Economía

La oferta de empleo público será superior al 100% en Educación, Sanidad y Justicia

  • Estudia un proceso excepcional para reducir la temporalidad

El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentará una oferta de empleo público (OEP) para este año que será superior a la del ejercicio anterior, con una tasa de reposición superior al 100% de las jubilaciones que se produzcan en los sectores de Educación, Sanidad y Justicia, y del 50% en el resto de ámbitos, y planea un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años, según informó CSIF en una nota.

Así se lo han trasladado desde Hacienda a los sindicatos en la reunión de este martes del Grupo de trabajo sobre empleo temporal en las administraciones públicas, en el ámbito de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

No obstante, CSIF ha señalado que esta propuesta todavía debe definirse al detalle para dar solución al problema del exceso de interinidad las administraciones, incluyendo a la totalidad de los sectores y ámbitos.

Según los sindicatos, desde Función Pública les han comunicado que previsiblemente se establecerá una tasa de reposición de hasta el 100% para los sectores denominados prioritarios y hasta el 50% en el resto de los ámbitos, siguiendo la tónica de la oferta de empleo del anterior ejercicio, si bien las organizaciones sindicales defienden la supresión de la tasa de reposición.

En cualquier caso, estos puntos de negociación serán debatidos en próximas reuniones, que concluirán el próximo día 16, donde se podría discutir la revisión de las retribuciones, con la intención de tener cerrado el capítulo de personal antes del día 30 de marzo, para la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), según habría comunicado Hacienda en la reunión de este martes.

Tras la última reunión entre Hacienda y los sindicatos, del pasado 14 de febrero, CC.OO. y UGT enviaron una carta a Montoro en la que le pedían la eliminación de la tasa de reposición y un incremento progresivo de las plantillas, conforme a las necesidades de los servicios públicos en cada administración.

Posible ampliación

CSIF ha valorado que el Gobierno haya decidido desbloquear la oferta de empleo público con la presentación de un proyecto de presupuestos generales del Estado, tal y como reclamaba, si bien considera que esta primera oferta es "aún insuficiente".

Así, reclama eliminar la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011 y considera que el proceso todavía tiene "muchas incertidumbres", puesto que los Presupuestos no tienen aún el apoyo de una mayoría parlamentaria estable.

En este sentido, Hacienda ha informado de que podría ampliar el listado de ámbitos de la Administración en los que se podrán cubrir todas las plazas de personal jubilado. El año pasado estos ámbitos fueron: Educación, Sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, Justicia, extinción de incendios, prisiones o servicios sociales, entre otros.

Reducir la temporalidad al 8%

En lo que se refiere al personal interino, desde el Ministerio de Hacienda se planea realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años, en la Educación, la Sanidad y la Justicia, sin hacer mención al resto de sectores, según ha informado CSIF.

Para el sindicato, esta propuesta "defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del Tribunal de la UE".

En este sentido, CSIF seguirá trabajando para que Hacienda realice una oferta de empleo público excepcional que permita reducir la temporalidad en las administraciones públicas y en la que se valore la labor y la experiencia de este colectivo, que ha trabajado de manera ejemplar durante estos años de crisis.

Las centrales sindicales denuncian un déficit de 300.000 puestos de trabajo públicos desde 2011 por la no cobertura de jubilaciones, en un contexto, además, que se ve agravado por el envejecimiento de la plantilla pública, ya que el 63% tiene más de 50 años, y en torno a 230.000 se encuentran a las puertas de la jubilación.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Montoro con el dinero que no es suyo hace lo que le da la gana, luego a emitir más deuda. Normal un funcionario mira por otros funcionarios. Hay que cambiar el chip para ser profesor, médico, bombero, ...no hace falta ser funcionario. Normal que esten las arcas arruinadas

Puntuación 3
#1
JAJAJA
A Favor
En Contra

Creando empleo a lo Zapatero.Que ruina de

Españistan.

Puntuación -3
#2
JAJAJA
A Favor
En Contra

Creando empleo a lo Zapatero.Que ruina de

Españistan.

Puntuación -4
#3
A Favor
En Contra

Ojo pero para ser ministro o presidente si que hay que ser funcionario. Para muestra un botón o dos...

Puntuación -8
#4
BIEEEEEEEEEENNNNN
A Favor
En Contra

Montoro nos va hacer funcionarios a todos.

Puntuación -4
#5
el castigador
A Favor
En Contra

En este pais lo mejor es ser amigo del RAJOY. Ya lo tienes todo solucionado

Puntuación 9
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Que asco de país, aquí todos quieren enchufarse al presupuesto sin caer en cuenta que hay que robarle a la gente que trabaja y produce más de la mitad de su salario para mantener este creciente clientelismo, la burocracia parasitaria y por supuesto la corrupción de papá Estado.

Por otro lado los servicios que presta el Estado nos cuestan al menos el triple de lo que deberían y en el caso de la sanidad las listas de espera son cada vez más largas, hasta para un simple análisis es necesario esperar un mes, lo cual me acaba de suceder con el Servicio Canario de Salud a pesar de no caber un funcionarios más, pero lo peor de todo es la ignorancia de la sociedad en materia económica que no comprende el daño que le hace al futuro de este país el enchufar más gente al presupuesto, así que cuando la pobreza y la violencia estén por doquier no culpen a los políticos ya que todos vosotros han querido este tinglado parasitario e improductivo del supuesto bienestar.

Puntuación 8
#7
el masca
A Favor
En Contra

Al 1 eres mas tonto que mis cojones que están siempre juntos y no se hablan, hay que cambiar el chip para lo que tu eres POLITICO, tonto del bote, eres cortito de copones

Puntuación 1
#8
esturion
A Favor
En Contra

Sobran 500.000 politicos y 1.000.000 de amiguetes, enchufados, parásitos.

Puntuación 26
#9
al 1
A Favor
En Contra

al 1

si, pero a ti cunado vas al médico o al hospital, no te gusta que te cobren, y cuando llevas a tus hijos al colegio, no te gusta que te cobren, y cuando te defiende la policía, o te salvan los bomberos... no te gusta que te cobren...y eso solo se consigue con funcionarios.

Puntuación 8
#10
Impresentable
A Favor
En Contra

Al 10

Y no te olvides de que también cuando voy a hacer algo al megaedificio de la CCAA se están prácticamente todos tocandose los huevos o te dicen eso de.... Espere un momento (40 minutos) que está al café. Y luego los ves con la bolsa de la compra.

Sobran la mitad!!

Jetas!!

Puntuación -2
#11
Indignada
A Favor
En Contra

En Educación y en Sanidad lo entiendo, pero en Justicia bastaría con obligar a que los jueces, fiscales y funcionarios de justicia entraran a su hora y trabajasen, nada de r al mercadona a comprar o tomar 5 veces cafes de 35 minutos cada uno.

Puntuación 4
#12
Jose Maria
A Favor
En Contra

"Todos quieren enchufarse al presupuesto sin caer en cuenta que hay que robarle a la gente que trabaja y produce más de la mitad de su salario para mantener este creciente clientelismo, la burocracia parasitaria y por supuesto la corrupción de papá Estado"

Y como dice el Sr Centeno

"Spain is ruined for 50 years"

Puntuación 3
#13
injusto
A Favor
En Contra

Lo peor va a ser que van a consolidar interinos y sin el proceso de oposición normal que es el más justo. Ya se las apañarán para ponérselo fácil y no tener que gastar en indemnizaciones.

Puntuación -1
#14