Economía

Más de la mitad de los parados de nueve CCAA ya no cobra prestación por desempleo

  • Sólo el 41% de parados vascos tiene cobertura, frente al 68% de extremeños

De los casi 3,7 millones de desempleados existentes al cierre del mes de agosto, sólo 2,036 millones percibían una prestación, según los datos del Ministerio de Empleo, que van con un retraso de un mes respecto al resto de datos de paro. Aunque ha bajado desde el inicio de la crisis, la tasa de cobertura nunca ha llegado a situarse por debajo del 50%, lo que significa que más de la mitad de los parados percibía una prestación, bien contributiva, bien asistencial.

Pero los datos por comunidades autónomas indican otra realidad: en nueve comunidades y en las dos ciudades autónomas, la tasa de cobertura se situaba en agosto por debajo del 50%, lo que significa que más de la mitad de sus habitantes en paro estaban desprotegidos al no recibir ninguna renta pública.

Los casos más extremos son los de Ceuta y Melilla, donde los parados que cobran un subsidio son casi una excepción, con tasas de cobertura del 35% y del 32%, respectivamente. Entre las comunidades autónomas, la que tiene una tasa más baja es País Vasco, donde el 59% de los parados no recibe una prestación. Por debajo del 50% también hay otras ocho comunidades: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Navarra, Cantabria y Aragón, donde en agosto cobraban una prestación el 49,99% de los desempleados.

En el lado contrario se encuentran otras dos comunidades: Extremadura, donde más de dos tercios de los parados reciben una prestación, y Andalucía, con una tasa de cobertura del 65%. En ambos casos, juegan un papel importante los 120.000 beneficiarios del subsidio agrario (conocido como el PER), que perciben los agricultores de las dos comunidades tras trabajar una serie de jornadas al año.

El gasto en prestaciones baja más que el paro

En los ocho primeros meses del año, el gasto en prestaciones por desempleo ha bajado un 10%, hasta situarse en 12.601 millones de euros. Esto supone un ahorro de más de 1.400 millones de euros hasta agosto frente al año pasado. La caída del gasto en prestaciones es un punto mayor que la propia rebaja del paro, que es del 9% interanual, según Empleo.

Para este año, el Gobierno tiene consignados en el presupuesto 19.820 millones de euros, aunque, de seguir así, los pagos serían 1.000 millones de euros inferiores a la cantidad prevista.

A ello está contribuyendo sobre todo la caída del número de desempleados, aunque hay otros factores que también influyen, como el paro de larga duración, que hace que las prestaciones vayan mermando a medida que el desempleado no encuentra empleo, y también los menores salarios que perciben los que han encontrado empleo en los últimos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

A Favor
En Contra

Con esta política, y estos políticos, cada vez estamos más cerca de una 2ª guerra civil, la gente se empieza a preguntarse ¿porqué yo estoy condenado a pasar hambre y a perder mis propiedades? mientras otros despilfarran, roban, y malgastan lo que no es suyo.

Puntuación 27
#1
TELA
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE ESTARÁN TRABAJANDO EN NEGRO, SIN DARSE O DARLES DE ALTA, SIN PAGAR IVA, SIN EMITIR FACTURA.

POR SUPUESTO QUE HAY GENTE QUE LO ESTA PASANDO MUY MAL Y ES LAMENTABLE, Y PIENSO QUE DEBEN DE ACTUAR EN CONSECUENCIA Y TOMAR LAS MEDIDAS PARA SUBSISTIR, AUNQUE SEA EN NEGRO.

PERO MAS DE LA MITAD DE PARADOS NO TIENEN NINGÚN TIPO DE INGRESO???

VIVEN DEL AIRE ??

DE LOS 400,00 € QUE LE PAGAN AL ABUELO??

ANDA YA,.

Puntuación -9
#2
blackside
A Favor
En Contra

#2 O simplemente desparecen, si eso, que se suicidan. Desde que empezó la crisis hasta ahora el número de suicidios ha aumentado hasta ser más del doble que las muertes por accidente de tráfico. De eso muy poca gente habla, sobre todo los políticos. http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

Al #2 Tu has entrenado para BORRICO, porque hay que ver que bien lo haces, la gente está subsistiendo con la ayuda de la familia, de los abuelos, de los hermanos, no todos son mecánicos, o fontaneros, para poder trabajar en negro so ceporro.

Puntuación 22
#4
carlos
A Favor
En Contra

España tiene una deuda pública impagable e igual que las deudas de muchísimas familias.Los impuestos y leyes se aplican

por igual para ricos y curritos;mientras que los primeros mediante una serie de argucias jurídicas y políticas se escaquean

del puto esfuerzo con que la Agencia Tributaria nos bombardea con la "publicidad millonaria" de que "gracias a tus impuestos

pagamos los servicios".Deuda pública impagable como la deuda de las familias,pero las familias no tenemos a la mafia de Hacienda

y bancos.

Puntuación 2
#5
ike
A Favor
En Contra

Parece que cada vez hay más gente en España que no puede sobrevivir salvo con ayuda de la familia mientras puedan ayudarles: parece que hay una purga enorme en toda regla.

Puntuación 10
#6
Aeroflot
A Favor
En Contra

Solo me cabe decir...........se va montar Aló gordo y a más de uno le van a regalar una cadena para el cuello...

Puntuación 0
#7
Al SR@2
A Favor
En Contra

Solo te deseo lo mismo pero multiplicado por 100.

Con 50 años no vas aningún sitio ,NO TE QUIEREN.

Aún sin cobrar prestación y si tu pareja trabaja , no pagas hipoteca y tus hijos no gastan demasiado SOBREVIVES.

Cuando te falta pides a la familia , por descontado no sales , comes en casa , productos de marca blanca y nada de lujos.

Si puedo trabajar en B , lo hago PUES ES LO UNICO QUE TE OFRECEN y encima algún colega que se apiada de tí .

No mereces ni un insulto , ni desprecio , solo lástima y pena de que en el género humano haya ejemplares como tú .

Un saludo y buen día querid@

Puntuación 1
#8