Economía

Los tipos negativos ponen al BCE y a la banca en rumbo de colisión

  • Los bancos centrales los necesitan para estimular la economía...
  • ...pero podrían amenazar el negocio financiero tradicional
La sede central del BCE, en Fráncfort. BLOOMBERG

La debacle de la banca en los mercados financieros es sólo el más visible de todos los síntomas de un fenómeno que está empezando ya a condicionar el comportamiento de las principales economías del planeta, y que amenaza con arrastrarlas a una espiral destructiva.

El comienzo de la historia, que termina en una especie de Zugzwang (situación en el ajedrez en la que cualquier movimiento de los posibles tendrá consecuencias negativas), se ha explicado unas cuantas veces en los últimos días. El desplome del valor de las materias primas, la ralentización sin prisa pero sin pausa de la economía de China y el abultado endeudamiento de las economías emergentes en general, eran todos fenómenos que ya se daban por descontados.

Pero entonces los inversores comenzaron a dudar de la capacidad de los grandes bancos para resistir esta dinámica, en un contexto de tipos de interés negativos, como recuerda The Wall Street Journal

Fijados por los bancos centrales de Europa y Japón como última medida para intentar inocular crecimiento a unas economías repletas de liquidez pero con una demanda inane, esta política reduce a la mínima expresión la rentabilidad del negocio bancario, expuesto a la tríada de amenazas exteriores expuestas antes.

Quizá no haya mejor lugar para entender esto que Fráncfort (Alemania). En los 2.500 metros que median, en línea recta, entre las sedes del Banco Central Europeo y la del mayor banco de la zona euro, Deutsche Bank, se resume un conflicto de intereses casi cainita.

Porque al mismo tiempo que el emisor de la moneda única no se puede permitir tipos de interés más altos si quiere resucitar la inflación, Deutsche Bank -y el resto del sector con él- apenas puede soportar tipos de interés más bajos.

Contra el negocio bancario

Y es que los tipos por debajo de cero atacan directamente a la raíz del negocio bancario tradicional: la diferencia entre el precio al que prestan dinero a sus clientes, y el precio al que lo toman prestado de ellos.

Desde luego, las cabezas pensantes de los bancos centrales -que proceden casi en su totalidad del sector financiero- conocen perfectamente esto, y saben además que han desatado una guerra de divisas (al bajar tipos, las zonas monetarias compiten por abaratar su divisa frente a las demás). Entonces, ¿por qué actúan así?

Simplemente: han venido estimando que los perjuicios (a la banca) serían menores que los beneficios (para la demanda agregada).

El problema, entre otros muchos, es que la estrategia monetaria no está funcionando -el fantasma de la deflación sigue asomando bajo la puerta-, y los ataques bajistas contra algunos bancos, unidos a las dudas crecientes sobre su capacidad para retribuir algunos de sus títulos de deuda de mayor riesgo, podrían terminar derribando a los bancos más débiles.

De momento, la política de tipos negativos del BCE afecta sólo a un tipo de contrato, entre el emisor y los bancos, y eso ha limitado la cantidad de activos afectados por tipos negativos (en los que, recordemos, es el prestamista el que paga al prestatario) al 2,2% del total de los existentes en la Eurozona.

La cuestión a futuro entonces es doble. La primera: ¿se atrevería el BCE a trasladar esta situación a la economía real? Y la segunda: ¿cuánto más pueden aguantar los bancos en la actual tormenta?

Y los expertos parecen querer contestar a la primera con la segunda. Porque si el BCE fuese más allá por debajo del cero en su actual política de tipos, podría desestabilizar al completo el sistema financiero. Que es básicamente lo mismo que se trata de evitar desde 2008.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Edemas se supone que como banco diversificare para no tener más mora que la sistémica. No puedo ser un lastre porque tenderé a quebrar. Si los depositantes van quitandome el dinero poco a poco seré un lastre zombi mantenido por el Estadozombi, hasta que me seque y entonces pueda quebrar sin dar dolor de cabeza.

Puntuación -9
#1
Suban de una vez los tipos de interés
A Favor
En Contra

No existe esa dualidad. Lo que jamás debió hacerse es bajar los tipos de interés al precio actual. Si alguien se endeudó hasta las cejas es su problema, pero las hormigas (ahorradores) no pueden soportar indefinidamente la holgazanería de las cigarras (endeudados). Es hora de subir los tipos de interés y rápidamente. Una economía necesita ahorro y responsabilidad, y eso es imposible si regalan el dinero al zángano y le cuesta al trabajador.

Puntuación 183
#2
john
A Favor
En Contra

Los bancos pueden aguantar y aguantarán, acumulan reservas inconmensurables por la burbuja de deuda

Puntuación -5
#3
Basta de droga ....
A Favor
En Contra

El euro es un Cancer !!!

Cerrar el BCE ...

Ahorrar los costos de la euro burocracia !!!

De origen dudosamente democrático...

Una nueva nobleza !!!

Supra nacional, supra ciudadana, supra Financiera....

Puntuación 29
#4
Tú... Ni la menor idea !!!
A Favor
En Contra

2////

Jajajajajaja !!!

Jajajajajaja !!!

Me has hecho reír ...

Gracias !!!

Puntuación -29
#5
Garciaysumatxo
A Favor
En Contra

Lo tiene claro: rescar a los bancos. Pagamos tod@s

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

Lo que dice el #2 es al realidad, hay que dejar de premiar al irresponsable, cada año que pasa la UE va a menos con políticas como estas, el dinero debe tener algún valor y la gente debe ser libre para gastarlo o ahorrarlo, lo que no se puede es seguir dando dinero a los irresponsables y sobre todo purgar la economía, directivos de banca y empresas que solo saben vivir a crédito fuera...

Puntuación 94
#7
Dr común.
A Favor
En Contra

Podemos quiere más gasto, más deuda q ya lo pagarán los hormigas, q después de trabajar toda vida ven q los q vienen detrás no quieren currar. 500€ / mes, q trabaje tarzan.

Puntuación 48
#8
pensionista
A Favor
En Contra

A la merdededededede los bancos que son los culpables.

Puntuación 5
#9
Euroilusion
A Favor
En Contra

Cantidad de comentarios iluminados.

El Interes al que presta el BCE es entre el y los bancos. Con lo que a la calle no llega esas bajadas.

¿Regalar dinero?, por ahora solo al sistema financiero.

El problema se llama, EUROLANDIA

Puntuación 48
#10
Luis
A Favor
En Contra

Lo mejor para dejarse de problemas sería nacionalizar los bancos como hizo De Gaulle

Puntuación -2
#11
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Mejor que no hagan nada, la mano invisible del mercado ya se ocupa de poner cada cosa en su lugar.

Puntuación 4
#12
Pol
A Favor
En Contra

La banca ya ha sido salvada con miles de millones del FROB, permitiendo fusiones frías y otros refritos bancarios, con nacionalizaciones de bancos quebrados, con el rescate europeo de España con préstamo de 20.000 millones, con la creación de la SAREB para la compra de todos los prestamos incobrables y inmuebles devaluados, con la liquidez extraordinaria del BCE, con el plan de compras de activos del BCE, con las emisiones de deuda avalada por el Estado, etc, etc... y siguen hablando de riesgo del sistema. ¿Les ha pillado otra vez el casino de la bolsa?

Todavía seguimos con la misma cantinela?... ¿Hay que salvar a la banca? ¿Pero no está a salvo?¿A salvo de quién?

Pero si el dinero lo crean los bancos centrales a su antojo ¿con qué criterio se está expandiendo el pasivo del BCE? ¿En qué activo se está invirtiendo? ¿Deuda del estado? ¿deuda privada?

Así nos va.....

Puntuación 48
#13
manchegopc
A Favor
En Contra

Todos los esfuerzos y el dinero que se han gastado en estos años han sido para rescatar a unos bancos quebrados. Y no ha servido para nada, así que dejen de decir que hay que ayudarlos más. Que se hundan de una vez y déjenos en paz.

Puntuación 22
#14
palomitas y butaca
A Favor
En Contra

Falta la traca final...

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jmtt2000
A Favor
En Contra

Según este artículo: "En los 2.500 metros que median, en línea recta, entre las sedes del Banco Central Europeo y la del mayor banco de la zona euro, Deutsche Bank"

EL DEUTSCHE BANK ES EL SÉPTIMO BANCO POR CAPITALIZACIÓN BURSATIL, A FECHA DE HOY.

Hay que dar información correcta.

Puntuación 19
#16
H
A Favor
En Contra

#13 totalmente de acuerdo, hace unos meses perdían el culo por que los que tenian dinero a plazo fijo lo metieran en bolsa.

Puntuación 17
#17
Santiago
A Favor
En Contra

No se puede ni se debe obligar a los bancos a prestar dinero con un interés bajísimo a personas con alto riesgo de insolvencia. ASÍ NO SE ARREGLA LA ECONOMÍA.

Puntuación 27
#18
serafin
A Favor
En Contra

Para que una economia de libre mercado funcione, solo hace falta que ese mercado sea suficientemente libre, es decir, dejar que la gente trabaje y cobrarle pocos impuestos.

Así se soluciona el problema pronto y solo. El problema es que hay mucho cerdo cebón que alimentar que cada vez quiere tragar más. Nos matan a impuestos y así ¿quien quiere consumir e invertir?

Puntuación 21
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jose99
A Favor
En Contra

otro rebote " del gato muerto "

Puntuación 4
#20
Ostras
A Favor
En Contra

Entonces hará otra vez lo mismo que en 2008 , salvar a los bancos en vez de a la economía.

Puntuación 5
#21
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

PARA DESPERTAR A LA ECONOMIA ESPAÑOLA DEVEMOS TENER EL SALARIO MINIMO A 1000 EUROS.

Puntuación -2
#22
Realidad Real.
A Favor
En Contra

Asusta que el comentario número 2, tenga la cantidad de votos favorables que tiene, realmente es disparatado, y muestra un desconocimiento absoluto de historia, y economía. La sociedad ha podido sortear todas las crisis económicas gracias a la flexibilidad financiera. De no ser así, hoy España tendría una tasa de paro del 70%. China estaría en una guerra civil, con vistas a transformarse en mundial. Probablemente no estaríamos opinando, pues internet estaría fuera de servicio en eurozona.

Puntuación -9
#23
mariaRR
A Favor
En Contra

Al num 23 Realidad Real

Te recomiendo que leas el artículo de este diario sobre como perjudica unos tipos negativos a la economía. según el gestor de inversiones de PIMCO

Da argumentos muy fáciles de entender y así quizás entenderás lo que expone el comentario num 2

Puntuación 4
#24
RG
A Favor
En Contra

Otro mismo dilema que antes y escogieron los bancos. Lo vamos a tener muy chungo!

Puntuación 0
#25