Economía

Comienza el mayor experimento del mundo sobre renta básica en Kenia

  • El número de beneficiarios de este proyecto asciende a 26.000 personas
  • Se entregará la renta de tres formas diferentes para analizar diferencias
Imagen: Archivo

Varios pueblos rurales de las zonas más desfavorecidas de Kenia han sido elegidos para poner en marcha un experimento sobre la renta básica. La organización GiveDirectly entregará a un total de 26.000 personas una cantidad de dinero concreta repartida de diferentes formas para analizar el comportamiento de los individuos.

Esta organización ha recaudado 21 millones de dólares para realizar el experimento, aunque aún se pueden realizar donaciones, puesto que el objetivo es alcanzar los 30 millones para realizar el experimento con plenas garantías. 

Según informaciones de la propia organización, el programa dará comienzo en octubre de este año en un solo pueblo, por el momento. De este modo darán comienzo las pruebas para analizar el buen funcionamiento de los detalles operativos del programa, para más tarde implementar el proyecto a el resto de pueblos que forman parte del programa.

Así será el proyecto

Dentro de los 26.000 beneficiarios, un grupo recibirá 0,75 dólares al día durante 12 años (la cantidad será abonada mensualmente). Otro grupo percibirá la misma cantidad al día pero por un plazo de dos años. Por último, el tercer grupo recibirá la misma cantidad que el anterior pero en un solo pago. 

De este modo se podrá comprar el comportamiento de los ciudadanos cuando tienen una fuente de ingresos prácticamente garantizada (12 años de renta básica) y los que tienen una renta a corto plazo (2 años). 

Por otro lado, será también muy interesante analizar cómo actúan los individuos que perciben la cantidad en un solo pago y compararlo con los que van a recibir esa renta mes a mes. 

Este tipo de experimento sin precedentes se realizará en Kenia por una decisión discrecional de la organización, que lleva varios años luchando contra la pobreza en Kenia y Uganda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

nacho
A Favor
En Contra

Y luego que??

Puntuación 10
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

Luego se valorará de qué forma se puede aplicar a otras sociedades como la nuestra para mejorar la situación de precariedad actual.

Puntuación 18
#2
ohuuu
A Favor
En Contra

12 años haaa vale para entonces todos calvos jajajaj

Puntuación 3
#3
la verdad
A Favor
En Contra

La renta básica... el sueño de todos aquellos que no trabajan ni tienen pensado hacerlo...

Aplicarlo a 26.000 personas no es lo mismo que aplicarlo a 45 millones, no es lo mismo financiar una cosa que la otra, para pagar una renta a 45 millones tienes que freír a impuestos a todo el que ose trabajar o producir algo en la vida. Así de claro.

Y las subidas de precios que habría serían para flipar.

En resumidas cuentas, con eso sólo sale ganando el que no trabaja, cualquiera que trabaje va a pagar más de lo que va a recibir.

Puntuación 3
#4
Bob
A Favor
En Contra

Esto más que renta básica es caridad y además hecha con racismo y haciendo daño. Después de 12 años, o cuando se corten los fondos tendrás una población que ha vivido de la subvención que tendrá una edad y no será capaz de encontrar otra forma de sobrevivir. (Más o menos como el PER en Andalucía) y o hacen en Africa porque lo que les pase nos tiene sin cuidado

Puntuación -2
#5