Ofrecido por:

Economía

Economía/Finanzas.- Rajoy, dispuesto a "colaborar" con el Gobierno para garantizar los depósitos, pero pide más liquidez

Dice que de la reunión que ayer mantuvo Zapatero con los responsables de banca, el PP sólo conoce que se está "estudiando" ese asunto

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy su respaldo al anuncio que ha hecho el Gobierno de ampliar las garantías para los depósitos bancarios porque, según dijo, en este momento "es una prioridad garantizar los ahorros que todos los españoles tienen en los bancos y en las cajas" y dar "tranquilidad" a los ciudadanos. Eso sí, recalcó que en España hay además un "problema de liquidez" que afecta a las pymes y, por lo tanto, "también hay que pensar en este asunto".

Rajoy hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuviera una reunión con responsables de bancos y cajas para analizar la situación económica, en la que se acordó que el Gobierno aumentaría de inmediato el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD).

"El Gobierno todavía no ha tomado decisiones, pero ha anunciado que algo pretendía hacer y nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para tomar una decisión que dé tranquilidad -como han hecho otros países de la Unión Europea- a todas las personas que tienen los depósitos en los bancos o en las cajas de ahorro", aseguró el líder de los 'populares'.

En este sentido, recordó que el PP ya había propuesto que el Estado habilite 30.000 millones para reforzar el Fondo de Garantía de Depósitos, una posibilidad que, según destacó, "se está debatiendo en este momento en la Unión Europea". Además, dijo que Dinamarca, Alemania, Grecia, Portugal e Irlanda han tomado ya decisiones en este sentido.

Ante las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, asegurando que le gustaría una "postura común" pero que si no la hubiera, él estudiaría cuáles son las decisiones que toma en España, Rajoy recordó que el PP ya ha hecho un planteamiento, esto es, un aval del Estado de 30.000 millones.

APOYO AL GOBIERNO SI HAY MEDIDAS SENSATAS.

"Pero insisto, si hay algún planteamiento sensato por parte del Gobierno, nosotros estamos dispuestos a considerarlo, a colaborar y tomar una decisión conjunta", afirmó, para añadir que de la reunión que Zapatero celebró con los responsables de banca "lo único" que conoce el PP "es que el Gobierno está estudiando este asunto".

Según Rajoy, "una cosa es la garantía de los depósitos y otra cosa es el problema de liquidez que afecta a mucha gente, pero que afecta, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que emplean al 80% de los ciudadanos españoles".

"Creo que también hay que pensar en este asunto y tomar decisiones. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en que se adopte una buena decisión que sea útil para sacar a la economía española de la difícil situación por la que está atravesando en este momento", concluyó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky