
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo debatió ayer las modificaciones a introducir con carácter de urgencia en la etiqueta adhesiva de visado para entrar en los Estados Schengen, tras haberse detectado recientemente falsificaciones de alta calidad en algunos Estados miembros.
En los últimos meses se han detectado imitaciones de las etiquetas de visado españolas, austriacas, alemanas, checas e italianas.
Las características comunes de la falsificación muestran que todos los cinegramas son originales y fueron despegados de documentos auténticos, de modo que parte de la impresión calcográfica original y las fibras pueden observarse también en las falsificaciones.
Buenas técnicas de impresión
Señalan los técnicos que no había diferencias significativas en los gráficos visibles, que fueron digitalizados mediante escáner. Se imitaron las impresiones offset visibles en los fondos. La impresión UV incolora se realizó por en iris con un cliché. Se imitaron las fibras UV multicolor por impresión en offset en algunas falsificaciones.
Los especialistas de los Estados miembros consideran, por consiguiente, que la etiqueta adhesiva de visado en su diseño actual no es segura y estiman que es urgente elaborar un nuevo diseño con mejores elementos de seguridad para la etiqueta adhesiva de visado.
Ante esta situación, Bruselas ha propuesto un nuevo modelo con más elementos de seguridad y para prevenir las falsificaciones. Tanto la Comisión Europea como los eurodiputados que conforman la Comisión de Asuntos Jurídicos consideran que se necesita una acción legislativa rápida, ya que los defraudadores se han adelantado y el modelo de visado debe hacerse más resistente al fraude.
En el nuevo diseño, los elementos de seguridad se retiran de los bordes de la etiqueta adhesiva y se colocan en lugares donde no pueden ser recortados fácilmente. Además, entre las sugerencias para el nuevo diseño, se prevé incluir dos números en la etiqueta adhesiva, uno verticalmente, junto a la fotografía, que utilice una tipografía diferente, además del número horizontal en la parte superior derecha.
El cinegrama quedará superpuesto al espacio de la fotografía y sobreimpreso por impresión UV. Estas sugerencias fueron presentadas por los Estados miembros tras un análisis exhaustivo de los tipos más comunes de fraude que afectan a la etiqueta adhesiva de visado
El actual visado lleva en vigor desde hace 20 años. El Reglamento (CE) nº 1683/95 del Consejo por el que se establece un modelo uniforme de visado, incorporó el modelo adoptado por los Estados Schengen y establece en sus considerandos que estos documentos han de incluir toda la información necesaria y satisfacer normas técnicas de nivel muy elevado, especialmente en lo que se refiere a la protección contra la imitación y la falsificación. No existen, sin embargo, cambios sustanciales en la parte dispositiva del Reglamento que se debatió ayer en la Comisión de Asuntos Jurídicos, tan solo se sustituye el anexo para mostrar el nuevo diseño.
Los cambios principales se introducirán en la decisión de ejecución de la Comisión que establezca las especificaciones técnicas secretas para la fabricación de la nueva etiqueta adhesiva de visado. Serán secretas porque los defraudadores no deben tener acceso a estas especificaciones para la fabricación de la etiqueta adhesiva de visado.
Desde la introducción del modelo uniforme de visado se han adoptado dos modificaciones sustanciales del Reglamento inicial que han contribuido a la expedición de documentos seguros que cumplen unas normas técnicas de nivel muy elevado.