Economía

España cerró 2015 con un déficit del 5,2% del PIB, un punto más del límite

  • Montoro culpa a las CCAA: solo Canarias, Galicia y P. Vasco cumplieron
  • Cada punto de desviación supone alrededor de 10.000 millones
  • El objetivo de 2016 es del 2,8% aunque España pide una prórroga

España es incapaz de reducir todo lo que debería el agujero de las cuentas públicas. El déficit de 2015 cerró en el 5,16% del PIB, unos 56.000 millones de euros, muy por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas y también superior a la propia estimación del 4,8% que realizó la Comisión Europea hace unas semanas.  El propio Gobierno en funciones esperaba un desvío del 4,5%.

Ni la buena marcha de la economía española -creció un 3,2% el año pasado gracias al empuje de todas las comunidades autónomas- fue suficiente, lo que obligará al próximo Ejecutivo a realizar reformas y recortes adicionales por más de 10.000 millones de euros.

Si se incluyen las ayudas a la banca, que alcanzaron los 547 millones en 2015, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se elevó el pasado año hasta el 5,23% del PIB y sumó un total de 56.608 millones de euros, si bien dichas ayudas no computan en el procedimiento de déficit excesivo. Las cuentas se han realizado con un PIB de 1,08 billones de euros. Así las cosas, el recorte respecto al año anterior es de 4.711 millones de euros (cuadro del INE).

Montoro culpa a las CCAA

El desequilibrio se debe principalmente al mayor déficit de la Seguridad Social como de las comunidades autónomas, que se verán obligadas a adoptar medidas de ajuste como ya pidió Bruselas a España. La intención del Gobierno es elevar el control y los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la regla de gasto.

Según ha confirmado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, tanto la Seguridad Social como las comunidades han visto superados con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente.

En concreto, el déficit de la Administración Central fue del 2,68% del PIB, por debajo del objetivo del 2,9% (sin tener en cuenta las ayudas a la banca), el de las comunidades autónomas se situó en 1,66%, y el de la Seguridad Social en el 1,26%, mientras que las corporaciones locales lograron un superávit del 0,44%.

El dato definitivo de déficit público se conoce después de que Bruselas remitiera el pasado 9 de marzo una recomendación autónoma fiscal, en la que ya ponía el acento en el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas.

Dentro de este desvío en las previsiones de déficit de las comunidades, el Gobierno ha incluido el gasto añadido para pagar los tratamientos de hepatitis C que se acordaron a lo largo del pasado ejercicio con el Ministerio de Sanidad y que se eleva a 1.090 millones de euros. Además, se incluyen otros 2.000 millones que afloraron en Cataluña de la construcción de una prisión y otros 200 millones de un tranvía en Aragón.

Cataluña casi cuadruplicó el objetivo

La comunidad de Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,7%, seguida por Extremadura con el 2,64%, por Murcia con el 2,52% y la Comunidad Valenciana con el 2,51% del PIB, muy por encima del objetivo del 0,7% establecido para el ejercicio. Sólo Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%) cumplieron.

El Gobierno va a obligar a las CCAA que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación extra que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho Montoro, para recordar que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes a Hacienda. Cristóbal Montoro ha asegurado que comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a petición propia, para explicar estos planes y datos. 

En cuanto a las corporaciones locales, ha reconocido "el gran mérito" de que hayan pasado del déficit al superávit en esta legislatura. "Han hecho un gran servicio. Hay más de 8.100 ayuntamientos y presentan este saldo tan positivo, quiere decir que no por tener un número de administraciones es incompatible con estar saneado en España".

Un déficit del 2,8% en 2016

A los 10.000 millones de euros adicionales que debería recortar el próximo Gobierno como consecuencia de la desviación hay que sumar el ajuste que debería acometer para reducir el déficit al 2,8% que ha pactado con la Comisión Europea para 2016 para volver a cumplir con el Pacto de Estabilidad nueve años después de la primera desviación. Pasar del 5,2% del PIB al 2,8% correspondería a un ajuste de 24.000 millones.

No obstante, aflojar el ajuste del déficit requerido por Bruselas es uno de los escasísimos puntos en el que coinciden todos los partidos que debaten para la formación del futuro Gobierno.

De hecho, el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein ha confirmado que la Comisión ha recibido una carta enviada por ocho Estados de la Eurozona, entre los que se encuentra España, criticando el método para valorar el esfuerzo fiscal de cada país y reclamando cambios. En este sentido, Winterstein ha indicado que los servicios económicos de la comisión están examinando el contenido de la misma, pero no ha aportado detalles sobre el mismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Kagunlou
A Favor
En Contra

Maldita ruina de pais

Puntuación 65
#1
Usuario validado en elEconomista.es
el_economista
A Favor
En Contra

El PIB en 2015 creció un 3,2%. Ya habrá tiempo para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

De momento, necesitamos llevar a cabo una política fiscal expansiva para seguir aumentando la demanda ya que, como se ha demostrado, con la política monetaria impuesta con el BCE no es suficiente para incrementar la demanda.

Puntuación -80
#2
Javier
A Favor
En Contra

1500 millones de euros por la construcción de una cárcel? Pero en que mierda de país estamos. ACOJONANTE.

Puntuación 125
#3
ANACLETO
A Favor
En Contra

La ignorancia económica de la mayoría de los habitantes de este país es alucinante.

Sólo se quieren enterar cuando les dicen que hay que recortar 10000 millones de euros, lo cual equivale a un desvío del déficit del 1% del PIB.

Y digo esto, porque a la mayoría de los mortales de este país, se la trae al pairo, cuando toca hablar de déficits, deuda y cosas similares.

Lo chungo del asunto es cuando llegan los recortes y por tanto se dirigen atacan al bolsillo de los susodichos.

Pena de país!!

Puntuación 77
#4
jordi recortes
A Favor
En Contra

je, je, je... (suena de fondo la risita del vampiro Montoro mientras afila la guadaña de los recortes)

Y ahora qué, Mariano? Tanto despotricar durante 4 años de la herencia recibida y ahora resulta que le vas a dejar a tu sucesor una herencia de 10.000 millones en deudas debajo de la alfombra.

Puntuación 40
#5
LaVerdaderaCasta
A Favor
En Contra

Cerca de 4 millones de empleados públicos, la casta que se llevará al país por delante.

Nadie se atreve a ponerles en la calle, todo lo contrario, se siguen contratando más y más empleados públicos.

Puntuación 65
#6
Pepito
A Favor
En Contra

No se recortará en despilfarro, ni duplicidades, ni en separatismos......

Puntuación 87
#7
Pepito
A Favor
En Contra

Se recortará en sanidad, educación, pensiones, prestaciones de desempleo, etc

Puntuación 69
#8
Y atención
A Favor
En Contra

4.8 millones de parados epa.Rajoy marchate hijo.

Puntuación 29
#9
Usuario validado en elEconomista.es
DBca
A Favor
En Contra

Menuda lacra de políticos incompetentes...

Son el cáncer de España.

Puntuación 65
#10
marrano desaparece ya, inútil..mentiroso..ladrón..
A Favor
En Contra

Menuda herencia que nos va a dejar el bobalicón del plasma !!!!

Y ellos ladraban de la herencia de zapatero !!!

Menuda tropa de haraganes, mentirosos, ineptos y chorizos que tenemos tripulando este desastre de país.

Puntuación 28
#11
coriay
A Favor
En Contra

Esta causa efecto directa de politicos incompetentes,y falta de realismo nos pasara como una pisonadora, no interesa pinchar la burbuja politica y reducir gasto superfluo de verdad la prima de riesgo esta dormitando por el efecto BCE pero como se deje de influir en compra de deuda nos llegara el agua a los labios el problema es latente y ni el psoe ni el pp adoptan medidas contra las comunidades autonomas autentica lacra de este pais.

Puntuación 34
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Si hay que aumentar impuestos la gente se echa, y con razón, las manos a la cabeza. Si hay que disminuir gastos nadie quiere que toquen los excesos en educación o sanidad. Si hay que aminorar empleados públicos resistencia a que les toquen, Si no hay subvenciones adios a la política. En fin, de dónde sacamos el dinero ?.

Puntuación 21
#13
Huyyyy
A Favor
En Contra

Ya sabéis a tomar por el culo el senado fuera privilegios y salarios terrenales para todo cargo público y fuera tanto consejeros que de tanto aconsejar estamos cianóticos.

Puntuación 44
#14
yomizmo
A Favor
En Contra

Luuuuuaaaaasssss manipulador.....

Nezecitamo tú conozimientoooosssss

Puntuación 5
#15
Hop
A Favor
En Contra

Rajoyyyyyyyyyyyy

Vamos como la formula uno de Valencia.

Gracias por su servicio prestado y fugate

Puntuación 14
#16
El real
A Favor
En Contra

¿Recortes? jajajajaja.... Gastos a tutiplén.

Puntuación 10
#17
JM
A Favor
En Contra

No podemos esperar otra cosa con esta lacra mafiosa.

Se despilfarran miles de millones y los que desaparecen.

Puntuación 17
#18
Gemma
A Favor
En Contra

Si recortan, por que recortan. Si se gasta por que se gasta.

Ya estoy deseando que lleguen los nuevos y acaben con todos los males.

Puntuación 3
#19
justi
A Favor
En Contra

Con la m.....de empleos y sueldos que tenemos, que recaudación va a haber. Cada día más deficit.

Puntuación 15
#20
malo no peor.
A Favor
En Contra

Venga Montoro premia a las Comunidades y a los municipios ha gastar , venga ha aumentar las plazas de funcionarios, venga que os esta faltando tiempo para lo poco que os queda, ir inflando lo público que vuestros compañeros y amiguetes os lo agradecerán.

Puntuación 14
#21
LALALA
A Favor
En Contra

ESTO ES LA JUERGA MADRE DE LOS POLITICOS, Y LO PAGAMOS NOSOTROS EN CRISIS Y SIGUEN SUBIENDOSE LOS SUELDOS Y CRECIENDO LOS ENANOS, O PERDON LOS POLITICOS QUE SON EL CANCER DE ESTE PAIS, OTROS PAISES TRES VECES MAYORES TIENEN LA MITAD DE POLITICOS QUE EL NUESTRO Y VIVA ESPAÑA.

Puntuación 19
#22
Es el euro ... Idiota !!!
A Favor
En Contra

Y será mucho peor !!!

Hasta que no abandonemos el euro !!!

Claro, que se puede solucionar con un redimencionamoento gigantesco del estado...

Pero España tiene el récord mundial de paro sub 30... Casi el 60% no tiene trabajo !!!

En España ....

Hay jóvenes de 30 años...

Que no han trabajado nunca !!!

O, que nunca en su vida han tenido trabajo estable !!!

Este desastre lo produjo el euro ...

Y lo que viene será mucho peor !!!

El estado crece porcentualmente porque nuestra economía decrece .

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
lambucio
A Favor
En Contra

Tiene gracia el tema... La recaudación en IRPFe IVA ya en 2015 fue superior a la de 2007 (año anterior al estallido de la crisis, en plena burbuja inmobiliaria, en el que hubo superávit), España ahora en 2016 con un déficit anual de 52.000 millones, este Gobierno reprochando continuamente a los ciudadanos que hay mucho fraude fiscal y la Agencia Tributaria jactándose de un año récord de lucha contra el fraude recaudando 12.000 millones (que es aproximadamente el desfase con el compromiso con la UE)... Entonces yo pregunto: ¿cuándo habrá un verdadero reproche, similar al menos al pretendido por los viejos y nuevos partidos contra el fraude fiscal, a este descontrolado, y rayano en lo delictivo, gasto público?

No nos olvidemos que cuando este Gobierno llegó en 2011 la deuda pública ascendía en total a unos 700.000 millones... Ahora va, la oficialmente reconocida por el Banco de España, por 1.050.000 millones de euros.... 350.000 millones en solo 4 años...

Puntuación 16
#24
MARCA PP
A Favor
En Contra

LA que esta liando ZP!!

Puntuación 6
#25