Economía

Santiago Niño-Becerra: "El IVA y el IBI tendrán que subir en España para cumplir el déficit"

En la imagen, el economista Santiago Niño-Becerra. Foto: Fernando Villar.

El economista Santiago Niño-Becerra tiene muy claro que a España le espera un futuro complicado, que en adelante tendremos poco margen de maniobra a nivel económico y, desde luego, ninguna oportunidad de eludir los mandatos de Bruselas. En su charla con elEconomista nos habla de los Presupuestos de 2017, de previsiones económicas o de impuestos. Cree que el IVA y el IBI subirán para tratar de ajustar el déficit, aunque sólo así no será suficiente para lograr el ajuste necesario. Conversamos con él en Madrid, unas horas antes de la presentación de su nuevo libro 'Mails. Lo que ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa'.

Cuando organismos y expertos descartan que España vaya a cumplir el déficit ¿Qué medidas debería tomar el próximo Gobierno para ceñirse a sus compromisos?

Para llegar a alcanzar los compromisos de déficit, la vía es crecer lo que se ha supuesto que se va a crecer, el 2,3%. En segundo lugar, hay que sacar de donde sea 5.500 millones (la diferencia entre el déficit del 3,6% previsto por el Gobierno en los Presupuestos y el 3,1% que le exige Bruselas). La pregunta es si el Estado puede hacerlo y cómo. La única vía es subiendo impuestos y reduciendo el gasto.

¿Qué impuestos cree que pueden subir?

El IVA, el IBI... estos dos segurísimo; algún impuesto especial... la gasolina daría para plantear una subida, porque el precio está bajo. Lo que pasa es que habría mucha oposición por parte de la gente, evidentemente. Y luego están los recortes combinados con copagos sanitarios y educativos o la imposición de peajes en autovías...

En el IVA ¿es más viable una reclasificación de productos o la subida de los tipos actuales?

Lo primero que pienso que se abordará será la subida del tipo reducido al tipo general. En productos como las gafas, el material sanitario... Lo que pasa es que eso no será suficiente. Recordemos que Portugal tiene un IVA del 23,5%. Yo pienso que iremos hacia un IVA del 23% o el 23,5%.

Entonces, ¿no ve factibles las previsiones que incluyen los Presupuestos?

¿Qué Presupuestos? El Gobierno los ha presentado porque tenía la obligación de presentarlos, pero son papel mojado. Precisamente, porque ya desde el inicio incumplen el compromiso de España del 3,1% de déficit para el año que viene, con lo cual...

¿Cree que Rajoy nos pone la venda antes de la herida al asegurar que no podrá cumplir su programa electoral por tener que gobernar en minoría?

Lo que creo es que España empieza ahora un momento cero. Creo que quien va a mandar va a ser Bruselas. Cada tres meses va a llegar de allí un comité de expertos y nos va a analizar hasta las veces que vamos al lavabo, con lo cual vamos a estar totalmente monitorizados. A España le van a aplicar unas medidas que no va a poder saltarse. Ahora ya sí que no. El Gobierno, si dice esto, yo creo que es para sacarse el muerto de encima, debido a las protestas que va a haber por las medidas que va a tener que tomar.

Al margen de las subidas de impuestos de las que me ha hablado ¿de qué otro tipo de medidas estaríamos hablando?

Yo creo que el copago sanitario está cantado. No sé de cuánto será. El educativo no lo sé, pero la subida del IVA y del IBI, por descontado que se darán. De hecho creo que son 1.300 municipios los que ya han pedido permiso para revisar el catastro, por lo que esto se va a generalizar. Son medidas que van a ser duras y que quien más va a padecerlas va a ser el pueblo llano.

En cualquier caso, ¿nos permitirán eludir la multa de las autoridades comunitarias?

Creo que no va a haber multa, porque no se va a presentar la ocasión de que la haya. Al estar monitorizados... ¿qué multa va a haber? España va a poder gastar lo que le digan que puede gastar y hará lo que le digan que tiene que hacer.

Usted asegura que el actual modelo de pensiones no podrá mantenerse tal cual y es partidario de establecer una renta básica. ¿Cómo podría financiarse?

Sería financiable absorbiendo todos los subsidios que hay y unificándolos, persiguiendo el fraude y luego aumentando el impuesto sobre el Patrimonio o creando un impuesto nuevo a la riqueza, similar al que se creó en Francia sobre grandes fortunas. Aunque esta medida debería abordarse, al menos, a nivel europeo, para evitar la fuga de capitales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

lopez
A Favor
En Contra

No será mejor gastar menos??

Yo voy a pedir que me aumenten el sueldo porque va a subir el iva y el ibi.

Políticos sinvergüenzas, ladrones

Puntuación 52
#25
Francis
A Favor
En Contra

Hay una alternativa mas y esta es simplemente ir a Paises como EEUU (y otros importantes); reunir a los Presidentes o altos cargos del Nasdaq, del S&P500, del Rusell2000 e invitarles a que inviertan en las provincias menos desarrolladas de España, especialmente en las provincias del interior Español + Asturias+Sevilla+ Cadiz.

Puntuación -1
#26
maite
A Favor
En Contra

¿Y porqué no se sube el impuesto al tabaco y alcohol? Claro somos el país de Europa con menores impuestos a estos productos pero que no nos toquen nuestros vicios.

Puntuación 3
#27
A Favor
En Contra

Dos pilare del crecimeinto economico han sido 1)Flexibilidad laboral, sueldos bajos y reduccion del coste del trabajo. O sea explotacion.2)Deuda publica.Inyeccion de dinero produciendo deuda. Todo eso ha favorecido las exportaciones e las inversiones extranjeras. Un ingeniero Espanol cuesta el 10% / 15% menos que un Italiano y 30% - 50% menos que un Aleman. El problema es que las cuentas no salen y alguien tendrà que pagar...

Puntuación 10
#28
Rubén
A Favor
En Contra

El IVA es el impuesto más injusto que hay... tendríamos que pagar el iva a razón de la renta de cada uno....

Puntuación 5
#29
carleti
A Favor
En Contra

los números son los que son. la deuda publica pasa del 100% y si queremos financiarla tenemos que hacer lo que la CE diga, sino se va todo al carajo, porque no hay nadie que compre deuda publica española a tipos inferiores al 10%. solo la CE

A ver si despertais, no hay mas opciones que hacer lo que nos digan y punto. averlo pensado antes de votar a todos estos satrapas

Puntuación 13
#30
yomismo
A Favor
En Contra

Julio Iglesias tiene una canción que dice la vida sigue igual, que se puede aplicar a la entrevista y a los comentarios de ésta. Alguien que dice que es necesario aumentar los impuestos y los consiguientes comentarios críticos que consisten o bien en desprestigiar al autor de los mismo, proponer soluciones que son irrealizables por distintos motivos, o culpabilizar a otros de nuestra situación. En realidad todos sabemos que los impuestos subirán y que por más que critiquemos es esa la solución, puesto que ningún país en una situación similar al nuestro ha podido adoptar otras medidas que las de recaudar más y gastar menos, y claro España recauda mucho menos que la media europea, sobre 10 puntos menos y es ahí donde toca incidir, nos guste o no. Como cuando el médico te dice que toca sacarse de beber, fumar, comer sano y hacer ejercicio, por más que no te guste o lo haces o te mueres.

Puntuación 4
#31
ANTONIO
A Favor
En Contra

el ibi es una estafa encubierta y permitida para financiar a los ayuntamientos. Porqué si ha caído el valor inmobiliario y catastral el ibi no solo no baja sino que sigue subiendo cada año.

Nº 3 un aplauso sí señor, has dado en la diana, te ha faltado añadir la electricidad y el gas natural que son un autentico cachondeo y encima la mitad de la factura que pagamos no corresponde a estos conceptos. Menudo robo!!

Puntuación 23
#32
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

Vale,que,pongan,un,pago,a,los,extranjeros,especialmente,a,los,que,traigan,mercancias,de,Marruecos,que,paguen,mas,sicab,las,empresas,con,beneficio,y,sobre,todo,a,las,empresas,extranjeras,que,venden,por,internet,y,los,de,juego.

Puntuación 0
#33
Fufff
A Favor
En Contra

Joder, cómo me vuelvan a subir el IBI . Me quito el piso de encima ya. El IVA lo controlo no consumiendo lo que no necesito. Pero el IBI, estoy pillado por los g üevos.

Puntuación 15
#34
PARSIMONIO
A Favor
En Contra

Lo que tienen que bajar en España son las pensiones y los sueldos, excepto los de los altos ejecutivo de empresas, los banqueros, los políticos y los altos funcionarios del estado, que deben subir. Como decía Cuevas, ex-presidente de la Patronal, "hay que trabajar más horas por menos dinero". Y en cuanto a las pensiones... ¿para que quieren pensiones tan altas los viejos, si en unos pocos años se van a morir?.

Jamás alcanzaremos el nivel de desigualdad de Perú o México (por ejemplo) si no se actúa de este modo.

¡Viva la democracia española y el gobierno tripartito!.

Puntuación 0
#35
pobre clase media
A Favor
En Contra

El IBI es un impuesto a la propiedad en toda regla. Es uno de los impuestos más injustos y abusivos que hay.

SRS. POLITICOS , ¡NO CONSISTE EN RECAUDAR MAS ...CONSISTE EN RECORTAR GASTOS DE FORMA DRASTICA!

Puntuación 5
#36
ALFREDO
A Favor
En Contra

OBSERVO ALGUNOS COMENTARISTAS QUE DICEN QUE EL SR BECERRA QUE NO DÁ UNA, QUE SI, QUE NO, YÓ MI OPINIÓN ES QUE ACIERTA Y MUCHO, PARA MÍ ES UN GRAN EXPERTO DE LA ECONOMÍA. MI OPINIÓN ACERCA DE LO QUE DICE EL SR BECERRA ES EL SIGUIENTE: 1.--- ESPAÑA LLEVA GASTANDO MÁS DE LO QUE GENERA MUCHO TIEMPO. 2.-- ESPAÑA NO ES UN PAÍS RICO, ES MEDIO. 3.-- DENTRO DE POCO SE TENDRAN QUE RECORTAR LAS PENSIONES Y MUCHO MÁS LA SANIDAD PÚBLICA. 4.-- ESPAÑA ESTÁ DESORGANIZADA TOTALMENTE EN ECONOMÍA Y MAL GESTIONADA Y ADMINISTRADA, POR UN LADO DESPILFARRA AL MÁXIMO Y POR OTRA RECORTA. 5.-- ESPAÑA NO MERECE TENER LOS MALOS GESTORES Y CORRUPTOS QUE TIENE. 6.-- EL DINERO ESTÁ MAL NO "MUY MAL ADMINISTRADO" 7.-- SOBRAN 1.500.0000 FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, AUTONÓMICA Y LOCAL "COLOCADOS A DEDO" Y DE SOBRA DONDE SE NECESITAN 3 SE COLOCAN A 7. 8.- ESPAÑA VÁ A LA RUÍNA Y QUIEBRA TOTAL. 9.-- LAS PENSIONES --REPITO-- Y LA SANIDAD SE VERÁN GRAVEMENTE AFECTADAS Y RECORTADAS. 10.-- SOBRAN LAS AUTONOSUYAS Y SU GRAN CORRUPCIÓN. 11.-- SOBRA EL SENADO. 12.--- HAY MUCHO GANDUL, VAGO Y DELÍNCUENTE COBRANDO SIN TRABAJAR. 13.-- PELIGRO ESPAÑA ES EL PAÍS PEOR ADMINISTRADO Y GESTIONADO DE EUROPA Y 14 Y ÚLTIMO, EL FUTURO QUE VEO EN ESPAÑA ES MÁS PARO, MENOS CONSUMO, MÁS MISERIA, POBREZA, LOS VIEJOS COBRARÁN MENOS LOS QUE TANTO HAN TRABAJADO. ESPAÑA NO TIENE ARREGLO PACÍFICO Y POR LAS BUENAS, REPITO, ESPAÑA VÁ A LA GRAN "MISERIA Y POBREZA" Y EL QUE NO ME CREA YA LO VERÁ A LO DIGO.

Puntuación 0
#37
necrus
A Favor
En Contra

Ya que estamos, podríamos hacer como Julio Cesar al principio de su mandato en Roma, que cuando necesitaba fondos para las arcas públicas y el ejército, organizaba los asesinatos de los ricos que no comulgaban mucho con él y requisaba todo lo que tenían para ese menester.

Puntuación -1
#38