
Barcelona, 24 feb (EFE).- El presidente del comité de huelga del metro de Barcelona, Oscar Sánchez, ha expresado hoy sus dudas sobre la justificación legal del aumento de los servicios mínimos en el suburbano y ha dicho que estudiará si pueden pedir responsabilidades por una decisión que ve política y no técnica.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat acordó ayer elevar del 50 al 65 % los servicios mínimos en el Metro entre las 06:30 y las 09:30 horas de la mañana, y entre las 16:00 y las 20:00 horas de la tarde, y fijarlos en un 45 % durante el resto de las franjas horarias.
La Generalitat ha justificado la imposición de estos elevados servicios mínimos atendiendo a "criterios de seguridad y movilidad", pero también al hecho de que hoy se ha activado el protocolo por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona.
En declaraciones a los periodistas durante la concentración de trabajadores del metro que el comité ha convocado en Plaça Sant Jaume, Sánchez ha asegurado que "tenemos dudas de que la ampliación sea una decisión objetivo y técnica".
En esta línea, ha aventurado que se trata de una "decisión política" tomada conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que ha asegurado que el comité analizará legalmente este asunto y pedirá responsabilidades si lo cree conveniente.
En un comunicado, el sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa, califica de "mentira" el argumento dado por la Generalitat para ampliar los servicios mínimos y reprocha a la administración pública que intente "sabotear" la huelga del Metro de Barcelona.
"No es cierto que se hayan producido problemas de seguridad o de movilidad durante el primer día de huelga (...). La realidad es que los políticos catalanes y de Barcelona llevan unos días comiendo, bebiendo y relacionándose con las personas más ricas del mundo y no pueden permitir que en la ciudad haya huelgas tan visibles y molestas", apunta.
Los servicios mínimos del 65 % dictados por la Generalitat para las horas punta en la jornada de huelga de hoy del metro de Barcelona se han cumplido con normalidad y, en estos momentos, rigen servicios del 45 %.
Relacionados
- La huelga de Metro cumple servicios mínimos y registra la misma afluencia que el lunes
- La Generalitat eleva los servicios mínimos al 65 % en la huelga de metro de mañana
- El Govern estudia modificar los servicios mínimos de la huelga de este miércoles
- Los servicios mínimos del 33% del bus "no armonizan" derecho de huelga y demanda ciudadana, insiste el PSOE
- La huelga de Metro de Barcelona cumple los servicios mínimos con menos viajeros de lo habitual