Economía

La reunión de líderes del APEC cierra una cumbre en contra del proteccionismo

La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), culmina hoy en Lima con la reunión plenaria de los líderes de sus 21 economías, tras la que se espera que emitan una declaración de alerta contra el proteccionismo comercial y en favor de la integración de sus economías.

La jornada de este domingo estará totalmente centrada en los líderes, que mantendrán una serie de reuniones a puerta cerrada solo interrumpida por un diálogo informal con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Tras las reuniones, se espera que los líderes hagan pública su declaración en una rueda de prensa que ofrecerá el anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, en donde explicará las conclusiones de la cumbre.

Algunos de los mandatarios participantes permanecerán unas horas más en territorio peruano para sostener encuentros bilaterales, entre otros el presidente de China Xi Jinping, que mañana lunes inicia una visita oficial al Perú.

En la declaración de los líderes, a cuyo borrador tuvo acceso Efe, la APEC hace una férrea defensa de la integración de sus economías y alerta contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los 21 líderes de APEC muestran además su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", manifiestan los líderes de APEC.

Y por ello están decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

El libre comercio y la inversión, la integración económica regional, la promoción de mercados competitivos, la cooperación económica y la facilitación de un entorno comercial favorable seguirán siendo, según esta declaración, los principios generales que guiarán a las 21 economías del bloque, que también trabajarán para explicar mejor estos beneficios a la sociedad.

La declaración final de la Cumbre de Líderes, de siete páginas, aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0