Economía

Podemos quiere gastar 96.000 millones y un nuevo calendario para reducir déficit

  • Propone subir el IRPF a partir de 60.000 euros de ingresos
  • Incluye además una propuesta de renta básica de 600 euros
  • Quiere que el salario mínimo llegue a rozar los 1.000 euros

El partido de Pablo Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar para esa fecha 69.700 millones más fruto de una reforma fiscal -que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio"- y del "efecto multiplicador" derivado del efecto "expansivo" de la política presupuestaria.

Podemos ha presentado hoy un documento (descárgueselo en PDF) con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

En el documento que ha presentado hoy y ha entregado al PSOE para negociar, se prevé que el gasto público pueda incrementarse en 96.000 millones para el año 2019. En su mayoría irían destinados a gasto social, ya que prevé destinar 35.000 millones más a Educación y Sanidad; 30.000 millones más a protección social (con mejora de pensiones, dependencia y renta garantizada) y sólo 3.000 millones más a la transición energética, I+D+i, y otras inversiones públicas.

Podemos prevé lograr ese gasto de casi 10 puntos más de PIB para dentro de tres años mediante la lucha contra el fraude, del que prevé obtener 12.000 millones; una reforma fiscal con la que recaudaría 28.000 millones más y que recaería sobre las "rentas más acomodadas y sobre los sectores de población con mayor patrimonio"; el "efecto multiplicador" derivado del "efecto expansivo" de la política presupuestaria, cuyo impacto evalúan en 29.700 millones de euros.

Nuevo calendario

Para equilibrar la recaudación -de la que faltarían 26.300 millones- con el aumento de gasto, Podemos propone un nuevo calendario de reducción del déficit público y para ello quiere que España promueva, en coordinación con otros países de la UE un proceso de negociación en el seno de la UE para "flexibilizar" la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Su propuesta en relación con el déficit es que su reducción se modere y retrase y aunque prevé que se reduzca en todos los años de la Legislatura, sólo se sitúe por debajo del 3% en 2018 y en el 2,2 en 2019. Esto es lo que daría un margen equivalente a 26.300 millones de euros.

De hecho, en el texto se deja claro que "frente a las exigencias" de la Comisión Europea, el Gobierno del que ellos quieren formar parte "no reducirá" el gasto total del Estado ya presupuestado para 2016 y tampoco reducirá ninguna de las partidas que afectan a servicios públicos fundamentales. Y contempla presentar en el Parlamento una propuesta de "créditos extraordinarios" para atender las prioridades sociales de 2016.

No obstante, en el documento explican que la evolución del déficit es "compatible" con una reducción progresiva del peso de la deuda sobre el PIB, que se situaría, según sus cálculos, en el 91% en 2019.

Renta básica de 600 euros

Para compensar los bajos salarios y el aumento de la desigualdad desde que estalló la crisis, Podemos propone: un programa de renta garantizada que contará de una renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza de 600 euros mensuales, que aumentará en función del número de miembros hasta un máximo de 1.290 euros y una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración para garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

En materia de pensiones, quieren restablecer la edad de jubilación en 65 años, recuperar la indexación de las pensiones al IPC, introducir la financiación por la vía impositiva, aumentar el importe de las pensiones no contributivas y eliminar el tope máximo de cotización.

Subir el salario mínimo

En materia laboral, Podemos plantea, entre otras cuestiones: aumentar el salario mínimo hasta 950 euros al final de la Legislatura; realizar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales; reformar la contratación laboral y a tiempo parcial de manera que los contratos de obra o servicio de más de un año se conviertan en indefinidos; modificar la regulación por despido, recuperando la figura del despido nulo por fraude de ley y reforzando la causalidad por razones económicas, productivas, técnicas y organizativas e incluyendo como obligatoria la autorización gubernamental para los ERE.

Además, proponen que los convenios sectoriales tengan preeminencia sobre los de empresa; más medios para la inspección de trabajo; regular las horas extra; aplicar el modelo alemán en el que la pérdida de jornada laboral se ve compensada en términos salariales por el Estado; regular el trabajo "paralaboral" o de los becarios y eliminar el contrato para emprendedores.

IVA de lujo al 25%

En cuanto a la reforma fiscal, supondrá un aumento de la tributación para las rentas superiores a 60.000 euros de base imponible. Se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45% hasta un 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. 

También quieren: corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF con el objetivo de avanzar hacia una "tarifa única"; revisar los beneficios fiscales del IRPF y Sociedades; eliminar el régimen de estimación objetiva para las actividades económicas; reformar el impuesto de sociedades con tipos efectivos del 30%; recuperar y revitalizar el impuesto sobre la riqueza, sucesiones y donaciones y modificar el mínimo exento en Patrimonio. 

Además, prevén un tipo superreducido del 4% de IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas, el reducido del 10% para consumo energético y bajar el IVA para productos culturales, así como una fiscalidad del 25% para artículos de lujo.

Junto con ello, quieren regular la fiscalidad de las SICAV, controlando situaciones de fraude, verificando el número real de socios y estableciendo un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas. Podemos quiere establecer también una fiscalidad verde, con una reforma del impuesto sobre hidrocarburos y de vehículos, así como establecer un impuesto sobre transacciones financieras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum90

El Yo
A Favor
En Contra

Este ignorante quiere seguir los pasos de Grecia. Y ya se ha visto el resultado.

Puntuación 255
#1
ymas_delo_mismo
A Favor
En Contra

Gasto hoy. Pagar mañana mas intereses (por pequeños que sea)

Proximas elecciones ya.



Menudo gol al PSOE que ha metido Podemos.

Podrian estar en el gobierno con PP-C, recuperar su prestigio, nueva estructura, y ahoran van a estar en el "gallinero" por que Podemos les pasa por encima en la proxima eleccion.

Leccion de estrategia de Podemos muy buena.

Puntuación 195
#2
soy iglesias el iluminao
A Favor
En Contra

jjajajajjaajjajaajajajjajajjjajajajajajajajjjjjajjajajjajajajajajajajajajjjajajajajjajajajajajajajajajajaja lo de este tio es ya para que le mire un psiquiatra y le medique a ver se deja de delirar

Puntuación 161
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Gastar y no devolver. Que me lo pida a mí y verá a dónde le mando...

Puntuación 180
#4
Clarín
A Favor
En Contra

Potemos por el reino de los zombis!

Las pústulas y los cerebros al aire vendrán dispuís.

Puntuación -16
#5
Manuel
A Favor
En Contra

La pregunta es, si elimina los topes de.cotización eliminará tb los topes de las pensiones máximas, o lo que propone.es que nos siga robando la ss sin nada a cambio

Puntuación 120
#6
esto es un engaño
A Favor
En Contra

Hablan de subir los impuestos sólo a los ricos para ganarse votos en el país de la envidia, pero lo que acaba pasando SIEMPRE es que cualquiera que gane más de 12.000 euros al año va a pagar más impuestos para sufragar estos tinglados.

Puntuación 206
#7
Felipe Gonsales
A Favor
En Contra

Pues va a ser que no. Por lo menos yo, ni un duro voy a dar a estos mierdoquinquis de mis impuestos. Cierro el chiringuito y me voy a vivir a Suiza.

Puntuación 144
#8
ja
A Favor
En Contra

recaudar mas que ignorante

cuanto mas aumente la presion mas se escondera el dinero y endeudarnos un 10% mas PIB es alargar el problema del deficift y en esta vida todo se paga mas tarde o mas pronto

--.pero claro 50 euros al mes de cada nomina en un año , hay teneis los 600 euros de su promesa

seguid votando izquierda...

Puntuación 152
#9
gonzalez
A Favor
En Contra

mas deuda, mas ministerios, mas secretarias, de estado, mas mamandurrias, y ma deuda, de la que ya tenemos, y para colmo el referendun `para la independencia, de cataluña, y el coste es de mas de 90000 millones, podemos vayanse a la mierda, ya esta bien,

Puntuación 165
#10
El reportero
A Favor
En Contra

La gente no se ha dado cuenta que la estrategia de Podemos es exigirle lo que no puede darle el PSOE para quedar bien y provocar nuevas elecciones porque NO le votará en la sesión de investidura según me mis informaciones.

Puntuación 75
#11
coriay
A Favor
En Contra

Imagino que tendra conocimiento de que inversor le financiara semejante alucinacion. y a que tipo de interes, esos expeculadores tan malos son los que te financian o no dependiendo del grado de fiabilidad que tenga la pilitica econimica del gobierno. no por nada simplemente por ligica ellos quieren recuperar su dinero como es ligico y natural,

Puntuación 49
#12
RESERVAS SANCHO-EZ MANDRIL!!
A Favor
En Contra

Estos sociaras comunistas k se llevan bien con la aristocraxia son la misma mierda kieren hacernos a todos igual de tontos para promover solidaridad para incapaces y os vanos a follar k ya esta bien si no sabeis ni podeis os jodeis pero dejar a la gente ser libre pros MISERABLES...k teneis un cuento de cojones!!

Puntuación 19
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

Estos son los efectos secundarios de las tertulias políticas. Tanto el líder de Podemos como el del PSOE salieron de allí y hasta ahora solo han demostrado tener labia e imagen pero todavía no han gestionado ni un kiosco de pipas. Después del estrepitoso bluf de Zapatero, deberíamos tener cuidado de a quién votamos.

Puntuación 115
#14
tremendo
A Favor
En Contra

El peligro que tiene un analfabeto en economía...es tremendo....

Puntuación 118
#15
Teresa
A Favor
En Contra

Pues creo que después de trabajar casi 40 años fuera del país no me parece el sitio ideal para pasar el retiro y llevarse las economías.

Puntuación 71
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Julián
A Favor
En Contra

EL MARCADOR ESTA DANDO LO VOTOS AL REVES.

Puntuación -12
#17
Charly
A Favor
En Contra

Pues precisamente no son las medidas que proponen las que nos han llevado a la ruina que tenemos actualmente. Son las de los corruptos de los partidos a los que habéis votado todos estos años.

Puntuación -114
#18
fsdfs
A Favor
En Contra

Os voy a decir una cosa: a mi las politicas de austeridad del PP no me han sacado del paro y llevo 2 años con un titulo de ingeniero de minas y cursos cursos y cursos porque parece ser que en este pais solo se curra si tienes enchufe, eres menor de 30 y tienes 5 de experiencia... si te has comido la crisis pues mala suerte... con una ingenieria no te quieren en el mcdonals.. y si eres hombre mala suerte igualmente .. queremos contratar mujere.s...

3 años ne paro... pues vamos a ver si gastando mas se mejora el tema porque no gastando desde luego solo se han beneficiado los del PP

Puntuación -120
#19
discutible
A Favor
En Contra

Todo gasto se puede proponer siempre que vaya ligado a mayor ingreso. Es importante que las cuentas del estado cuadre.

Y discutir sobre las prioridades del gasto.

Por tanto, no me parece una locura. Simplemente hay en cosas en las que estoy en desacuerdo: por ejemplo que haya rentas del trabajo que paguen y rentas del capital un 25....

O también estoy en contra de la recuperación del impuesto del Patrimonio que lo acaban pagando las clases medias

Puntuación -52
#20
qase
A Favor
En Contra

no pasa nada. ahí está don mario que da lo que haga falta con tal que no se vaya esto a tomar por saco.

Puntuación -32
#21
Sensato
A Favor
En Contra

Este me parece que le tiene que dar el Ex Sevilla una clase de economía. Como Zp.

Puntuación 44
#22
19 BOBOOOOOO
A Favor
En Contra

19

Y UNA MIERDA!!!

Puntuación 40
#23
Tirito
A Favor
En Contra

La cuestion pequeño saltamontes es que nadie va a permitir que le Robes, para luego repartirlo a vagos, parasitos, inutiles y paniaguados

Puntuación 93
#24
Soluciones
A Favor
En Contra

Poca economia sabeís majos. Vais a arruinar un país y a lograr que todo el mundo se lleve a europa sus ahorros. Partida de b.o.rr.i.c.os

Puntuación 99
#25