Economía

Funcas ve “más razonable” pero “algo optimista” la nueva senda de déficit público

- Laborda afirma que la Seguridad Social es el subsector “más problemático”

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la nueva senda de déficit y consolidación fiscal de las administraciones públicas planteada por el Gobierno en funciones es “más razonable” que la anterior, si bien la ve “algo optimista”.

En declaraciones a Servimedia, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, valoraba así la revisión de los objetivos de déficit público para 2016 y 2017, que se han fijado en el 3,6% y el 2,9%, respectivamente, frente al 2,8% y 1,4% inicial.

Laborda explicó que la nueva senda es “bastante realista”, aunque “poco exigente”, y subrayó que “si se hicieran suficientes esfuerzos se podría conseguir”. Y ello, indicó, “sin dañar el ritmo de crecimiento de la economía”.

El director de Coyuntura de Funcas expuso que la organización estima que el déficit público podría cerrar el año en el 3,8% o el 4% del PIB, lo que supondría una desviación de entre dos y cuatro décimas.

En todo caso, abogó por “no sacralizar” el objetivo de déficit y afirmó que no se ha de reducir demasiado si eso “lleva aparejado un freno a la economía”.

Laborda se mostró a favor del nuevo reparto del objetivo de déficit entre los distintos niveles de la Administración este año y de que el margen de ocho décimas se distribuya entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Es la Seguridad Social, según el economista, el subsector “más problemático”. De esta manera, apuntó que el Ejecutivo “se ha quedado corto”, pese a dar cuatro décimas más sobre el objetivo inicial del 0,3%, ya que estima que el desequilibrio de las cuentas del Sistema podría llegar a ser del 1,5% del PIB.

En este sentido, Laborda expuso que el Ministerio de Hacienda da por descontado que las corporaciones locales volverán a tener superávit este año, aunque se les establezca un objetivo del 0%, que ayudará a compensar la desviación de la Seguridad Social.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto al objetivo de las comunidades autónomas, del 0,7% frente al 0,3% anterior, subrayó que es “exigente, pero podría realizarse” si “muchas comunidades autónomas se apretaran el cinturón”. Quiso dejar claro que no se trataría de “recortes como en años anteriores” y sí de “seriedad y moderación” para cumplir los objetivos de gasto.

Pese a ello, el economista comentó que las previsiones apuntan a que “no lo conseguirᔠy quedará alrededor del 0,9% o el 1% del PIB. Entre las razones se encuentra que al fijar el mismo objetivo del 0,7% para todas, las que tienen una mejor posición financiera se ajustarán, en todo caso, al mismo, con lo que no compensarán a las que más se desvíen.

Sobre si la solución sería fijar objetivos individualizados para cada comunidad, el responsable de Coyuntura de Funcas aseguró que “a nivel teórico sí”, aunque “es complicado políticamente”.

A su juicio, supondría “destapar la caja de Pandora” y generaría un “conflicto político” del Estado con las comunidades y entre ellas mismas.

(SERVIMEDIA)

22-ABR-16

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin