Ofrecido por:

Economía

Gasto en seguridad aumenta un 12 por ciento respecto año anterior

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El gasto previsto por el Estado en políticas de seguridad ciudadana para 2007 asciende a 8.136,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, según los datos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado hoy en el Congreso.

El presupuesto, directamente dirigido a mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo, será de 5.475,64 millones de euros (un 12,1 por ciento más que lo previsto para 2006) e irá destinado, entre otras iniciativas, a la incorporación progresiva de 5.500 policías y 4.000 guardias civiles.

Destaca también el aumento del 43,7 por ciento, hasta los 48 millones de euros, de la partida destinada a combatir la inmigración irregular, ante el incremento de la misma, sobre todo en Canarias.

En general, los presupuestos en este área pretenden, según el texto, continuar con planes de refuerzo de la presencia policial en las calles, lucha contra las nuevas formas de delincuencia, mejora de la atención al ciudadano y erradicación de la violencia doméstica.

Además, se incluye una partida para la equiparación gradual de las condiciones económicas del personal de las fuerzas de seguridad del Estado.

Esa equiparación se producirá a lo largo del período 2005-2008 y tendrá un impacto presupuestario en 2007 de 287,11 millones de euros.

En general, los objetivos presupuestarios incluidos en este bloque se refieren a la protección de la seguridad personal de los ciudadanos, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de residencia y circulación, la respuesta ante situaciones de emergencia, la gestión de las instituciones penitenciarias, la seguridad vial y la garantía del derecho de asilo.

En materia de inmigración, continuará el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para garantizar la cobertura de la frontera sur de la UE y completar los despliegues operativos fijos de Cádiz, Huelva, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, a la vez que se iniciará el de Murcia.

La partida destinada a protección civil será de 21,46 millones de euros.

Instituciones Penitenciarias tendrá un presupuesto de 1.022,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,7 por ciento, que permitirá financiar el aumento retributivo para el personal de prisiones que, como en el caso de los miembros de las fuerzas de seguridad, está planteado para el período 2005-2008, y cuyo impacto presupuestario para el próximo ejercicio será de 46,32 millones de euros.

No obstante, al gasto en el área de instituciones penitenciarias hay que añadir el consignado en otras partidas presupuestarias para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), encargada de la construcción de nuevos centros y la amortización de los ya obsoletos ante el incremento progresivo de la población reclusa.

El objetivo de reducir un 50 por ciento los accidentes de circulación en el plazo de cinco años es el que orienta las políticas en materia de seguridad vial, que tendrán en 2007 un presupuesto de 769,73 millones de pesetas.

Los programas concretos en que se traducirá esa partida serán los destinados a continuar con la implantación del nuevo soporte del carné de conducir y del permiso por puntos, así como al aumento del número de controles y la instalación de radares fijos y móviles, y las actuaciones en "puntos negros" de las carreteras. EFECOM

lss/jmi/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky