles.

Hasta aquí se puede entender, pero para mí lo peor es la claúsula esa abusiva que dice que cuando terminas con ellos no puedes durante 1 año ir a otra ETT. Ni que fuesen directores financieros donde se prohibe ir a la competencia! Esto lo hacen para tenerlos siempre collados y que no puedan mejorar a menos que se vuelvan a su país de origen. Se cargan la libre circulación de trabajadores en el mercado laboral cuando son simples operarios.

Puntuación 47
#9
la verdad
A Favor
En Contra

Nos quieren hacer creer que en España estamos muy mal y que en los demás sitios muy bien, pero la realidad es que en casi todo los sitios cuecen habas.

El sueño de tener un trabajo que no requiera ninguna cualificación, en el que se cobre un sueldazo, que sea fijo y con unas condiciones y derechos intocables ya es cosa del pasado, YA NO EXISTE ni en España ni en ningún sitio.

Siempre vendrá algún populista a engañarnos y decirnos que si no lo tenemos es por culpa de otros, unos dirán que por culpa de los extranjeros, otros que por culpa de los ricos, otros que por culpa del gobierno, otros que por culpa de...

Puntuación 58
#10
El anti
A Favor
En Contra

Pues yo no iré nunca a trabajar a Holanda. Tengo la libertad de decir NO. Y si dijera que SÍ me callo la boca.

Puntuación 11
#11
Roca
A Favor
En Contra

Nunca entendí porque los españoles cargamos siempre más con los de fuera que con los de dentro. En España los españoles son masacrados por las ETT... y no veo tantas películas...

Nunca vayas a un país que no sea el tuyo a quejarte porque te mirarán raro y pensarán (sin decírtelo..) quédate en tu país maravilloso.

Puntuación 26
#12
Jose Maria
A Favor
En Contra

Las CONDICIONES del articulo sobre Holanda cumplirán La Ley holandesa. ¿Que podemos decir? Facil, en España no tenemos nada mas que derechos, OBLIGACIONES MUY POCAS.

Y siempre es lo mismo, Holanda es un pais EXPORTADOR y tienen que competir en el MERCADO GLOBAL. Y CHINA MARCA LOS PRECIOS.

Puntuación 10
#13
Lynx
A Favor
En Contra

Pero esto viene super bien para la experiencia de vida y para aprender idiomas. Como un campamento de verano con máster incluido.

Hablo como portavoz de nuestra querida ministra Fátima Báñez. Seguro que a sus hijos y familiares les recomienda lo mismo.

Puntuación 27
#14
ADAD
A Favor
En Contra

y luego nos quejamos de españa. MÁS DUREZA EN LA REFORMA LABORAL HACE FALTA AQUÍ. SI NO NO SEREMOS COMPETITIVOS. SI NO HAY DESPIDO GRATIS MAL NOS IRÁ EN ESTA EUROPA Y EN ESTE MUNDO

Puntuación -13
#15
David
A Favor
En Contra

Esto ocurre también en España, no nos engañemos, y hay mucho que, aún así, no encuentra trabajo.

Me gustaría saber los que aquí apoyan que esto ocurra en España (tipo los "stagiers" en las cocinas) y luego critican esos trabajos en otros países.

Hay que limpiar la mierda de casa antes de reclamar de la mierda de los demás.

Puntuación 11
#16
ssrryy
A Favor
En Contra

jajjajajaa, quereis oportunidades fuera de casa ?? pues tomaaa XD lo que tu ves como una oportunidad irte a otro pais, emigrante de M, los otros ven TU emigracion para hacerse ricos XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

españa y nada mas.

Puntuación 4
#17
caliman
A Favor
En Contra

si en spain hubiera empresas con tamaño y capital suficiente, se contrataria...pero como no hay...porque es un pais de los mas socialistas del mundo...pues no hay acumulacion de capital salvo algunas escepciones insuficientes para dinamizar el mercado laboral. Lo siento, pero digo la verdad que nadie quiere escuchar

Puntuación 4
#18
hh
A Favor
En Contra

al 18,

yo por lo menos con una carrera master y sacandome el doctorado, no soy tan pagafantas como para que me exploten por ahi...

los hay que si, los hay que con la idea de "hay crisis", "españa es diferente" y "españa es fascista" los sacan de este pais para explotarlos en otros jajajajajja

Puntuación 2
#19
Zipi
A Favor
En Contra

Los que se tienen que ir son los políticos. Esos que mantienen el voto rogado ya que saben que la gente que ha tenido que emigrar o bien votan a C's o a Podemos.

En Holanda además de negreros son racistas. Alguien muy cercano han sido testigos de algún intento de agresión. No compréis productos hechos en Holanda ni contratéis a trabajadores de allí. Donde las dan las toman

Puntuación 7
#20
paco
A Favor
En Contra

no os gustaban los inmigrantes?so progres de m.pues ale,a joderse tocan.mientras los moros y sudacas trabajan aquí,tú te vas a Holanda a que te jodan,si es que no aprendemos.

Puntuación 5
#21
paco
A Favor
En Contra

ésto es la c,e,e,.Europa y el euro.a que mola?

Puntuación 1
#22
paco
A Favor
En Contra

y ésto no es nada.cuando os hagáis mayorcitos y vayáis a jubilaros,váis a cobrar cabezas de capullo.

Puntuación 6
#23
paco
A Favor
En Contra

la soluci.on ,inmigrantes a sus países,y los políticos con ellos,y a funcionar.ah,y al que no le guste,que se largue también.

Puntuación -2
#24
culopollo
A Favor
En Contra

En España no hay suficientes emprendedores con proyectos que tengan posibilidad de crecer mas allá de los 500 trabajadores (tamaño medio en centro Europa). El capital en España lo acapara todo el Estado y la banca, para sostener la deuda del Estado. No hay libertad económica como en Holanda y similares, racistas? no, ricos emprendedores, con socialdemocracia y capital-democracia.

Puntuación 3
#25