MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
UPA ha detectado un nuevo caso de supuesta 'venta a pérdidas' y uso de productos reclamo en la cadena catalana Condis, que está vendiendo el kilo de pollo entero a 1,59 euros, casi un 30% más barato del precio habitual de este producto básico de la cesta de la compra.
Así, la organización agraria ha denunciado el caso ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ha instado a la empresa a retirar la oferta por considerarla "abusiva y dañina para los avicultores".
Tras los últimos casos con el aceite de oliva y la leche, UPA subraya que en este caso es el pollo el producto "víctima" de una oferta "abusiva" que, a juicio de los productores, destruye el valor del alimento y lo banaliza ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector avícola.
La organización agraria ha denunciado que la oferta de la cadena Condis, con casi 500 supermercados distribuidos entre Cataluña, Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, supone una bajada del 27% respecto al anterior precio al que vendía el pollo limpio y eviscerado. Según la publicidad de la cadena, el precio objeto de denuncia está vigente desde este miércoles al próximo martes 25 de octubre.
Además de remitir la denuncia a la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, UPA ha instado a las comunidades autónomas en las que está activa la oferta a aplicar la Ley de comercio minorista y sancionar a la cadena "con multas ejemplares".
UPA justifica su denuncia en que los costes de producción de la carne de pollo impiden que exista rentabilidad alguna vendiéndolo a 1,59 euros, ya que el precio medio de salida de matadero más los costes mínimos de la distribución situarían ese valor por encima de los 1,90 euros IVA incluido.
Los avicultores han asegurado estar "muy preocupados" por esta oferta, ya que otros operadores del sector pueden "tener la tentación" de seguir este ejemplo y tirar los precios a la baja.
Relacionados
- C-LM solicitará de nuevo el anticipo del 50% de las ayudas de la PAC
- Resuelta con 443.000 euros para 24 proyectos la convocatoria municipal de ayudas al sector del comercio
- Castilla-La Mancha solicitará de nuevo el anticipo del 50 por ciento de las ayudas de la PAC
- La Junta empieza a pagar 648,5 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común
- Foro reclama ayudas a los pescadores asturianos ante el cierre de la campaña de bonito del norte