Economía

Venezuela pide docenas de aviones llenos de billetes porque no puede imprimir

  • Los aviones han descargado unos 5.000 millones de billetes pocos meses

Tres docenas de aviones Boeing 747 procedentes de diferentes partes del mundo han llegado a Venezuela en los últimos meses. No traen ni comida ni medicamentos, sino que su cargamento está compuesto por miles de millones de billetes encargados por el Gobierno de Nicolás Maduro para intentar adquirir dólares y poder importar papel higiénico o medicinas, entre otras cosas.

El diario The Wall Street Journal explica que los aviones que han llegado traían al menos unos 5.000 millones de billetes que el presidente Nicolás Maduro autorizó a finales de 2015. El país, que sufre el desplome del petróleo y la cuestionable gestión económica de los últimos años, se ve obligado a incrementar la masa monetaria para seguir funcionando. Sin embargo, esta política tiene algunos efectos secundarios: está hundiendo el valor del bolívar y está desembocando en una inflación galopante que puede alcanzar el 720% este año.

El banco central del país ordenó que los billetes importados fuesen de 100 y 50 bolívares, porque los de 2, 5, 10 y 20 bolívares tienen un mayor coste de impresión que el propio valor del billete. Durante 2015 se ha multiplicado por dos la cantidad de billetes de 100 y 50 bolívares en circulación.

Aún así, según fuentes del diario estadounidense, el banco central ya ha emprendido negociaciones para pedir 10.000 millones más de billetes. Si este pedido termina materializándose, sería una orden de impresión mayor que la petición anual realizada por el BCE y la Reserva Federal juntos.

Maduro modificó en diciembre una ley para lograr el control total sobre el banco central. Elias Matta, abogado y miembro de la oposición venezolana asegura lo siguiente: "Para detener la impresión excesiva de billetes tenemos que deshacer esa ley y restaurar la autonomía e independencia del banco central". 

Mercado negro en Venezuela

Ante este descomunal incremento de la oferta de bolívares, la divisa venezolana sigue perdiendo valor en el mercado negro de divisas. Algunos cajeros automáticos sólo permiten sacar hasta 6.000 bolívares al día, lo que son unos 6 dólares en este mercado no oficial. Aún así, los cajeros se quedan en ocasiones sin efectivo.

Los controles de precio establecidos por el Gobierno de Maduro sólo han empeorado las cosas, explican varios economistas a The Wall Street Journal. Cuando se establece un precio máximo para un bien mientras que la inflación sigue subiendo, hay muchos productores o empresas que comienzan a sufrir pérdidas por cada bien que venden, puesto que el precio considerado como 'justo' por el Gobierno a veces es inferior a los costes de producir ese bien. 

Con este tipo de decisiones intervencionistas se fomenta un mercado negro en el que las empresas pueden vender un bien a un precio suficiente para cubrir los costes de producción, y los consumidores pueden acceder a bienes que escasean en las estanterías de los supermercados. Hay mercados negros para cientos de productos, desde los coches hasta los pañales de bebés.

¿Por qué no imprime sus billetes?

Según The Wall Street Journal, las propias imprentas del país no tienen ni suficiente papel ni metal para imprimir las grandes cantidades de billetes que están solicitando las autoridades del país. La 'fabricación' de billetes oficiales en casi todos los países requiere de tecnología y varios materiales anti-falsificación de los que ahora mismo carece Venezuela, al menos para imprimir las ingentes cantidades de billetes que solicita el Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

pablete con maduro a tpc
A Favor
En Contra

que animales

Puntuación 78
#1
Arturo Menos
A Favor
En Contra

Jope, Monedero, la que has preparado en Venezuela. Los billetes ya cuestan más que su valor facial. Creo que es más barato limpiarse con un billete que con papel higiénico. Yo, por si acaso, ya tengo reservas para 4 años

Puntuación 167
#2
Id a tomar por pepé
A Favor
En Contra

Nos importa tres c.ojones

¿Se sabe si ya tenemos dosis de vacuna para la meningitis o los padres españoles tenemos que seguir yendo a Francia o Portugal a por ellas?

Puntuación -168
#3
r1d38
A Favor
En Contra

Pero que os inventáis?? Si hoy en día el dinero es prácticamente electrónico al 100%. Como van a llevar aviones cargados de dinero? jajajaj

Y el piloto, pq no desvía el avión??? El Dioni lió una muy gorda por mucho menos...

De verdad q la España cateto-patriota cada día me sorprende más jajajja

Puntuación -237
#4
podemitas
A Favor
En Contra

Esto no es nada nuevo, cuando tienes déficit tienes dos opciones, o te ajustas el cinturón o haces como en Venezuela, y ya vemos los resultados.

Ya lo dijo Andy y Lucas: si no hay dinero por qué no fabricamos más...

En Venezuela tomaron nota de aquello.

Puntuación 145
#5
balticum
A Favor
En Contra

Cuándo ha imprimido Venezuela sus billetes? Nunca en los últimos doscientos años y Alemania es uno de los mayores proveedores de esta moneda.

Puntuación 56
#6
lula
A Favor
En Contra

Desviar un avión cargado de bolívares?

Y quien quiere eso?

Puntuación 130
#7
indignado
A Favor
En Contra

Que pena de Venezuela.

Que dicen los que asesoraron.

Puntuación 126
#8
David
A Favor
En Contra

Aquí los billetes irían directamente para "rescatar" a la banca, constructoras, gestoras de autopistas, etc. y luego a los del PPSOE, pagando los ciudadanos con una deuda para décadas.

Aquí no se imprime, pero el efecto es el mismo, endeudamiento del ciudadano.

Puntuación -123
#9
luis
A Favor
En Contra

Así acaban siempre las políticas de extrema izquierda, con una inflación galopante, una moneda que no vale nada, unos sueldos que no permiten comprar nada, desabastecimiento falta de productos básicos, UN DESASTRE.

Puntuación 151
#10
Lopin
A Favor
En Contra

Cuando las barbas ......

Puntuación 67
#11
sincero
A Favor
En Contra

que tonteria de noticia

Puntuación -104
#12
Podemos ir al desastre
A Favor
En Contra

Lo que me resulta sorprendente es el voto a Podemos.

Entiendo que los antisistema-independentistas, que son las dos caras de la misma moneda, los voten. A ver si alcanzan poder y así se salen con la suya que no es otra que hacer daño.

Pero ¿y el resto? Porque tienen más votos que porcentaje antisistema hay en España. ¿Tan locos estamos? ¿Los desesperados no saben que esto tíos incrementan la pobreza y, por tanto, la desesperación?

Y el lider del PSOE, por ambición personal, de rodillas suplicándoles.

Suerte, la vamos a necesitar.

Puntuación 129
#13
walter
A Favor
En Contra

Yo he vivido en hiperinflación en Argentina, no se lo deseo a nadie

Puntuación 107
#14
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

MADURO: estas muerto, no tardarán nada los que ahora te jalean en pedir tu cabeza, y espero que la consigan, porque te mereces lo peor que te pueda pasar, porque eres un loco peligroso.............

Puntuación 77
#15
normas
A Favor
En Contra

A cuando te han prestado el dinero los gobiernos que te han apoyado, y como lo piensas devolver.

Porque algo te han pedido no sera que por esto pides el CNI para poder trapichear con ellos.

Puntuación 19
#16
GOOMBEER
A Favor
En Contra

Una amiga argentina residente en España nos comentaba este verano que su abuela, que sigue allí, encuentra que al hacer la compra en el súper se encuentra en la caja que los precios han subido con respecto a lo que tenían marcado al entrar a comprar, los actualizan en cuestión de minutos, y casi siempre al alza, pero que su abuela ya se ha acostumbrado, y que prefiere su inflación constante en Argentina a tener que emigrar a su edad.

El pueblo se acostumbra a todo, a las guerras, al hambre, a pagar las falacias de los políticos, a vivir en eterna hiperinflación, ... Y estos InMADUROs lo saben!. Verdad, Monedero & Cia?.

Puntuación 44
#17
Becario mamón
A Favor
En Contra

Veo al ma.món del becario muy de podemos, como va censurando al respetable.

Puntuación 23
#18
Perroflauteator
A Favor
En Contra

PODEMOS limpiarnos el c.ulo y jo.der a España como ya hemos hecho con Venezuela.....PODEMOS.

Puntuación 15
#19
Luis
A Favor
En Contra

Para mamón hi de pu el facha ladrón que manipula las votaciones.

Puntuación -25
#20
Al caloret de la gurtelesa
A Favor
En Contra

19.

¿A que eres de los hdp del eslogan "Vamos a saquear a España..... en serio"?

Puntuación 17
#21
Observador
A Favor
En Contra

Jajaja, lo de este sujeto, maestro de podemitas es de traca.

La que nos viene encima

Puntuación 19
#22
eltabano
A Favor
En Contra

Preparense que es lo mismo que Putremos y su Coletas van ha hacer con Espana, fueron ellos los "consejeros" de MABURRO.

Puntuación 13
#23
PIG lesias
A Favor
En Contra

Y eso que no lleva colETA

Puntuación 4
#24
Basta de Cuentos... En los números estamos peor que Venezuela !!!
A Favor
En Contra

España está peor que Venezuela...

Los venezolanos llevan años cancelando endeudamiento externo...

Sin ayudas, ni renovación de deuda...

España, es uno de los 5 países más endeudados del mundo mundial...

Y librada a su suerte y gracia, estaría en default hace una década...

Sobrevive como país zombie, y viviendo muy por sobre sus posibilidades reales, gracias a rescates y ayudas permanentes...

Que se dan, no por cariño a los españoles...

Sino para dilatar lo más posible la muerte del euro...

Permitiéndole al sector financiero, relaciones técnicas, que le permitan digerir el deceso de la moneda, sin víctimas de consideración en la banca.

Puntuación -18
#25