Economía

El ajuste autonómico será de 3.000 millones en 2017, la mitad del previsto

  • El Mediterráneo, Aragón y Extremadura una metacomo la de 2016, el 0,7%
  • Montoro relajará el déficit regional al no poder conceder liquidez extra

El Gobierno planea que el ajuste de las comunidades autónomas el próximo año sea de 3.000 millones de euros, con una disminución del déficit de tres décimas, desde el 0,7% con el que concluirán de media en 2016 hasta el 0,4% que se impondrá para finales del próximo ejercicio. Esta decisión, que tendrá que ser comunicada a las regiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se tomará a instancias de la flexibilidad que Bruselas ha otorgado con el desvío fiscal, pues inicialmente las CCAA tenían que cumplir un déficit del 0,1% el próximo año, 6.000 millones por debajo del que van a marcar en diciembre. Bruselas decide no congelar los fondos estructurales a España pese a incumplir el déficit de 2015.

La suavización de la meta, confirmada por el presidente Mariano Rajoy desde Marrakech el martes, aliviará a los Gobiernos regionales, severamente preocupados por la ralentización del crecimiento y por una reforma de la financiación autonómica que tardará en ser aprobada. Incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, daría su visto bueno a esta operación, al entender que las autonomías tendrán más dificultades con sus cuentas el próximo año, al no contar con un colchón extra de liquidez del que sí han dispuesto en 2016 -el Gobierno les ha otorgado 7.432 millones adicionales-.

Aún así, y pese a que dirigentes como la socialista Susana Díaz han "saludado" el anuncio del Gobierno frente a un déficit "injusto y arbitrario", la negociación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se prevé ardua. Las comunidades gobernadas por el PSOE, Junts pel Sì y Geroa Bai exigirán que el déficit sea del 0,7%, similar al de este año, en un ejercicio en el que se prevé una desaceleración económica y en el que posiblemente no haya aún acuerdo para un nuevo sistema de financiación regional.

Antesala de Presupuestos

En esta órbita se sitúan Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PSOE; Cataluña, en manos de los independentistas de Junts pel Sì; y probablemente Navarra, bajo la tutela de Geroa Bai, con el apoyo de Podemos y otras coaliciones de izquierda. Se da la circunstancia de que todas ellas podrían incumplir el límite del 0,7% de este año, según las previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea (ver gráfico) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, que estimó que Murcia, Extremadura y Aragón serían las regiones que peor lo pasarían para acercarse a la meta fiscal.

"La razón de que esas comunidades quieran un déficit aún más flexible es la de hacerse con más financiación de manos del Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA", explican a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda. El FLA atiende compromisos de deuda y da liquidez para financiar el déficit del año en curso, por lo que un límite del 0,7% les propiciaría más dinero que si se impone finalmente un 0,4%. Esta fuente advierte también de que detrás del déficit autonómico se esconde un pulso político: "El PSOE, que gobierna ahora en muchos sitios con apoyo de Podemos, podría ser más flexible con el techo de gasto y los Presupuestos si Montoro cede con las autonomías y permite un déficit similar al de este año, o al menos parecido".

El propio portavoz socialista, Antonio Hernando, sugirió hace unos días que su partido podría ver con buenos ojos que el desvío sea del 0,6%, pero en ningún caso inferior. Si finalmente esa opción fuera la aceptada por Hacienda, el ajuste a realizar sería únicamente de 1.000 millones de euros, aunque está por ver cómo transcurre la discusión en el seno del Consejo de Política Fiscal.

Sin fecha para el Consejo

Oficialmente, Hacienda guarda silencio al respecto por la compleja negociación presupuestaria, llevada a cabo entre bambalinas por el PP con el PSOE, Ciudadanos y el PNV. Ni siquiera está confirmada la fecha en que se celebrará el Consejo, que aún así debe tener lugar antes de que el Ejecutivo apruebe el techo de gasto en Consejo de Ministros. El objetivo inicial de Montoro y Guindos era que se viese en Moncloa el viernes 25 de noviembre, pero la complejidad de tejer acuerdos en el Congreso, donde el PP es ahora mayoría minoritaria, podría demorar esos plazos.

El Consejo debe incluso modificar los objetivos de déficit autonómico de este mismo año, porque aunque Cristóbal Montoro lo relajó cuatro décimas, hasta el 0,7%, éste sigue siendo del 0,3% por ley.

Todos esos retrasos provocados por los diez meses de desgobierno, y la falta de un marco fiscal para este ejercicio y el próximo, está provocando serios quebraderos de cabeza a los gobiernos autonómicos, pendientes de decisiones en firme con las que poder elaborar sus propios presupuestos para el año 2017.

CEOE cree que el déficit puede bajar al 4,3%

El presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, presentó ayer un informe optimista sobre la evolución de la economía y no descartó que el déficit público cierre este año en el 4,3% del PIB, tres décimas menos que el 4,6% previsto.

Durante su intervención en la Junta Directiva de la patronal, Feito apostó por un crecimiento del PIB del 3,2% este año y aseguró que la inercia del crecimiento y la creación de empleo se prolongará al menos hasta mediados de 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

carlinhos
A Favor
En Contra

El Sr Hernando (PSOE) haría bien en explicar cómo propone cumplir con las exigencias de Bruselas si el ajuste en las CC.AA. es de sólo un 0,1% del PIB.

Supongo que contestará con una "concretísima" propuesta: subir impuestos a "los ricos". Digna de Pablo Iglesias

Puntuación 5
#1
luas
A Favor
En Contra

Al 1 ¿Y por qué crees que el PSOE quiere cumplir con Bruselas?

Cuando Bruselas nos ponía el tope del 3%, el PSOE ejecutaba un 10% de déficit.

(en realidad el tope bajó al 0% cuando pasamos del 60% deuda/PIB y seguíamos en el 10% de déficit)

Insisto ¿Qué crees que ha cambiado en el PSOE en estos años? Yo percibo que son cada vez más irresponsables, no menos.

Puntuación 3
#2
PPinochos
A Favor
En Contra

¿Pero ustedes se creen algo de estos mentirosos?

Puntuación 11
#3
luas
A Favor
En Contra

Al 3, Podrupto, lo que pienses tú nos la trae al fresco.

Lo importante es lo que piensen en Bruselas. De ellos dependen muchas ayudas y que muchas familias españolas no se mueran de hambre.

De ti no depende nada, no aportas ni decides nada. Sólo el voto y cada vez engañáis a menos gente.

Puntuación 0
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Luas, cuando el PSOE incurría en deficit era por su irresponsabilidad y cuando lo hace el PP es por pura responsabilidad. El PP cinco años después sigue con un deficit aun bastante alto, y no consiguio ni reducirlo a la mitad de como lo dejó el PSOE. Por tanto no parece que el tema del deficit fuera porque los del PSOE eran unos irresponsables, de ser asi (suponiendo que los del PP si son responsables) ya estará arreglado el deficit hace tiempo//

Puntuación 7
#5
e
A Favor
En Contra

Luas, vas para premio Nobel. Empeñado siempre en defender a estos delincuentes del PP, solo sabe csomparar con el PSOE. ¿No tienes otro punto de vista? Vete a cagarla, España no necesita tus opiniones de mentecato.

Puntuación 4
#6
MANISERO
A Favor
En Contra

Venga a seguir despilfarrando y trincando que ya pagará el españolete, sea por medio de mas Emisiones de Deuda, vía recortes en Sanidad, Educación, pensiones, via impuestos, o por todo junto como hasta ahora.

Ya lo dejo bien claro Mariano: " Eso (la mamandurria) ni tocarlo".

VOTAD BORREGUITOS,.........VOTAD

Puntuación 12
#7
a t p c
A Favor
En Contra

Inflación: 0,5, - 0,7 o 1 %

Presupuestos DPH de Huesca: + 7 %

Y tira millas: a vivir que son dos días

Puntuación 2
#8
a t p c
A Favor
En Contra

Inflación: 0,5, - 0,7 o 1 %

Presupuestos DPH de Huesca: + 7 %

Y tira millas: a vivir que son dos días

Puntuación 0
#9
a t p c
A Favor
En Contra

Inflación: 0,5, - 0,7 o 1 %

Presupuestos DPH de Huesca: + 7 %

Y tira millas: a vivir que son dos días

Puntuación 0
#10
a t p c
A Favor
En Contra

Inflación: 0,5, - 0,7 o 1 %

Presupuestos DPH de Huesca: + 7 %

Y tira millas: a vivir que son dos días

Puntuación 0
#11
a t p c
A Favor
En Contra

Inflación: 0,5, - 0,7 o 1 %

Presupuestos DPH de Huesca: + 7 %

Y tira millas: a vivir que son dos días

Puntuación 0
#12
luas
A Favor
En Contra

Al 5, de traca. Hay que ser muy podemita para salir a la calle contra los recortes y, A LA VEZ, decir que "El PP cinco años después sigue con un deficit aun bastante alto, y no consiguio ni reducirlo a la mitad de como lo dejó el PSOE".

Y encima mintiendo, el PP lo tiene en poco más de la tercera parte, es decir, lo ha reducido MUY POR DEBAJO de la MITAD.

Y que lo sepas, la reducción del déficit realizada por el PP es histórica. Ningún país europeo había reducido el déficit en un 7% en 4 años.

NUNCA.

Y te doy otro dato, MIENTRAS SE REDUCÍA ESE 7%, LAS PENSIONES NOS CUESTAN UN 3% MÁS (DE PIB), QUE A ZAPATERO.

Mientras que el PSOE subía del +2 al -11% en 2 años (13% de déficit, se dice pronto), el PP lo ha bajado un 7% en 4 años.



Mientras tanto, Podemos quiere gastar 96.000 millones (+9% de DÉFICIT) más al año.



No sé que es mejor para que el déficit vuelva al 11%, si votar al PSOE o a Podemos.

Puntuación 0
#13
luas
A Favor
En Contra

Por lo menos, con estos debates, empiezan a clarificarse algunos temas. El PSOE subió el déficit hasta el 11% en 2009.

Ahora estamos en el 3,8% (2016, falta acabar).

Si se eliminan los recortes de estos años (incluyendo los mayores recortes sociales de nuestra historia, bajada del sueldo de los funcionarios incluida, que perpetró Zapatero en 2010), volveríamos al 11%.



¿Por qué hay partidos (exacto, todos los de la izquierda) que "exigen" la reversión de los recortes del PP?

Puntuación 2
#14